Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por @Silviadan

Defensor de sí mismo, tal vez.

Es reprochable que un evento como el sucedido con el Defensor del Pueblo y su secretaria privada salte al ámbito de lo legal única y exclusivamente porque un reconocido columnista decide escribir sobre el tema.

La dama en cuestión renunció en noviembre. Estamos casi a finales de enero y es ahora cuando se prenden las alarmas, salen a defenderla y se abre el debate general.

Según los relatos que pululan hoy en la prensa, los avances inapropiados, los comentarios y los pedidos del caballero en cuestión llevaban varios días, semanas, meses en proceso. Todo el mundo los veía, ella los comentaba y los colegas los hablaban.

Pero nadie hizo nada.

La línea entre lo permitido y lo que no en el ambiente laboral sigue estando muy desdibujada. No son claras las medidas ni las leyes al respecto y hay cero apoyo interno y mucho menos mecanismos para las denuncias o medidas que eviten que estos comportamientos escalen al punto que lo hicieron. El resultado entonces es el silencio y por lo general la pérdida del trabajo y en más de una ocasión cicatrices emocionales y psicológicas que se quedan por siempre.

Y no es fácil. Según la ley en Colombia acoso laboral es “toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”.

Y aunque en este caso particular hay fotos, y otras pruebas, lo de demostrable es complicado. Primero porque los avances de un superior con un empleado son difíciles de reconocer.

Por lo general se mezclan con la obligación del empleado por satisfacer los pedidos del jefe y con las necesidades del jefe de lograr que su subalterno entregue resultados. En esa relación, en la mayoría de los casos, es difícil registrar dónde se empieza a cruzar la línea de lo que está bien y lo que no. En especial en un país acostumbrado a que los piropos, por ejemplo, son cosas naturales y bien vistas. Inofensivas.

En este caso al parecer era muy claro lo que sucedía. Pero aún así hoy necesitamos de columnas, comentarios y análisis para apoyar a esta joven mujer que sin querer terminó muy enredada y sin trabajo.

La otra cara de este problema es la protección del mismo empleador. Y aunque en este caso lo sucedido y los relatos son claros contra el victimario, ¿qué pasa cuando la subalterna toma ventaja del empleador?

Hay una película famosa protagonizada por Demi Moore y Michael Douglas en donde se explora esta problemática. Ella, una alta ejecutiva y atractiva mujer, usa sus atributos para embaucar a uno de sus empleados. A él le queda muy difícil probar lo sucedido por ser hombre y por las características femeninas de la protagonista.

Ojalá todo este escándalo sirva además para revisar dónde estamos y cómo actuamos frente a este tipo de problemáticas comunes y silenciadas en nuestros entornos.

(Visited 1.678 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Norte de Santander y Cúcuta, históricamente conservadores y de derecha, se(...)

2

En la calle 84ª número 14a -04, en plena zona Rosa,(...)

3

Soy fan de ChatGPT y como tal, estaba convencido de que(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ek afectado por injuria o calumnia, mas cuando hay intereses de por medio , hoy tiene que entrar a defenderse , ya condenado por los intereses direccionados. Si el afectado demuestra su inocencia, los calumniadores deben ir a la carcel, de inmediato.

  2. Parece que en Colombia , no solo esta prosperando el infundio. la calumnia o el simple rumor, en contra de alguien para destruirlo, sino que ya se empodero y el afectado, tiene que ingresar a su defensa en un proceso ya perdido de entrada mas cuando si hay intereses en juego con apoyos importantes. Si al final gana el afectado, quien denunció debe pagar con carcel su calumnia, ipso facto-

  3. claudioguerre0906

    Si Coronel, no hubiera escrito su comentario, que hubiera pasado?- Somos producto de las emociones que son pasajeras. Mañana, ni nos acordaremos. Ejemplo, que pasó con los 4,400. millones de pesos que Montealegre le pagó a la Lizaraso?.- Cuando se va saber algo?

  4. gustavo95211

    respetable opinion…pero y la tra opinion…que ?…fue juzgado…soy femiita..la mujer es lo mas bello del mumdo…pero una cosa es una cosa y otra cosa esotra cosa..y si fue por la cosa ?

  5. En una sociedad machista es común que los hombres que tienen cargos de poder se crean con derecho a exigirle sexo a sus subalternas, atemorizándolas con perder el trabajo. Herencia de cuando los hacendados usaban a sus esclavas, o el señor de la casa a la sirvienta, o el dueño de la finca a las campesinas. Espero que los machos de mi país evolucionen algún día.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar