Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Giovanni Quintero Ramírez

MSc in Politics and Communications de LSE y Máster en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado

Desde la semana pasada la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente, Gustavo Petro, han sido los protagonistas del debate alrededor de la construcción del Metro de Bogotá, una obra que los bogotanos llevamos esperando por décadas.

Pero más allá del revuelo político, las discusiones técnicas y los señalamientos de parte y parte sobre los estudios finales y el sobre costo de la obra, la pregunta que este debate abre es ¿hasta qué punto las mentiras permean esta pelea política?

Hanna Arendt, asegura en su texto Lying in Politics que “la mentira en la política ha llegado a permear los niveles más altos de un gobierno”, e insiste que esto ha afectado el proceso de toma de decisiones y la forma en que se diseñan e implementan las políticas públicas. Considerando esto, hoy vemos como los protagonistas del debate sobre Metro elevado o subterráneo mienten para justificar sus posiciones frente a la construcción de la obra.

Por un lado, Petro insiste –desde que dejo la Alcaldía– que su administración terminó los estudios de diseño para la construcción del Metro subterráneo. Mientras que López, ha dejado claro que continuará con la construcción de la obra que el ex alcalde, Enrique Peñalosa, contrató y que cuenta con los estudios finales de diseño.

Sin embargo, ambas afirmaciones han sido controvertidas por líderes políticos. Por un lado, la representante a la Cámara del Partido Verde –colectividad de la alcaldesa–, Katherine Miranda, asegura que el contrato de la obra señala que los estudios finales no estarían listos sino hasta marzo, para darle más credibilidad a su afirmación publica una foto del contrato donde se muestran las fechas de las etapas de ejecución contractual.

Por otro lado, el ex alcalde Peñalosa, indicó que “el Metro que contratamos y que está en construcción obviamente tenía todos los estudios necesarios”, y para darle credibilidad a su postura agrega que “de otro modo, alguien cree que el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el BID lo hubieran financiado”.

La diferencia de posturas también se centra en el sobre costo de la obra. En este punto, López indica que en una reunión que sostuvieron la semana pasada el presidente, la alcaldesa y el consorcio chino, el contratista señaló que el sobre costo sería de “22,3 billones de pesos”, mientras que Petro afirmó en una reunión privada con periodistas que “solo sería de 2 billones de pesos”.

Para determinar hasta qué punto este debate está basado en las mentiras es necesario referirnos a los datos verificables, como indica Arendt, que son los documentos contractuales y que controvierten a los protagonistas, debido a que ninguno cuenta con los diseños finales, como señaló el ex gerente del Metro, Ricardo Cárdenas.

En conclusión, las mentiras permean esta pelea política con la clara intención de obtener réditos en las elecciones regionales, en las que los protagonistas buscan influir directa o indirectamente.

Referencias:

[@MirandaBogota], K. M. (06 de Febrero de 2023). Twitter. Obtenido de https://twitter.com/mirandabogota/status/1622677060173893649?s=48&t=aNcwiJ3cwgTMzLCc-FghXw

Arendt, H. (1971). Liying in Politics: : Reflections on The Pentagon Papers. Sage.

Cambio. (1 de Febrero de 2023). “Chambonada, esperpento”: Gustavo Petro ataca el metro de Bogotá y dice que subterráneo será mejor. Cambio. Obtenido de https://cambiocolombia.com/pais/chambonada-esperpento-gustavo-petro-ataca-el-metro-de-bogota-y-dice-que-subterraneo-sera-mejor

El Tiempo. (6 de Febrero de 2023). ‘Presidente, Bogotá no se merece ese maltrato ni ese chantaje’: Claudia López. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/entrevista-de-maria-isabel-rueda-a-claudia-lopez-sobre-el-metro-de-bogota-739620

La Luciérnaga. (06 de Febrero de 2023). Caracol Radio. Obtenido de https://alacarta.caracol.com.co/audio/1675727333831/

Semana. (27 de Enero de 2023). Fuerte agarrón entre Peñalosa y Petro por los estudios de diseño del Metro de Bogotá. Semana. Obtenido de https://www.semana.com/politica/articulo/fuerte-agarron-entre-penalosa-y-petro-por-los-estudios-de-diseno-del-metro-de-bogota/202358/

(Visited 224 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresados de LSE que son expertos en diversos temáticas y políticas públicas en Colombia y a nivel internacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Norte de Santander y Cúcuta, históricamente conservadores y de derecha, se(...)

2

La patanería intelectual se da por igual en hombres y mujeres,(...)

3

El fondo del mar y en general los océanos son desconocidos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar