Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

A pesar de que el colombiano fichó por un equipo de segunda división, este cambio de aires puede ser benévolo para alcanzar sus grandes objetivos.

Nairo Quintana, con uno de los directores deportivos del Arkéa. Foto: AFP (2019).

Nairo Quintana con uno de los directores deportivos del Arkéa. Foto: AFP (2019).

El Arkéa-Samsic es una escuadra de ciclismo francesa fundada hace 14 años bajo el nombre de Bretagne-Jean Floc’h, fueron 5 años los que vivió como equipo continental, ya que a partir de 2011 se convirtió en un elenco profesional continental, de segunda división, que desde 2014 ha estado ininterrumpidamente en el Tour de Francia. Poco a poco ha venido creciendo, y le está apostando a un proyecto en el que logre la licencia World Tour, para ello ha incorporado a ciclistas de reconocimiento como Warren Barguil y André Greipel, y este año con Barguil lograron su mejor ubicación en una clasificación general del Tour, una meritoria décima casilla que demuestra que el trabajo va por buen camino. Este equipo francés tiene ambición y para ello apostará con Nairo Quintana, brillante escalador ganador del Giro y La Vuelta con el que tratarán de subir un escalón más y seguir moldeando ese proyecto. Este ha sido un fichaje discutido, especialmente por la categoría a la que pertenece el Arkéa, pero, ¿realmente eso hace que el cambio de Nairo Quintana sea negativo? ¿en qué le afectará esta nueva aventura? Acá le explicamos.

Primero, en temas de nómina si hay un bajón. Claramente al ser de un equipo de categría Profesional Continental si existe ese límite de contar con un grupo de corredores poderosos, de primer nivel que puedan estar a la par de los de un equipo World Tour. De hecho, si se observa con detalle la nómina del equipo, no contiene una variedad de escaladores, sólo Winner Anacona, Diego Rosa, Dayer Quintana y Warren Barguil son los que le podrían dar un apoyo a Nairo en la montaña, eso sin contar que el francés tendrá sus oportunidades de ser el jefe de filas y de que en el Tour partirá como la segunda baza; el resto son especialistas en el llano o media montaña. Bien se sabe que una de las claves es tener una nómina fuerte y el Arkéa todavía no la posee, entonces, respecto al Movistar esa diferencia se va a notar y obligará a Quintana a aprovechar muy bien el poco apoyo que pueda tener en el ascenso.

Otro de los aspectos que no convence es el calendario. Quizá el hecho de que esta escuadra no pueda estar en todas las carreras World Tour ha generado varias críticas, pero realmente no es algo tan malo como parece. En grandes vueltas, solo podrá participar en el Tour, algo que no es tan relevante, ya que Nairo no necesita el Giro o La Vuelta, al ser la carrera francesa su máximo objetivo, debe prepararse específicamente para ello y estas son carreras que no ayudarían para eso. Ahora bien, con las competencias de una semana para tomar la forma para la Ronda Gala son limitadas, sin embargo, la París Niza, Vuelta a Cataluña y el Dauphiné Liberé están aseguradas para el Arkéa y encajarían perfectamente para la preparación del colombiano, por lo que esta parte no sería un inconveniente.

Además, una ventaja de lo anterior recala en que, al estar en un nuevo equipo, Nairo disputará carreras que antes no había corrido. Estas no son las de mayor reconocimiento, pero no eran consideradas por Movistar para construir el camino al Tour. El Tour de la Provence, el Tour Haut Var o el Tour de los Alpes son competencias que pueden servirle a Nairo. Estos son nuevos experimentos, y para saber si sirven, hay que probar; el cambio de equipo no solo implica ponerse una camiseta diferente, consiste en explorar caminos que antes no se habían visto, el boyacense estaba en una zona de confort con Movistar y al volverse tan monótona esa preparación, llega un momento en el que no hace efecto alguno, ahora cambiando los planes existen dos posibilidades: Que salga bien o mal. Es un 50-50 y puede que al someterse a esta aventura encuentre la fórmula de retomar su nivel.

En conclusión, aún es difícil determinar si el cambio fue positivo o negativo, los resultados en carrera irán dictaminando eso; como en cualquier otro elenco, el Arkéa ofrece sus ventajas y desventajas. La respuesta a la pregunta del título es clara, Nairo está en este equipo francés para buscar nuevas fórmulas, caminos que le ayuden a retornar a su mejor nivel, sometiéndose a algunos factores como tener una nómina menos amplia o limitar su bandeja de carreras. Si seguía en Movistar, le iba a dar continuidad a un ciclo desgastado, acá inicia una nueva etapa, más oxigenada, que espero le permita volver a ser el corredor que conocimos hace años, superior en el ascenso, dominante.

Alejandro Matiz

@amatiz12

Compartir post