Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La pandemia mundial ha afectado, de manera inmediata, la manera de trabajar de las personas, y a futuro su impacto será determinante. Las empresas, ante las medidas de aislamiento social, se vieron obligadas a adaptar su accionar al ecosistema digital para poder seguir funcionando, en la medida de lo posible. Esto hizo que las empresas se dieran cuenta que gran parte de su día a día puede ser hecho de manera virtual, lo cual podría implicar grandes cambios en el futuro del trabajo.

Uno de estos cambios sería la mayor inversión de inteligencia artificial en las cadenas de producción mundiales. Esto en aras de evitar que, en una futura pandemia, las fábricas tengan que volver a ser cerradas y la producción mundial disminuya de una manera similar o peor. Esto a su vez, traería consigo unas consecuencias importantes dado que el Estado, junto con las instituciones técnicas y universitarias, tendrían que buscar la manera de reentrenar a estas personas para que sean partícipes de nuevas modalidades de trabajo que les permitan tener un sustento similar al que hayan perdido.

Otro de estos cambios podría ser la reducción de gastos en las empresas como viáticos, arriendos en espacios de oficinas, entre otros. Con el pasar de la cuarentena en el país, las empresas se han dado cuenta que las juntas directivas o reuniones de trabajo pueden hacerse de manera virtual. Por consiguiente, las empresas tendrán ahora un incentivo económico para ahorrar los gastos de viajes de sus trabajadores o miembros de junta, haciendo las reuniones vía Zoom, Microsoft Teams o demás plataformas que lo permitan. De esta manera, las empresas se ahorrarían gastos que podrán ser utilizados de una manera diferente.

El sector empresarial también se ha dado cuenta que sus espacios de oficina pueden verse reducidos de manera significativa. Algunos bancos, ante la necesidad de disminuir la cantidad de gente en sus sucursales físicas, han decidido desarrollar de manera importante su banca digital. Esta inversión sólo incrementará con el tiempo, haciendo entonces que la banca cada vez sea más digital y menos física.

De igual forma, algunos call-centers han tenido que desarrollar un software que le permita a sus trabajadores ejercer sus funciones desde su hogar. Esto entonces podría llevar a que esta industria cada vez requiera menos espacio físico, pues le saldría más barato a estas empresas invertir en un mayor ancho de banda en los hogares de sus trabajadores, y dándoles acceso a un software, para que puedan hacer su trabajo.

Por consiguiente, la empresa podría disminuir sus costos y argumentar que la flexibilidad del teletrabajo ayuda a una mayor calidad de vida para sus trabajadores y que están aportando al medio ambiente. Esto porque los trabajadores no tendrían que desplazarse y, por consiguiente, habrá menos emisiones de gases dañinos al planeta, lo cual mejoraría la calidad de aire de las ciudades. De esta manera, las empresas también podrían disminuir sus costos, dado que podrán eliminar el subsidio de transporte de sus trabajadores.

Ahora, esta claro que en todo avance tecnológico hay ganadores y perdedores. Es por eso que el gobierno, junto con instituciones educativas y la empresa privada, deberán buscar la manera de reentrenar a la mano de obra afectada por estos cambios en el mercado laboral. De igual forma, deben buscar cómo ayudar a aquellos ciudadanos que, por su edad, se encuentren en un punto donde no sería para ellos beneficioso reentrenarse para volver a competir en el mercado laboral.

El covid-19 trajo consigo unas consecuencias inmediatas como cuarentenas y distanciamiento social. No obstante, las afectaciones al futuro del mercado laboral serán igual de determinantes para el futuro de los países, y es responsabilidad del sector público, privado y los ciudadanos buscar soluciones para ayudar a quienes serán afectados, y adaptar los futuros trabajadores a las nuevas condiciones y demandas del mercado laboral.

————————-

 MARIO CARVAJAL CABAL

Internacionalista y Ayudante de Investigación en una Consultora Geopolítica

Twitter: @Mariocarvajal9C

(Visited 623 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Internacionalista de la Universidad Javeriana, Magister en Estudios Latinoamericanos de University of Oxford y candidato a la maestría en Economía Política Internacional del London School of Economics (LSE). Analista de geopolítica, geoeconomía y política internacional. Líder Asuntos Públicos para IDDEA Comunicaciones.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar