Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
embarazo trago

Mientras oía los comentarios de una amiga embarazada que se quejaba por no poder tomar debido a su estado, este viernes en Nueva York aprobaron una ley que indica, entre otras cosas, que los restaurantes no pueden negarles trago a las mujeres embarazadas y que los porteros de los bares no pueden impedir su entrada.

Varios medios de comunicación reportaron que la medida, dada a conocer por la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, “busca romper con los estereotipos y juicios sobre cómo las mujeres en embarazo deben comportarse, sus capacidades físicas y lo que es o no saludable para un feto”.

Yo, como la Comisión, creo que son las mujeres las que deben responsabilizarse por su salud y la de su bebé.

Es claro y conocido que para bien o para mal, todo lo que las mujeres hagan mientras esperan un bebé afectará física, emocional o psicológicamente al infante. No en vano durante las primeras citas de control, los médicos hacen una lista de recomendaciones sobre nutrición, descanso, y deberes de la futura madre con el fin de protegerla a ella y a su bebé.

Pero eso no quiere decir que sea fácil. Los cambios que una mujer debe hacer cuando está en proceso de gestación son parte del entrenamiento que hace la vida para lo que viene mas adelante. Para mí, es otra oportunidad en el destino para ser un mejor ser humano.

Pero claro, dependiendo de la madre, las recomendaciones pueden sonar blandas o exageradas. La madurez y la situación económica y social, juegan un papel central en la implementación de los cambios que se exigen durante este periodo de vida. Y es ahí, tal vez donde las líneas empiezan ser difusas.

No es lo mismo exigirle a una adolescente en embarazo que evite las fiestas y los excesos que a una mujer de entre los 30 y los 35 años. O pedirle a una joven en sus 20´s que deje de asistir a bares o discotecas que pedírselo a una mujer que a los 40 ha decidido ser madre.

Mas aún, todavía existen prejuicios frente a lo que puede o no hacer una mujer en embarazo cuando realiza actividades físicas y laborales, y son constantes los juicios que sobre estas últimas hacen empleados y empleadores afectando en últimas a las embarazadas.

Pero volvemos a lo mismo. Es la mujer la que debe tomar las decisiones correctas. O en su defecto, las incorrectas para aprender en el camino.

La medida tomada esta semana en Nueva York le devuelve a las mujeres el poder de decisión y la oportunidad de reflexión sobre lo que se debe y lo que no, cuando se espera un hijo.

Una sociedad con mujeres capaces de decidir sobre el bienestar de ellas y de sus hijos es una sociedad con real potencial de progreso.

(Visited 1.125 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No creo que aprender signifique ser irresponsable. Creo que se comete un error muy grande al confundir los derechos de una mujer, adulta, con los derechos de un niño. El alcohol hace daño al feto ( está comprobado ). Pero más allá de eso, sufre cuando la madre consume ese tipo de bebidas.¿ Luchamos por un feminismo político o luchamos por la salud del bebé ?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar