Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todo se trata de encuentros.

Pero qué importante es perderse para genuinamente encontrarse; con versiones superiores de nosotros mismos, con seres maravillosos que se alinean en nuestro camino y con nuestro sentir. Cuando nos hemos perdido en el dolor descubrimos cómo amar legítimamente, forjamos herramientas más humanas y menos pragmáticas para mantenernos en pie.

Misteriosamente funcionamos mejor estando fracturados que enteros, porque quizá solamente a través de la reconstrucción se da la evolución; y es que concretamente no habría la intención de rehacernos voluntariamente, si no hemos sido desintegrados por la vida en algún momento.

Cuando estuvimos enteros fuimos indolentes, ingenuos y tan infinitamente elementales. Pero, por fortuna, hoy casi todos contenemos grietas. Hoy todos podríamos decir que hemos estado rotos, en proporciones épicas o ligeras, reuniendo nuestros trozos con la valiente intención de repararnos a pesar del dolor que llevamos a cuestas. Y, partiendo de allí, afirmaríamos que nos hemos elevado y separado de nuestras bases primarias. Nos hemos desplazado del instinto al sentimiento, de la reacción al pensamiento.

El mundo ya se ha roto para todos. Hemos guardado silencio viéndolo tornarse un poco oscuro, impune, mezquino y visceral. Diseñamos nuestros refugios para descansar el alma, para re- ensamblarnos en la sombra, sin la intimidación, el ruido y la evidencia de la luz.

Pero hoy nos encontramos envueltos y casi obligados a tener interacción política, a conocer sobre ese oficio tan burdo que todo lo habita, que no proviene del amor ni de la búsqueda del equilibrio colectivo como debería ser. No proviene de los ideales, proviene directamente del ego, del comportamiento primitivo, escurridizo y enfermizo por el poder. Pero casi nunca se nos impulsa a conocer o sumergirnos en manifestaciones sensibles como el arte, la escritura o la música; bondades que provienen del amor y pueden constituir un lugar espiritual para sanar y eventualmente para huir. Cerrar los ojos a los contextos no es la solución, pero sí seleccionar a qué acudimos para nutrirnos en medio del caos.

Yo he encontrado más esperanza de reconstrucción en libros quizá quiméricos o en aquellos basados en presunciones. He decidido apartarme de esa psicología tradicional y lineal que todo lo afirma, porque la existencia no es estática, por tanto no puede ser teórica.

Aquellas frases de autoayuda son material obsoleto para esta vida que alcanza el desequilibrio con tremenda velocidad, arrebatándole cualquier sentido y utilidad a esos mecanismos decorativos de superación personal.

Qué importante es perderse para genuinamente encontrarse. Para hacer sin cortinas de humo un recorrido consiente por nuestra historia, para dilatar, modificar y agitar la conciencia, y así, lograr expandirnos con mayor destreza sobre el universo.

(Visited 361 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy Érika Llamosa Durán, estudié Artes y me tiré la tesis. Trabajé en periodismo, moda y publicidad. Ningún trabajo fue tan importante como ser mamá.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Fragmentos sobre exclusión.

    Inclusión... la tentativa de la sociedad por acercarse a ese compromiso aún transcurre a través de aproximaciones tremendamente mediocres,(...)

  • Bogotá

    Encontrarse

    Todo se trata de encuentros. Pero qué importante es perderse para genuinamente encontrarse; con versiones superiores de nosotros mismos,(...)

  • amorpropio

    Decreto

    Me reconozco vulnerable, me acepto rota, me abro a mi dolor, lo manifiesto y lo transformo en energía viva,(...)

  • Bogotá

    Tregua

    La cuarentena ha sido un regalo de vida para nuestra familia. Por supuesto ha traído preocupaciones, pero en la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Justo cuando el proyecto parecía consolidarse en la cancha, tres empates(...)

2

“OMAR TA SATT” tras escuchar estas palabras al cierre de una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar