Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Quien no se haya percatado de la importancia que acarrea para nuestro país el nuevo congreso que se instala hoy, lleva mucho tiempo sin leer las noticias. Y la verdad creo que en Colombia eso es imposible. La radio, las redes sociales y los medios tradicionales impiden que los colombianos podamos desconectarnos de los aconteceres de nuestro país.

No espero que como yo, se emocionen con la política colombiana, pero al menos que sientan algo de estímulo para enterarse de que lo que se discuta en el congreso en esta temporada podría, de verdad, cambiar radicalmente a nuestro país. Nuestras vidas y la de nuestros hijos.

Es en serio. No importa de que lado estemos. Los congresistas que hoy asumen su rol,  los “coronados“ como les digo yo, tendrán sobre sus hombros la difícil tarea de decidir el rumbo de nuestro país.

No es que en tiempos pasados no hayamos atravesado circunstancias similares. Por obvias razones, el legislativo colombiano ha sido clave en decisiones de gran envergadura para nuestro país.

Pero hoy, con el desarrollo por ejemplo de las redes sociales, el rol de la mujer en la política colombiana, la nueva casta de políticos jóvenes y aguerridos, y el talante de los  opositores que llegan al congreso, se nos invita a monitorear, opinar y debatir.

Nosotros, los ciudadanos del común, los jóvenes, las mujeres, los estudiantes, los empleados podemos y debemos hacer sentir nuestras voces. Tenemos herramientas a nuestro alcance. Los políticos de hoy  están pendientes de nuestras opiniones y comentarios en las redes. Los periodistas se nutren de nuestros afanes y problemas. Los investigadores nos estudian para determinar las tendencias y valores.

Entonces ¿por qué no aprovechar y darnos la importancia que nos merecemos?

Los congresistas no son nada sin nosotros.  Cumplen nuestras órdenes y viven con dinero que nosotros aportamos. Hoy nosotros decidimos. Entonces no perdamos esta gran oportunidad de influir en nuestro futuro y  el de nuestros hijos.

Los invito a exigir lo que queremos de estos, nuestros nuevos empleados. Exijamos el servicio que nos merecemos.

Tres cosas que podemos hacer:

1. Sigue a varios de los congresistas en twitter y exígeles reportes de sus labores. Reporta lo que no te guste en las redes sociales.

2. Revisa el portal de Congreso visible y entérate de las discusiones y temas mas importantes. Lee los diarios, oye la radio. Infórmate.

3. Sigue algún columnista importante o a un periodista que cubra política. Infórmale y cuéntale tu opinión o tu denuncia.

TENEMOS MUCHO POR HACER. ESTE CONGRESO ES NUESTRO, DE TODOS

(Visited 211 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

¡Mochilero! ¿Sabía que puede contemplar Bogotá desde una azotea con jacuzzi?(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buena sugerencia. Seguiré su consejo al pie de la letra. Agregaría que es también la mejor oportunidad para que los medios de comunicación demuestren ahora que pueden hacer periodismo de calidad, objetivo y serio, determinado exclusivamente por su función de informar. En nuestro medio hay la costumbre, muy desafortunada, de ‘colorear’ la noticia de manera tendenciosa afectando obviamente la calidad de la información (insumo necesario para el seguimiento que usted propone) y por ende la calidad de la opinión. A manera de ejemplo, en las campañas presidenciales, los sondeos de preferencia (encuestas) anulan totalmente la información objetiva acerca de lo que cada candidato propone y termina así el ‘electorado’ guiándose más por las ‘tendencias’ que marcan unas ‘encuestas’ paradójica y hábilmente ‘tendenciosas’.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar