Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Comentaba la semana anterior sobre cómo la carencia de planeación convertía el puesto de director  de emisora, tan vulnerable como el de director técnico de futbol.  Esto ocurre especialmente  entre aquellos directores musicales de provincia, cuya liquidación es mas fácil de manejar.


La falta de planeación ha generado además una carencia de identidad en las estaciones de radio.
Estas se han convertido en medios cuyo valor de marca se devalúa día tras día. Una marca no es un lindo nombre con un slogan pegajoso. Una marca es un valor intangible que define la relación de emisora-oyente a partir de las experiencias sobresalientes y mmorables que este último tiene con el medio. Es además una colección de valores únicos que son coherentes entre si: programación, personajes al aire, secciones y promociones.

Cuando damos un repaso por el dial nos encontramos en términos generales con programaciones “cortadas con la misma tijera”: las mismas canciones, los mismos recursos de audio, los mismos concursos y la misma manera de decir las cosas.

La falta de identidad también se percibe cuando DJs cambian de emisora como se “cambia de ropa interior”. Pasan de emocionarse con un éxito de System of a Down a presentar un clásico de Rocío Durcal. Es verdad que en ocasiones las necesidades personales no dan espera, pero los dueños y directores de emisoras acomodan sus fichas pasando gente de aquí para allá sin cuidar el valor de la marca.

Ocurre también, por la falta de planeación, que las emisoras cambian de formato, y la gente que continua al frente del micrófono suele ser la misma. Esto es una incoherencia de identidad y posicionamiento que confunde tanto a los oyentes del viejo formato como a los del nuevo.



Sin dirección y sin identidad, las emisoras utilizan el aporreado recurso promocional de “Somos la # 1” o “La Primera en Sinfonía”.

 

Ese problema de ubicación en el rating, lo desarrollaré la próxima semana en El mito del #1.

 

¡Reciba este blog en su buzón de correo!: Quiero invitarlo a que se suscriba por e-mail a este blog. De tal manera que cada vez que lo actualice, usted recibirá la info en su buzón de correo electrónico. Para hacerlo, vaya a www.top10radio.blogspot.com Allí encontrarán un casillero para dejar su e-mail.

Suscríbase a Este Blog Via E-mail

Algo Exquisito Está en El Aire

Una  Agencia Divertida y Creativa

(Visited 100 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. GabrielPosada

    Santi, me encanta que estos comentarios de los que no somos ciegos la mayoria, los haga alguien que al menos ha tenido un microfono al frente, un plan en la mano, rock en el corazon y bachillerato basico!.
    ——–

  2. Lo del paso de gente de aqui para allá es cierto, conozco una persona que trabajaba en colorin colo radio y le dijeron que pasara a la vallenata y muy de malas si nole gustaba, finalmente trabaja en las dos emisoras.

  3. es bien cierto que el factor economico es el que prima en nuestra radio colombiana. el tratar de obtener el mejor beneficio, con el minimo de esfuerzo e inversion es el que llevo a la decadencia y la cursileria. si con el sueldo que le pagaban a un buen locutor o conductor de la emisora, hoy le pagan a 4 o 5 DJ,s fanfarrones e ignorantes, para que hablen como loras mojadas durante 4 y 5 horas. y los ponen a madrugar para que digan pendejadas tratando de llenar un espacio…
    y hay que oirlos cuando leen el titulo de la cancion y el nombre del grupo en el idioma ingles, se desbaratan para que se les oiga lo mas bonito posible, pero si algun dia llegan a tener en cabina alguno de estos grupos, escasamente alcanzan a decir ..good morning…

  4. Excelente Blog, Santi…hay que empezar a pasar de la teoria, a la practica…si este blog quiere generar algo mas de interés, es preciso que hables de anecdotas, cuentes diferencias en la radio a partir de tus vivencias y sin temor expliques a los lectores la realidad de muchas cosas, asi estas impliquen nombres. Igual no hay que mencionarlos, lo importante es ubicar hechos reales, y montar al lector en la decadente y triste realidad de la radio que en algun momento amamos con ahínco, y que hoy despreciamos con cariño.

  5. No solo es un problema de la radio, en la actual cultura Colombiana, alienada del neoliberalismo mal interpretado, todo lo que los jefes buscan es el resultado. Al ser positivos no importa lo que se haya realizado, son validos y al ser negativos, cambian a las personas. Con esto se pierde el trabajo de consolidación y naturamente esta cultura no da tiempo de planeación y mejoramiento, solo hay un afan: el resultado. Para mi gusto, no hay una emisora en la radio con la cual me pueda identificar, y al pasar el dial no hay algo novedoso que escuchar. Lo mismo sucede con las emisoras informativas.

  6. Para Alflailawalaila — Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Decir que da igual una sonata en re menor y luego una bachata antillana, es absolutamente equiparable en gustos a el mismo hecho de que en las mañanas los programas radiales estén saturados de “gomelos simplones” como los llama. Es cuestión de gustos y en eso la única opinión que cuenta es la personal.

    — Ahora en cuanto al blog, pues creo que tiene razón pero los movimientos de gente sabemos y es obvio que corresponden a cambios logísticos por el rating. Lo malo es precisamente ese cambio tan banal. De acuerdo con el blog.

  7. Alflailawalaila

    La musica es una sola, entonces no veo porque no se pueda poner en una emisora el concierto en sol menor de mozart y luego una buena champeta. Erroneo es dar espacio a los gomelos simplones para que hagan bromas sin sentido en las mañanas…

  8. El hecho que las emisoras estén en poder de grupos económicos impide que se piense en términos distintos a los de un beneficio económico, algo que se compara erróneamente con una especie de homogeneización. La personas se convierten en una copia de una imagen de persona, cuyo único afán se encuentra en consumir. Si no se piensa en que cada individuo es distinto, su identidad se reduce a cubrir una necesidad como si fuera un autómata; lo que en la radio es cada vez más común. En cuanto a los locutores o DJ que cambian de emisora (aunque el tipo sea totalmente diferente) no creo que haya mucho por comentar, son simples mercaderes que se venden al mejor postor, y cuyas único vínculo con la radio parece ser únicamente el económico.

  9. Fantasmaindustrial

    Definitivamente asi como la radio esta en peligro, mas lo estamos los oyentes que tenemos que oir comentarios grotescos, programas de doble sentido y burlas a la cultura por parte de muchas de las emisoras bogotanas.

  10. Santiago te había dado una opinión como de como 20 minutos pero no se que pasó, al tratar de comentarla en tu espacio nunca apareció; bueno trataré de resumir esta vez.La corrupcion en nuestro país ha tocado todos los estrados que no pudo salvarse la radio. La payola no deja evolucionar sanamente la radio, no solamente en Colombia sino a nivel mundial; y eso contribuye al estancamiento cultural en la cual estamos actualmente.

  11. Desde que la radio cayó en el recurso de la guachafita y el desorden en la cabina con comentarios grotescos que buscan dizque divertir a sus oyentes, se perdió una luz magica que es la de seducir a los oyentes con buena música, buenos comentarios y mucha sobriedad especialmente. Por esa razón un tipo como Manolo Bellón sigue activo con su programa SURCOS DEL POP en la W, antigua Caracol Stereo. El tipo es muy agradable y siempre muy puesto en su sitio con comentarios bien estructurados y amenos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar