Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Aziz Baladi Rodriguez

Diploma General Course – The London School of Economics (LSE)

Por fin, después de meses de lucha y de prometer que Estados Unidos será el líder en la escena mundial[1], la administración de Joe Biden y el Congreso de Estados Unidos aprueban lo que se denomina “la legislación más importante de la historia para hacer frente a la crisis climática”[2]. La lucha no fue fácil: la administración fue humillada[3] a través de un comunicado público del Senador Joe Manchin sobre el proyecto de ley Build Back Better, un voto crítico en un Senado 50-50, diciendo que “intentó todo lo humanamente posible, no puedo llegar”[4]. Luego la administración y Manchin pasaron por un proceso de meses, a puerta cerrada, para negociar ciertos aspectos del programa Build Back Better en el que acabó llamándose The Inflation Reduction Act. El proyecto de ley estuvo a punto de fracasar de nuevo e incluso Bill Gates intervino en su reactivación[5].

Pero, ¿qué hace que esta legislación climática sea histórica o ambiciosa? Entremos en los detalles:

  • ¿Primero? El proyecto de ley asciende a $369.000 millones de dólares, casi 1,4 veces el tamaño del PIB de Colombia
  • ¿Segundo? El proyecto de ley representa un paquete clásico de política industrial para las industrias de energía verde y renovable, a través de medidas de estímulo y requisitos importantes para que los gastos sean elegibles (por ejemplo, salario mínimo y mano de obra)
  • ¿Tercero? Los modelos[6] predicen que para 2030 Estados Unidos alcanzará una reducción del 42% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a la línea de base de los niveles de 2005 (6,6 millones de toneladas), mucho más cerca de su objetivo de reducción del 50% establecido para 2030. Sin la ley, los modelos predecían que la emisiones de gases de efecto invernadero habría alcanzado el 27%.

Hay principalmente dos maneras de reducir las emisiones: hacer que el carbono sea más caro; o hacer de la economía verde una más accesible, normalmente a través de subsidios. Este proyecto de ley tiene muchas[7] de estas últimas a través de subsidios, préstamos, impuestos y tasas de emisiones, por ejemplo:

  • $128.000 millones de dólares para reducir el costo de instalación de proyectos de energías renovables como la eólica, la solar y el almacenamiento
  • $37.000 millones de dólares para la fabricación avanzada con el fin de crear una industria nacional de energía renovable fabricada en Estados Unidos o procedente de socios fiables
  • $30.000 millones de dólares para la energía nuclear
  • $22.000 millones de dólares para mejoras en el hogar (que cubran los gastos de electrificación de las viviendas)
  • $14.000 millones de dólares para mejoras en la eficiencia de los hogares, especialmente para los constructores o propietarios de viviendas
  • $12.000 millones de dólares para créditos fiscales a los vehículos eléctricos

La ley incluso destina $1.500 millones de dólares a reducir las fugas de metano de la producción de gas natural para cumplir con el Compromiso Global sobre el Metano[8]. Debido a que es probable que la Tierra alcance el crucial límite de calentamiento de 1,5℃[9], a partir del cual los impactos climáticos serán cada vez peores, la mayor victoria de la ley es mejorar la reputación global de Estados Unidos como el mayor emisor histórico y el segundo emisor actual.

No lo olvidemos, según Antonio Gutiérrez, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, la situación geopolítica actual es que “estamos lejos del consenso que se necesita entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollo para poder llegar realmente a cero neto en 2050”[10]. Con esta victoria el gobierno estadounidense puede exigir más de las empresas y otros actores en la escena internacional como China o India, que son indispensables en la lucha contra el aumento de la temperatura global.

Referencias:

[1] Joseph Biden. The Biden Plan for Climate Change and the Paris Agreement. Youtube link

[2] David Smith. Joe Biden hails Senate deal as ‘most significant’ US climate legislation ever. The Guardian. Link

[3] Jen Psaki. Statement from Press Secretary Jen Psaki. The White House. Link

[4] Fox News. Joe Manchin: ‘I cannot vote’ for Build Back Better amid ‘real’ inflation. Youtube link

[5] Akshat Rathi and Jennifer A Dlouhy. Bill Gates and the Secret Push to Save Biden’s Climate Bill. Bloomberg link

[6] E.N., Farbes, J., Jones, R., Patankar, N., Xu, Q., Schivley, G. Preliminary Report: The Climate and Energy Impacts of the Inflation Reduction Act of 2022. REPEAT Project. Link

[7] Hank Green. The Biggest Climate Bill of Your Life – But What does it DO!? Youtube link

[8]  Alice C. HillMadeline Babin. What the Historic U.S. Climate Bill Gets Right and Gets Wrong. Council on Foreign Relations. Link

[9] United Nations. Climate: World getting ‘measurably closer’ to 1.5-degree threshold. UN News. Link

[10] Antonio Gutierrez. UN Sec-Gen: Without Trust, Catastrophe Awaits | António Guterres | GZERO World with Ian Bremmer. Youtube link

(Visited 146 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresados de LSE que son expertos en diversos temáticas y políticas públicas en Colombia y a nivel internacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar