Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cuántas veces escuchó decir en una emisora “somos la #1”?. Probablemente muchas. Conozco el caso de dos estaciones en Medellín que en alguna ocasión se enfrascaron en una pelea dialéctica absurda. Para proteger su identidad vamos a llamarlas simplemente Veracruz Estéreo y Todelar Estéreo. (Esta última luego cambiaria su nombre por…… vamos a llamarla simplemente La X, para proteger su identidad)

Veracruz reclamaba “somos la #1”. Por su parte Todelar Estéreo alegaba “escuchas la #1”. Así que Veracruz contra atacó con “somos la verdadera #1” , entonces en una arremetida creativa sin precedentes Todelar  se promocionó como “somos 5 veces #1”.?????

Este enfrentamiento duro casi un año y ¿saben que? Presiento que al oyente común le importaba muy poco. Las emisoras siguen sufriendo por lucir importantísimas ante la audiencia, sacrificando la comunicación de beneficios reales para los oyentes.

El problema radica en el mito que afirma que solo las emisoras #1 son las que tienen éxito de ventas. Qué bueno es ser #1, pero ¿Cuántos caben allí?. Antes de que alguien me juzgue quiero aclarar que como director de emisora, también me encantaba estar en el #1. Luché por ello y lo alcancé en 1.996 cuando Radio Activa Medellín llegó al primer lugar en dos segmentos de audiencia específicos en la ciudad (Fuente CNC). Pero más que el #1, hubo otras cosas en la gestión más gratificantes para mi pero sobre todo para la audiencia.   

Eso se los contaré después. Volvamos al mito del #1.

Cuando llegaron las centrales de medios al país nos imaginamos una compra muy sofisticada donde vendedores de pauta y clientes mirarían los primeros lugares de emisoras por sexo,  edades, estrato, nichos específicos y afinidades, entre otras cosas. Pero no. Se sigue comprando y vendiendo al bulto. Aunque el cliente hace un análisis previo, al final de cuentas termina quedándose sólo con los primeros lugares absolutos. El vendedor ofrece orgulloso los primeros lugares sin siquiera detenerse a pensar que puede tener un portafolio más estratégico, no definido por número de oyentes sino por las características únicas de una audiencia especifica.

Lo peor es que el mito del #1 está sustentado en modelos de medición que están en crisis. Eso lo trataremos la próxima semana en “La Pregunta Que Nunca Nos Han Hecho”.

Antes dos cosas: Quiero agradecer a las primeras personas que han dejado sus comentarios en todos los posteos de este blog y a los primeros que se han suscrito a las actualizaciones mediante RSS y correo electrónico.  El RSS todavía no es de uso generalizado, así que ustedes pueden recibir este blog en su buzón de correo: simplemente tienen que ir a www.top10radio.blogspot.com Allí encontrarán un casillero para dejar su e-mail.

Lo segundo, es que casi se me olvidaba contarles lo que pasó con la guerra verbal de proclamación del 1 de las emisoras en Medellín. Ambas siguen funcionando y ninguna se auto denomina “#1”. Pero en mi opinión, a partir de sus programación y su auto promoción, están entregando beneficios más claros a audiencias más selectas que son fuertes en hábitos de compra y que se están convirtiendo en verdaderas comunidades.  Una de ellas retomó la bandera del rock en la ciudad , incluyendo la producción local; la segunda es la única emisora del país dedicada en un 100% a todos los géneros de la música electrónica. Vamos a llamarlas simplemente como Veracruz y La X. Todo para proteger su identidad.

(Visited 120 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

26 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hola santiago, desde el primer post te estoy leyendo, pero por problemas en mi login no pude dejar un comment. me gusta este post, por que habla de algo a lo cual tambien me dedique durante 10 annos de mi vida. que buen blog. hablamos.

  2. Bueno, en realidad si hay emisoras que pueden ser número uno, pero en chavacaneria y mal gusto. Uno puede escuchar cosas que parece increible que salgan de un radio. Para la muestra dos botones de dos estilos completamente diferentes: Maroco y “Julito” el primero dió el gran salto a la tv, ya no solo insulta y ofende a los pobres oyentes como lo hacia en 88, si no que ahora lo hace al aire en tv en vivo y en directo, ese tipo es un cáncer para sociedad. Pero al otro lado con mucho mas dinero y poder, vemos a Julio Sánchez a quien en su casa parece que lo que le enseñaron fué: mijito quiere ser famoso? ultraje y trapee con la gente humilde, ojalá al aire, y verá como le va de bien…..Y miren funcionó. Lo más triste es la felicidad de la gente que bajo su ignorancia son felices porque !!!!!!HABLE CON JULITO!!!!!!!!!

  3. La radio es una verdad que nos atormenta dia a dia…. es como pedirle a un taxista que no escuche la vallenata, o pedirle a un busetero que no escuche candela o como pedirle a Maria (mi cachifa) que no ande en chancletas. Como es posible que la gente aun escuche AM!! gas.

  4. La gente atras de microfono, con la intension de hacer menos serios y acartonados los programas y franjas de las grandes emisoras han incluido periodistas mas light con temas mas de moda, farandula, humor, etc, eso entretiene y esta bien, pero como se nota cuando entra al aire una noticia o personaje importante que pelan el cobre, algunos periodistas son inferiores a sus entrevistados, un ejemplo la entrevista a fernando vallejo un sabado por caracol, Cesar Augusto Londoño solo pregunto pendejadas, pilas periodistas no solo voz bonita, tambien se necesita tener algo en la cabeza!!!!

  5. Excelente Blog!!, yo soy un amante de la radio y me alegra que se entre a debatir que esta pasando con la radio, me considero en Caracolero de tiempo completo, creo en la radio que acompaña e informa, me preocupa que las emisoras son iguales todas, ahora hay mas pero de pesima calidad,yo recorro diferentes ciudades de la costa y veo las emisoras de am y fm son un asco, donde los “locutores” son de lo mas inculto y populista, esta radio no aporta, no acompaña, pero me imagino que vende, pura radio de casa de mercado…..

  6. En Santa Marta estan las peores emisoras de pais alli abundan la #1 en mediocridad y corroncheria es un adefesio y una falta de respeto a nuestros oidos son vulgares sin iniciativa y hasta sus comerciales son plueblerinos,aqui en Barranquila la cosa es por esa misma linea y la radio perdió su explendor cuando retirarón del aire ORO STEREO esa si era zipote emisora ,su especialidad clasicos de los 80,70s.etc

  7. La numero 1? en lo personal deje de oir emisoras radiales hace ya casi 6 anios…. por que? simple…. te meten publicidad y propaganda cada 20 minutos por espacio de 10 minutos si no es mas y realmente no me interesa eso, debido a esto es que las emisoras radiales estan siendo relegadas por las emisoras satelitales y las emisoras en internet sin animo de lucro… emisoras que a lo mejor no tienen la infra estructura tecnica de una empresa grande en colombia pero que le brindan a los usuarios en internet la facilidad de oirla en cualquier lugar del mundo con una simple conexion de 56k y es aqui y me disculpan hablare de mi emisora en internet y razon por la cual deje de oir emisoras radiales y es http://www.caliderumba.com , al llegar a un pais donde en todos los medios es publicidad y menos calidad de programacion y muchisimo menos atencion a los oyentes, senti la necesidad o senti la ausencia de algo que queria y era oir la musica que yo deseaba sin tener que oir comerciales e investigando y con la ayuda de amigos me di cuenta de la transmision por internet de emisoras y me puse en el proyecto de construir la mia y hoy en dia puedo decir orgullos que mi programacion es de lo mejor que hay y no digo la #1 digo de lo mejor que hay por que respeto a los demas es una programacion de solo salsa sin comerciales y salsa que ya no se toca en las emisoras radiales la comunidad es grande y siempre mantenemos full, debido a esto, gente que usualmente oia tropicana u otra emisora… dejo de hacerlo solo para oir esta emisora y me siento orgulloso que sin ser una gran empresa les hemos quitado oyentes a estas emisoras que solo se concentran en lo economico a travez de la saturacion de comerciales en sus estaciones de radio faltandole respeto a los oyentes.

  8. La Radio??? eso era un medio de comunicación de lo que se usaba el siglo pasado no?… todabía se usa? y si se usa… sirve para algo util?… le queda muy poco tiempo a lo que queda de la radio… a la radio publica…nada que hacer…

  9. la RADIO aperdido su calidad ,su respeto al oyente hoy es normal escuchar chasquidos,vostesos,estornudos,malas palabras,la vida intima delos DJ que dejeneraron la radio osino escuche a la “Sra askarate”que piensa que hacer radio buena radio es hablar estupideces Olimpica,Caracol,Rcn han perdido el norte de hacer radio contratando una gente nueva sin fundamento de que es un oyente ni la real mison de una emisora ellos piensan en RAINT que pesar pero YA VIEENE RADIO POR SATELITE O RADIO SATELITAL y ADIOS DJ mediocres

  10. Es curioso, pero les tengo un ejemplo bien real. Si tienes el programa MMJB Plus, tiene una sección de Radio Online, donde además de especificar la música x géneros tiene la posibilidad de buscar artistas o canciones de nuestro gusto y enlazar a una emisora con un perfil del artista o la canción que buscamos; la respuesta desde no sé donde y x no sé quien es sencillamente fenomenal, tienes una programación como ninguna emisora (al menos de B/manga), con solo 2 pautas de 18 seg. en 2 horas; la calidad del sonido es CD, sin las molestas pisadas y lo mejor… obtienes la mejor satisfacción escuchando lo que en realidad te gusta. Calculo que la pelea de los #1 es al revés, de atrás para adelante… gustos.

  11. Buscar cultura o social x el medio radial es extremadamente complicado, especialmente en Colombia (Sea cual sea la región), es muy difícil lograr audiencia fiel, y si la hay, no será específicamente a quien deba llegarle el mensaje y quien esté dispuesto a retransmitirlo. La radio debe buscar gustos, audiencia melónama, franjas innovadoras, etc, (sin abandonar su lucro, claro), pero siendo más inteligentes en la proyección de su programación. Como ejemplo de radio (Y es de internet)esta SALSOUL de Puerto Rico, invito a los directores de las emisoras a escuchar el formato de esta, la cual, a mi concepto, es bastante buena.

  12. Interesante blog… manifestar quien es o no el #1 simplemente es el resultado de la mediocridad x la que pasa el medio radial. En Bucaramanga la radio es PESIMA, de 60 minutos de franja solo un 47% es música, y el 53% restante publicidad, babosadas, bla, bla, bla, incluyendo tristemente la falta de respeto por el oyente que luego de lograr una llamada al aire x 1 sola línea telefónica es tratado como el “pendejo” que quiere una canción y no es del agrado del locutorucho de turno…

  13. las emisoras se han dedicado a lo comercial. Poco a lo formativo en lo cultural y social. No programan paran medios sociales específicos, manejan un populismo, les falta mas visión. Muchos de sus programas son de mala calidad. Aprendan de las emisoras culturales del pais. La lucha con la competencia no les permite visualizar exigencias de calidad. En TV existen programas que exigen cambios, la verdad, ya no son tan llamativos, se vuelven repetitivos y cansones.

  14. Creo que la radio estará en serio peligro mientras crea que los oyentes somos unos idiotas que disfrutamos oyendo las espantosas autopromociones que emisoras como Tropicana y Olimpica nos escupen cada 30 segundos. Es realmente aburridor escuchar cualquier tipo de música con este tipo de intromisiones. Me gustaría que se hablara de esta manía de “pisar” la música de la mayoría de emisoras musicales populares.

  15. Para Oscaralfredo26 del blog. Viejo, espero que haya quedado debiendo la columna sobre RCN. Porque pareciera que usted quiere hacer una diferencia entre ambos y no la hay. O si, tal vez que el rebaño de RCN tiene más ovejas o rating pero toda su programación es simplemente deplorable. Y la copialina es de lado y lado. Un ejemplo, Caracol sacó al aire Decisiones malísimo y RCN respondió con Así es la vida ,aún peor, en horario triple A. Que argumento tan insulso y lo digo en singular porque el argumento es sólo uno: La mantenida esposa de un ejecutivo millonario que mantiene aburrida en la casa y una amiga que la convence de serle infiel al marido y a partir de allí una cantidad de situaciones inverosímiles. Que pobreza mental, Qué creativos horrendos. Y es en ambos canales

  16. muy buen blog. chévere para todos los aficionados de la radio.
    aquí en pereira, también pasan cosas de ese tipo, y a veces uno siente que no son dos, sino más emisoras las que se dedican a auto proclamarse la # 1.
    y en cuanto a lo de la publicidad estoy muy de acuerdo. No me agrada para nada, por ejemplo, que aquí no haya ninguna emisora en FM, que tenga una programación enfocada al rock. Aquí lo que dicen es que una emisora de ese tipo no funcionaría (y por eso radioacktiva no duró dos años), pero como lo menciona Santiago, todo sería cuestión de una mejor venta y análisis de pauta… cómo si no hubiera gente que le gustara el rock.

  17. Muy buen blog, Santiago, felicitaciones… lo triste del asunto del número 1 es que, guardadas las proporciones, esto se replica en medios distintos de la radio… y “ser el número 1” prima siempre así esto obligue a “no ser el mejor”. Saludos.

  18. Me gustarìa que analizaras el impacto del MP3, la mùsica de reproductores personales y la que segun parece es una debacle general de la radio musical que ya no puede especializarse ni dar nada selecto, solo mùsica masiva al bulto. Para lo selecto pareciera quedar sòlo la radio por internet, o no?

  19. radio, television, prrrrrrrrr…

    solo espero con ancios la radio digital satelital…por que por ejemplo,…radioactiva bogota…de rock solo tiene el apodo..solo pop….invito a escuchar radionica 99.1 en bogota q es la q medio pasa rock, y sobre todo nacional…

  20. Lo que pasa es que no se puede generalizar que es la # 1 estoy totalmente de acuerdo, ahora que haya alguna que se autoproclame la # 1 en todo sentido esta O.F.T, pues esto depende de los gustos de la gente, a muchos nos disguntan generos como el reggaeton pero este tiene exito sobre todo en los estratos bajos y este es un pais pobre entonces estamos en la inmunda!!!

  21. Ambas emisoras fueron muy buenas en una época, pero con el pasar del tiempo se deteriorarón tanto que ya no queda ni sombra de lo que eran. En mi opinión ya no hay propuestas interesantes en radio. Las emisoras de ahora son pésimas.
    Ni que decir de la competencia de los canales privados de televisión, que cada uno organiza su propia entrega de premios en los que obviamente salen ganadores en todas las categorias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar