Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
calavera

Así lo creen algunos pueblos de México, América central y las comunidades de migrantes en los Estados Unidos.

Hoy es el día para hablar de esto porque mañana y pasado mañana, en muchos lugares se festeja el día de muertos. Esta antiquísima tradición sigue muy viva, ¡a pesar de todo!

El día de muertos es una amalgama de las tradiciones prehispánicas mesoamericanas con las tradiciones católicas del día de todos los santos. Según se dice, es una ocasión feliz para celebrar con las almas de los familiares muertos que regresan a sus casas. Ellos vienen a compartir con sus seres queridos los placeres de la vida terrenal.

Para el primero de noviembre y desde el 28 de octubre, se empiezan a preparar los altares formados de ofrendas de tipo alimenticio y algunos símbolos como la flor de muertos o cempaxúchitl, papel picado y copales. Estos altares se preparan ya sea en las casas o en lugares públicos, como las universidades, colegios o cementerios. Con esa ofrenda se honra a los difuntos, niños y adultos y se les ofrecen viandas.iglesia

Los espíritus que regresan del más allá absorben de esas ofrendas solo el aroma, como entidades no materiales que son.

¿Qué comida se ofrece en esos peculiares altares?

Si los ‘muertitos’ como se dice en México son niños, es muy probable que se ofrenden frutas, postres de calabaza, arroz con leche, tamales de dulce, calaveras de azúcar, dulces de almendra, vasos de agua y pan. Si son adultos la comida es más fuerte y condimentada: mole, tamales de salsa y otros guisados. Esto se acompaña de licor, tabaco, gaseosas, cerveza o tequila, según el gusto que se tenía en vida.Bordasomb

La disposición del altar es todo un ritual que involucra a los miembros de la familia. Una vez que se ha instalado, la familia cena. En esta ocasión se comparte un postre de ‘tejocote’, calabaza y piloncillo. Se come además el tradicional pan, llamado justamente, de muerto, y se bebe un ponche de guayaba con tejocote y licor.

Morelos       2009-11-12_0668454   Subscriber-false   Marketing-false   Newsletter-false   RegYSNewsletter-false  MicroTransactions-false

El 3 de noviembre se retiran las ofrendas a los muertos y la familia las consume.

Los alimentos que hemos descrito por supuesto que son los más tradicionales, pero cada pariente hace sus variaciones dependiendo de lo que era preferido por el difunto estando en vida.

Los altares públicos se han convertido en una forma de expresión de la memoria histórica y en parte del patrimonio cultural de las comunidades en donde existe este ritual. De hecho la festividad en sí misma, el día de muertos, ha sido elevada por la Unesco a patrimonio inmaterial de la Humanidad.

En las sociedades prehispánicas mesoamericanas se celebraba a los muertos en varios momentos del año. Ésta en particular correspondía a la que se festejaba en el mes de agosto.

Hoy en día es completamente normal para los niños intercambiar calaveritas de azúcar decoradas, chocolates en forma de ataúdes o calaveras.      2008-07-18_0000092   Subscriber-false   Marketing-false   Newsletter-   RegYSNewsletter-  MicroTransactions-false

vimeo.com/71853142 Cortometraje animado. Student Academy Award Gold Medal winner, 2013

Viene a mi memoria un cantico infantil que escuché en algunos de las noches de Halloween que viví en México: “L-a c-a-l-a-v-e-r-i-t-a t-i-e-n-e h-a-m-b-r-e”….decían en lugar del ‘triqui triqui Halloween’, versión criolla del ¡trick or treat!.

Ahora veo que este verso tiene su origen en uno popular del pueblo de Tlayacapan, Morelos:

La calavera tiene hambre

No hay un pancito por ai?

No se lo acaben todo,

Dejen a la mitad.

Pan, pan pa’la calavera

Pan, pan pa’ la calavera

Poquito molito pa’ las ánimas

Poquito molito para el campanero´.[1]

El pan de muertos que se lleva la calaverita tiene un peculiar origen. Dicen que en los tiempos de la conquista al rechazar los españoles el ritual antropofágico de una doncella, los nativos lo reemplazaron por el consumo de un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, la cual simbolizaba la sangre de la doncella. Otros dicen que ya se consumía un pan hecho de semillas como el amaranto mezclado con sangre de sacrificios humanos.

Los dejamos con estos simpáticos dichos que reflejan el espíritu de esta conmemoración y el gusto por el pan de muerto:

“La flaca vino, la flaca pasó, ¿y el pan de muerto? ¡La flaca se lo comió!”

“Llévate mi alma, quítame la vida, pero de mi pan de muerto ni una mordida”.

 

Vocabulario:

Cempasuchitl: es una flor amarilla llamada en España ‘clavel de Indias’.

Copal: resina aromática del árbol del mismo nombre usado en ceremonias de purificación o curación.

Pan de muerto: es un pan blanco azucarado con huesos cruzados diseñados en la parte superior que se consigue en cualquier panadería por esta época. Condimentado con diferentes especias y decorado con azúcar de diferentes colores.

Tejocote: Fruto parecido a la ciruela de color amarillo.

Piloncillo: Azúcar de caña entera no refinada en forma de cono. Es igual que nuestra panela.

Ofrenda: Se considera un ritual milenario para establecer un vínculo entre vivos y muertos.

 

Bibliografía

Julián López García, Símbolos en la comida indígena guatemalteca. Quito, Abya-Yala, 2003.

Janeth Long (Coord.), Conquista y comida. México, UNAM, 2003.

Noemí Quezada (Ed.), Religiosidad popular en México y Cuba. México, Unam-Plaza y Valdés, 2004.

Revista Claridades Agropecuarias, N.207.

Wikipedia

Blog National Geographic

 

Imágenes:

Riccardo Forte. www.rf-artphotography.com

Blog National Geographic

[1] Claudio Lomnitz, Idea de la muerte en México. México, FCE, 2006, p.103.

(Visited 9.329 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Especialista en historia cultural del periodo colonial americano. Sus últimos libros se titulan Pasquines, cartas y enemigos. Bogotá, Universidad del Rosario, 2021 y Los 'Reinos de las Indias' y el lenguaje de denuncia política en el mundo Atlántico (s.XVI-XVIII), Amazon and CreateSpace, 2014. Otros libros de su autoría y sus artículos de investigación científica pueden consultarse en https;//loc.academia.edu/Natalia Silva Prada Además de este blog es autora del blog histórico “Los Reinos de las Indias en el Nuevo Mundo”: http://losreinosdelasindias.hypotheses.org y "Paleografías americanas": http://paleografi.hypotheses.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. natalia.silvaprada

    Entre las reacciones que esperé tras escibir este artículo ninguna se parece a los cuatro comentarios que he recibido. Mi única intención es transmitir una información basada en estudios de orden cultural que hablan de las costumbres de un pueblo y de sus orígenes. No se espera uno suscitar debates de bajo nivel nacionalista, de odios personales y de recriminaciones moralistas. Es necesario conocer la historia de los pueblos para entender sus prácticas actuales. No se trata de convencer a nadie de seguirlas. No se trata de asumir actitudes de intolerancia basadas en otras creencias, sean bíblicas, sean materialistas.

  2. nelsoncampos0520

    Hay o se hacen preguntas estúpidas, irracionales, carentes de sentido, sin ningún asomo de inteligencia, pero………………… ésta si francamente se merece un Nobel, pues!

  3. La ignorancia y estupidez de esa gente a la que le han lavado el cerebro con creencias estupidas solo sirve para que vivan una vida miserable y de arrodillados que nunca progresan ni evoluvcionan para bien.

  4. edwardgarces0731

    Siendo pequeño en la central de Anchicaya conocí los primeros mexicanos en mi vida y a excepción de un par de familias todo el grupo de ingenieros y trabajadores chamacos eran un grupo de insolentes engreídos que se creían mas que los colombianos, han pasado 40 años y eso no cambia, pero lo mas triste es que los colombianos estando en nuestra propia tierra les rendían pleitesía y esto también aun persiste…. ahora también tenemos que creer lo que ellos creen por mediocre que sea??? por favor tenemos creencias propias y mas sanas aterricemos donde esta nuestro amor propio…? Creamos en Colombia y patrocinemos nuestra cultura, además vivir de los muertos ha hecho que Colombia no pueda superar problemas que socialmente son manejables…. Que viva Colombia; Educación es conocer otras culturas, no practicar otras creencias…

  5. luisramirez0624

    Mi pueblo fue destruido, por que le falto conocimiento. Oseas 4:6. Y esta establecido para los hombres que mueran UNA SOLA VEZ, y después de esto el juicio. Hebreos 9:27 leamos la Biblia que es el manual de vida para el ser humano y no nos dejemos llevar por lo que gira a nuestro alrededor, que Dios los bendiga, gracias.

  6. redscorpiondg

    Alguna vez no hace mucho tiempo, un amigo de Colombia se burlaba un poco de esta tradicion argumentando que los muertos no comen, y mi amigo Mejicano le contesto: Entonces los muertos de ustedes si huelen y ven? porque ustedes les llevan flores, en esto de las tradiciones es mejor dejar a cada cual ejercitar su derecho a su cultura, sin criticar, usualmente vemos la estupidez en los demas, no la propia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar