Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta edición de la ronda francesa presenta un escenario ideal para el triunfo de un escalador nato y promete un gran espectáculo. Desde luego, doy mis pronósticos de la competencia.

Foto: AFP (2018) – Thomas, Dumoulin y Froome conformaron el pódium de la última edición

Foto: AFP (2018) – Thomas, Dumoulin y Froome conformaron el pódium de la última edición

Este sábado en Bélgica arrancará la edición 106 de la prueba por etapas más importante a nivel mundial, el Tour de Francia, que para esta ocasión trae un panorama diferente y único gracias a la abundancia de montaña y los escasos kilómetros en contrarreloj. Sin lugar a dudas es un recorrido diseñado para escaladores, quienes contarán con 5 finales en alto para ser los protagonistas y marcar la diferencia. Este es un trazado diferente al del año pasado, ya que cada semana trae al menos una fracción montañosa y exige la regularidad de los competidores si quieren ganar la carrera.

Puede leer: ¿Cuál es el secreto para que el doblete Giro-Tour sea exitoso?

Sabiendo que las 2 etapas al cronómetro son en los días 2 y 13, y que en ese lapso de tiempo solo hay un final en alto en La Planche Des Belles Filles (puerto corto, pero explosivo) la iniciativa de los primeros días debe correr por parte del especialista en estas pruebas que es Thomas para tratar de sacar una buena diferencia la cual deberán recortar los demás escaladores como Bernal, Quintana, Yates, Fuglsang, Bardet, etc… teniendo un camino libre de la contrarreloj. Para los trepadores hay dos fracciones en las que tendrán más opciones de sacar ventaja, como lo son la 14 que termina en el mítico Tourmalet y la 20 que culmina en Val Thorens, pues el ser puertos de gran altitud y longitud, serán los escenarios en los que se pueden cosechar varios minutos.

Refiriéndonos con detalle a los favoritos, se puede decir que la lista es amplia, pero de principio hay dos que tienen la principal opción y son precisamente las dos bazas que presentará el INEOS, Geraint Thomas y Egan Bernal. Estos son dos pedalistas con características muy distintas, pues el primero es más completo, experto en contrarreloj, veloz y buen defensor en la montaña, mientras que el colombiano es más escalador y agresivo en ese terreno, y si bien es cierto que se defiende en la crono, no la hace al nivel del británico. Thomas cuenta con experiencia y ya sabe qué es ganar, mientras que Bernal correrá su segundo Tour. Está claro que la carretera pondrá a cada quien, en su sitio, pero con sus virtudes y el potente bloque que los protegerá, son los máximos candidatos para ganar.

Lea también: Egan Bernal: Un corredor que marca la diferencia

Si hay favoritos que pueden desestabilizar a ese conjunto, son Adam Yates y Nairo Quintana. Los dos no tuvieron el rendimiento esperado en la edición pasada, pero llegan con un adecuado kilometraje y una idea renovada. Yates ha demostrado a lo largo de la temporada su fogosidad en las ascensiones, velocidad para rematar etapas en grupos pequeños y una gran mejoría en la contrarreloj (esa va a ser una gran ventaja respecto a otros escaladores), además de que ha tenido buenas actuaciones en Tirreno Adriático, Vuelta a Cataluña y Dauphiné es un rival muy peligroso y de los que más espectáculo dará.

Por su parte, Nairo llega con menos presión y puede tener un poco más de tranquilidad respecto a personajes como Thomas o Bernal. La buena noticia es que ha mostrado más ambición, dejó de lado ese estilo conservador y es más atrevido, esto se sustenta con sus ataques de lejos en París-Niza, Vuelta a Cataluña y Dauphiné, y aunque ninguno ha tenido éxito, se sabe que Quintana no se va a esconder y va a dar la pelea. Y es que de todos los escaladores es al que más le va a tocar probar de lejos, ya que tiende a perder tiempo respecto a ellos en la contrarreloj, por eso se ha venido preparando para ese panorama y perderle más miedo a hacer esa apuesta. Si su equipo organiza bien la estrategia y maneja adecuadamente el liderato con Mikel Landa, podemos encontrar la versión del Nairo de años anteriores.

Le puede interesar: Es muy prematuro juzgar a Nairo Quintana

Otros candidatos que aparecen son Jakob Fuglsang (ha tenido una gran temporada, pero hay muchas dudas respecto a su rendimiento en la alta montaña), Romain Bardet, Thibaut Pinot, Steven Kruijswijk (ha bajado su nivel en la montaña), Richie Porte (no ha mostrado su mejor versión), Rigoberto Urán (llega con pocos días de competencia) y Mikel Landa (acumula el desgaste del Giro).

Mis pronósticos       

Para los embalajes hay un listado muy interesante liderado por Caleb Ewan, Elia Viviani, Dylan Groenewegen, Peter Sagan, Alexander Kristoff, Michael Matthews y André Greipel. Ante esa situación y teniendo en cuenta el rendimiento de cada uno, considero que el holandés Groenewegen se llevará más triunfos al sprint. La clasificación de la regularidad será para el triple campeón del mundo Peter Sagan. En cuanto a revelaciones en montaña hay dos pedalistas a los que habrá que prestarles atención, Guillaume Martin quien teniendo dos Tours en sus piernas puede demostrar sus condiciones en la media y alta montaña. El otro es Emanuel Buchmann, quien ya ha dado espectáculo en la Vuelta al País Vasco y en Dauphiné, es alguien al que si se le da un espacio puede hacer mucho daño y aspirar una participación decorosa.

Ya en cuanto a la clasificación general y el podio, si no se producen caídas o averías mecánicas creo que será así: En tercera casilla estará Adam Yates, quien dará espectáculo en la montaña y podrá separarse de otros trepadores en la crono, sin embargo, al no tener un equipo tan fuerte y que algunos se desgastaron en el Giro otros corredores con mejor nómina lo pueden sobrepasar. El segundo cajón lo ocupará Geraint Thomas, quien podrá marcar diferencias en la prueba a cronómetro y defenderlas en la montaña, pero ante la escasez de kilómetros en contrarreloj no podrá sacar una suficiente ventaja respecto al primero. Ese será Egan Bernal, está claro que para ganar una gran vuelta se necesita regularidad en todos los terrenos y marcar la pauta en uno, y ese es la montaña, que al ser la protagonista le puede brindar una gran oportunidad al zipaquireño para vestir la camiseta amarilla. No creo que el tema de la experiencia le pueda afectar, pues una de las cosas que debe primar es el óptimo nivel (Egan lo tiene) y además en el Giro ya quedó demostrado con Carapaz que no siempre hay que haber corrido varias veces la misma carrera para ganarla.

Alejandro Matiz

 

 

@amatiz12

(Visited 1.055 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista en formación. Mi pasión: el deporte, he trabajado en varios medios de comunicación tanto radiales (Todelar, Luna Estéreo y Radio Cadena Constelación Internacional) como escritos (Periódico Adrenalina de Chía). A los 15 años transmití el Mundial de Fútbol Rusia 2018; he adquirido experiencia en el deporte aficionado y profesional mediante los comentarios, reportería y escritura de crónicas. Bogotano y apasionado por esta profesión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. como siempre inflando a los ciclistas Colombianos, al final si obtendran buenos resultados pero el campeonato seguro no, son buenos pero existen mejores, en la montaña ya no son los mejores dejen de llamarlos los escarabajos ya no son los mejores en la montaña..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar