Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Son los NoMos los pequeños personajes míticos que viven en los árboles, y se esconden detrás de los hongos al lado de las hadas que cuidan la naturaleza y los animales?

No. Esos se escriben con G.

Así se les ha denominado a las mujeres que no quieren o no pueden ser madres. La sigla viene de su significado en inglés No Mothers. (No madres)

El término se volvió popular desde que la británica Jody Day, fundó en 2011 Gateway Women con el objetivo de inspirar, ayudar y empoderar a todas las mujeres de su país que por diversas razones no tienen hijos.

En su presentación, Day menciona toda serie de causas para ser un NoMo. Decisiones personales, enfermedades, edad, el tipo de relaciones afectivas y la salud de la pareja o de ellas mismas, entre otras.

En el website de la organización, aseguran que alrededor de 1,5 millones de mujeres del Reino Unido, Irlanda, EE. UU., Canadá y Australia que rondan los cuarenta años no han tenido hijos. Estamos hablando del doble de mujeres que no fueron madres durante la generación anterior.

Y estos números, dice Day, podrían estar creciendo dadas las dificultades sociales que enfrentan hoy las mujeres para conseguir pareja. Algo que denomina como la Infertilidad Social.

Según la británica, solo durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial se habían dado cifras tan altas de mujeres que no lograron ser madres llegando o justo pasando los 40 años de edad.

De acuerdo a los argumentos de Joy, estas mujeres sufren porque entre otras cosas, siguen siendo juzgadas por la sociedad que carga con aquel estereotipo de que la mujer que no tiene hijos es menos mujer.

Esto para Day no es cierto, y carece de sentido. Pero para la mayoría de mujeres que pasan por situaciones similares es cierto y las deprime. Son mujeres que tratan de llenar el vacío con acciones extremas, o se vuelven entre otras cosas trabajadoras adictas.

La respuesta a esta problemática no es más que el trabajo interno y la cercanía a sus pares para contar con un círculo de apoyo que además permita contrarrestar esos prejuicios sociales que existen contra ellas.

Acciones que validen la feminidad y el ser mujer simplemente por ser, por existir.

Hoy Celebro la valentía de Day. Ser mujer es mucho más que ser madre.

(Visited 2.538 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. kurtvonnegut

    No conocía a Jody Day. Comparto este tipo de opiniones, de hecho creo que nos falta mucho para comprender que tener un hijo es opcional y no un deber. Saludos.

  2. No está mal eso. Pues es una decisión personal y la comparto.

    El problema es ¿por qué comparan la maternidad con criar a una mascota? ¿acaso no es igual aun guardando las naturales diferencias entre un animal y un humano? Yo no entiendo a los solteros y las solteras que no desean tener hijos pero se llenan de mascotas y creen que son “mamás”.

    El Día de la Madre, muchas se compararon así. Por eso lo cito.

    Rídicula y torpe visión.

  3. maduro710939

    Ser mujer es mas que ser madre. Es tan evidente que me parece ridiculo que no se den cuenta y tengan que esctibirlo, por que otra se los dice, desde la antiguedad lo han sabido. En esta modernidad los humanos crecen como entre una caja y ni lo mas evidente de la vida les es familiar. Corrijo es triste que las mujeres no sean consientes ni de que son mas que mamas!

  4. Silvia, te falta un detalle, no todas se vuelven trabajadoras adictas por no ser madres, en la realidad muchas no son madres por ser trabajadoras adictas; el empoderamiento femenino las ha llevado a situaciones como esa, no esta bien o mal, cada una tiene derecho a hacer lo que quiera con su vida, pero en ciertos casos la libertad requiere sacrificios y a veces los extremos no son buenos.

  5. criticopuro

    Igual para los hombres que no hemos tenido hijos pasando lostreinta nos tachan de infertiles cuando la verdad es que nos hemos cuidado para no tener hijos. Es incómodo también.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar