A pocos días del inicio de la primera gran vuelta del año, analizamos el recorrido, los ciclistas que más se pueden destacar y damos nuestros pronósticos.
A partir de este sábado 11 de mayo en Bolonia empezará a rodar la ilusión de 176 corredores que pedalearán con un objetivo único, que es adueñarse de la famosa “Maglia Rosa”. Las ilusiones, la ambición y el sueño harán gala de una competencia que este año presenta un recorrido muy exigente, con varios tramos de montaña, contrarreloj y terreno llano. Ante el amplio dominio de los especialistas al cronómetro en el último tiempo, muchos de ellos han decidido asistir a la Corsa Rosa para complementar junto con los escaladores un cartel de lujo para garantizar el espectáculo en esta edición 102. Como toda carrera de ciclismo es importante abrir un espacio al análisis y la profundización de los diversos factores que pueden influir en ella y que el público en general se pueda hacer a una idea de lo que podrá ver durante las siguientes tres semanas.
En primera instancia es importante hablar del recorrido. Para esta oportunidad habrá una mayor cantidad de etapas contrarreloj (etapas 1, 9 y 21) con el ingrediente de que dos de ellas finalizarán en alto, algo que hace que los que no son especialistas en la contrarreloj pierdan un menor tiempo frente a los expertos en esta área. El del Giro es un trazado que va aumentando su dureza, donde la primera semana puede ser más tranquila con respecto a otros años, la segunda ya presenta más porciones montañosas y la tercera es muy explosiva. Cinco son las llegadas en alto (etapas 13, 14, 17, 19 y 20), quiere decir que en ese terreno los escaladores tendrán mejores chances de descontar con respecto a los contrarrelojistas y deberán tomar la mayor iniciativa.
Le puede interesar: ¿Cuál es el secreto para que el doblete Giro-Tour sea exitoso?
Sin embargo, no todo acaba ahí; hay dos fracciones (la 15 y 16) que tienen una dureza alta pero que acaban en bajada, pueden significar la de mayor trampa pues muchos creen que no se pueden establecer mayores diferencias, pero ojo que un favorito que esté en crisis puede pagarlo muy caro y probablemente algún corredor que domine correctamente los descensos intentará abrir alguna brecha. Todo esto significa que el pedalista más completo, el que sea fuerte en ascenso, crono, descenso y en velocidad tendrá la principal baraja para proclamarse como campeón.
Hablando de los candidatos para la clasificación general hay 5 ciclistas que tienen grandes posibilidades de hacerse con ella: Primoz Roglic, Vincenzo Nibali, Simon Yates, Tom Dumoulin y Miguel Ángel López. Son corredores distintos por su estilo, fortalezas y regularidad, pero tienen lo necesario como para al menos aspirar al título. El esloveno Roglic ha tenido una temporada fenomenal, con el mérito de haber ganado literalmente todo lo que ha corrido (Tour UAE, Tirreno Adriático y Tour de Romandía) tiene en bandeja una ronda italiana que se le acomoda a sus características de contrarrelojista y escalador. Puede tener como punto débil la administración de sus fuerzas, pues en el Tour de Francia vio cómo se le escapó el podio en una contrarreloj tras haberse desgastado mucho en fracciones previas. Aún así, se perfila como el principal candidato y el Giro d´Italia redondearía su amplio palmarés.
Vincenzo Nibali no ha tenido una temporada tan lúcida, pero al ser un pedalista con experiencia, que ya sabe qué es ganar el Giro y que corre en su tierra, nunca hay que destacarlo para el triunfo. Sus dotes en la ascensión y el descenso, añadido a que se defiende bien en la contrarreloj lo perfilan como la esperanza italiana. El “Tiburón” es agresivo y tiene su pico más alto en la tercera semana, donde se centra la mayor exigencia, algo que le puede favorecer. En contra tiene las dudas con las que llega a la competencia. Otro de los animadores es Simon Yates, el británico que rozó el título el año pasado tampoco llega con muchos triunfos en la temporada, pero arriba con más madurez, aprendizaje de los errores del pasado y con una mejoría importante en las pruebas a cronómetro donde es capaz de minimizar las pérdidas. Su ambición y potencia le dan la oportunidad de tener revancha para este 2019.
Tom Dumoulin quiere ganar su segunda “Maglia Rosa” y aprovechará los 58.5 kilómetros de contrarreloj para marcar la diferencia. Siendo el más fuerte en esta especialidad, debe sacar el mayor tiempo a sus contrincantes para defenderlo en la montaña. A pesar de llegar con tan sólo 14 días de competición y una temporada no tan sobresaliente, siempre se ha encontrado el ritmo conforme avanza la carrera. Su desventaja es que es el menos ofensivo en la montaña y que un rival como Roglic lo puede igualar en la crono. “Superman” López llega catalogado como el mejor escalador de este Giro, sus títulos en el Tour Colombia y la Vuelta a Cataluña, junto con sus podios el año pasado en Italia y España llega con la madurez y fortaleza para asaltar la clasificación general. El gran inconveniente que tiene es su desempeño en la contrarreloj no es igual al de los demás y puede ser el que pierda más tiempo, obligándolo a estar siempre aferrado a un estilo ofensivo en la montaña.
Lea también: Miguel Ángel López: ¿Debía ir al Giro o al Tour?
Mis pronósticos
Ante semejante calidad de ciclistas, desvelar el podio o el ganador no es tarea fácil, y no siempre se acierta, pues no se sabe si alguno de los candidatos sufra una avería mecánica o una caída, pero hay que arriesgar y dar los nombres de los conformantes del podio. En la tercera plaza estará Miguel Ángel López, sin lugar a dudas marcará la pauta en la montaña y será uno de los que dé mayor espectáculo, sin embargo, las etapas de contrarreloj no le jugarán una buena pasada como para estar un escalón arriba. Segundo será Tom Dumoulin, la “Mariposa de Maastricht” nuevamente tendrá su pico alto en las pruebas a cronómetro, pero no logrará marcar la diferencia en la montaña y esta no será la oportunidad para alcanzar su segundo Giro. El gran campeón será Primoz Roglic, aparte de ser el más completo, es ofensivo en todos los terrenos y está en un gran estado de forma y creo que no va a fallar, por lo que anexará a su palmarés su primer Giro d´Italia.
Puede leer: ¿Colombia ganará una gran vuelta este año?
Pero no sólo es la clasificación general, también hay otros elementos como quién será el mejor embalador o quién será la gran revelación. Hay muchos representantes para la velocidad como Fernando Gaviria, Elia Viviani, Caleb Ewan o Arnaud Demaré. Seguramente Viviani tendrá más triunfos de etapa con llegadas masivas, no sólo por su potencia, también por el tren que ha formado su escuadra para arroparlo y facilitar sus victorias; eso sí, hay que prestarle atención al alemán Pascal Ackermann que también estará en la pelea. Las revelaciones en la montaña pueden ser 2 ciclistas, como Fausto Masnada el escalador del Androni que triunfó en dos fracciones del Tour de los Alpes, y el campeón de dicha competencia Pavel Sivakov, el ruso del Team INEOS que con su brillante capacidad para ascender dará de que hablar y se convertirá en otro de los relevos generacionales del elenco británico.
Alejandro Matiz
@amatiz12