Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 28 de Abril Colombia, oficialmente, se convirtió en país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La entrada de Colombia a la OCDE permitirá al país tener un insumo importante de información sobre políticas publicas exitosas a nivel mundial, en temas como bienestar económico y social de sus habitantes, entre otros. De esta manera, el país podrá intercambiar experiencias y posibles soluciones para las problemáticas que le aquejan, y así desarrollar e implementar políticas públicas que se adapten al contexto colombiano y que puedan ayudar a sus ciudadanos.

El proceso de adhesión inició en mayo del año 2013, cuando los países miembros de la a la organización le extendieron la invitación a Colombia para iniciar el proceso de admisión a la misma. En septiembre de ese año, se aprobó la hoja de ruta para el proceso de entrada de Colombia a la OCDE, en la cual se delineaban las reformas que debía hacer el país, para poder cumplir con los estándares requeridos por la organización.

Con el pasar de los años, se fue modificando el ordenamiento legal del país para cumplir con las obligaciones de la OCDE, hasta que, en mayo del 2018, el presidente Santos firmó el acuerdo de adhesión de Colombia a la organización. Con esto firmado, solo faltaba que la Corte Constitucional aprobara los trámites restantes en la legislación nacional, lo cual fue aprobado en octubre del año anterior.

Adicionalmente, ante la comunidad internacional, al entrar a la organización el país muestra el interés de mejorar sus estándares y transparencia en el desarrollo e implementación de políticas públicas. Igualmente, esto le permitirá permitirá que el país pueda mejorar sus estándares de gobernanza local, uno de los pilares de la OCDE.

Por consiguiente, la OCDE puede ser un aliado importante para desarrollar mecanismos que atiendan el clamor ciudadano, sin obligar a Colombia a implementar reformas que no se adapten a sus necesidades, y para ayudar a Colombia a mejorar la gobernanza nacional, transparencia y las políticas públicas.

————————- 

MARIO CARVAJAL CABAL

Internacionalista y Ayudante de Investigación en una Consultora Geopolítica

Twitter: @Mariocarvajal9C

(Visited 494 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Internacionalista de la Universidad Javeriana. Candidato a la Maestría de Estudios Latinoamericanos en St Antony's College, University of Oxford. Analista de política internacional comprometido con un periodismo de opiniones diversas.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Decía Hectiñor a sus amigos —¡Ojo! No se les olvide, que(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jorgeacevedoacevedo

    Con todo el respeto – y tratándose de un blog pues cómo raro – el comentario llegó hasta la
    Mitad y ahí se acabó. Es decir nos quedó debiendo la idea central. ¿ o fue que lo guillotinaron ?

  2. felipe843838

    Cómo decía Groucho, “nunca pertenecería a un club que admitiese miembros como yo”.
    Creo que la intención era buena, pero hoy la pertenencia a la OCDE es sólo para intentar aparentar que queremos hacer algo. Este país no tiene arreglo, ni dentro ni fuera de la OCDE.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar