La carrera por quién será el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de este año ha sido fascinante. Los resultados del ‘caucus’ de Iowa y Nevada y la primaria de Nuevo Hampshire han solidificado la posición de Bernie Sanders como el candidato a vencer en esta ocasión. El autodenominado socialdemócrata de Vermont lidera el número de delegados, según datos de la AP y NPR, con 45, seguido por Pete Buttigieg con 25, Joe Biden con 15, Elizabeth Warren con 8 y Amy Klobuchar con 7. Michael Bloomberg aún no ha obtenido delegados, al no ser partícipe estas primeras contiendas.
Aunque Bloomberg ha participado de los debates, este decidió no participar del proceso electoral hasta el 3 de marzo, conocido como ‘Super Tuesday’, donde se definirán el 30 % del total de los delegados.
El hecho de que Sanders este liderando la contienda es sorprendente dado que, en su momento, se consideró que el candidato ideal para ganar la nominación, y la posterior elección presidencial, era Joe Biden, vicepresidente de Barack Obama entre 2008 y 2016.
El juicio político contra Trump, que surgió por el interés de que Ucrania investigara a Biden como favor político para el hoy en día presidente, desgastó a los electores y llevó a estos a cuestionarse si Biden era el candidato correcto.
Aunado a esto, Biden no supo capitalizar el impulso que tuvo al inicio de la campaña, dado que tuvo una serie de debates donde no le fue bien, y unas acusaciones en su contra de mujeres que alegaban que el candidato, aunque no las acosó, si las hizo sentir incomodas con un contacto no deseado. Esto hizo que, a nivel nacional, sus números bajaran en las encuestas
Adicionalmente, la campaña hecha en Iowa y su posterior resultado, cuarto lugar, puso en duda su capacidad de formar una base electoral capaz de ganarle la elección general a Trump. Para un candidato que había basado su campaña en ser el más elegible entre los candidatos de su partido, esto fue un golpe devastador.
Por su parte, los ganadores de Iowa, a pesar de la polémica por las fallas tecnológicas y logísticas del ‘caucus’, fueron Buttigieg y Sanders. Ambos fueron capaces de capturar la mayor cantidad de delegados, al ser quienes más votos sacaron. Sin embargo, de los dos el que obtuvo el mayor impulso fue Sanders, quien ganó después la primaria de Nuevo Hampshire.
De esta manera, el ‘caucus’ de Nevada pasaba a ser determinante. No sólo por saber quién lograría ganar una base electoral tan diversa, donde, según ‘NBC News’, el 66 % son blancos, 17 % latinos y 10 % afroamericanos, sino por la introducción de un nuevo jugador en la contienda, Michael Bloomberg. Este participaría por primera vez en un debate en esta campaña electoral. Aunque Bloomberg, quien se estima ha gastado más de 400 millones de dólares en su campaña publicitaria para la nominación, estaba escalando en las encuestas, aún no se había medido en un debate con los demás candidatos, y en su debut no le fue bien.
La mayoría de los candidatos criticaron la estrategia de Bloomberg de no participar en las primeras primarias y ‘caucases’ y lo acusaron de querer comprar la nominación. Adicionalmente, su política como alcalde de Nueva York denominada como ‘stop and frisk’, que afectó mayoritariamente a minorías, fueron los focos de las críticas por parte de sus contrincantes.
Mientras Bloomberg sufría en su primer debate, algunos analistas argumentaban que Sanders tendría difícil una victoria en Nevada, dado que la diversidad del electorado no le favorecía. No obstante, Sanders ganó por segunda vez consecutiva y por un margen amplio, 46.8 % de los votos contra 20.2 % de Biden, quien quedó en segundo lugar.
De esta manera, aunque Biden pasó de cuarto en Iowa y quinto en Nuevo Hampshire a segundo en Nevada, y esta liderando las encuestas en Carolina del Sur, donde es la próxima ronda de esta contienda, la historia no está a su favor. Desde 1972, los candidatos que han sido nominados por sus partidos, demócrata o republicano, han quedado en los dos primeros lugares en Iowa y/o Nuevo Hampshire.
Por consiguiente, con la historia a su favor y su sorprendente victoria en Nevada, todo parece indicar que, por ahora, el candidato electoral por los Demócratas será Bernie Sanders.
MARIO CARVAJAL CABAL
Internacionalista y Ayudante de Investigación en una Consultora Geopolítica
Twitter: @Mariocarvajal9C
Mejor, así ganará más fácil Mr. Trump. NO AL SOCIALISMO!!!
Califica: