Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana anterior escribía sobre el Mito del #1. Gabriel Posada, ex director de Radio Activa en Medellín, me recordó la mejor caricatura que se haya hecho sobre la batalla promocional de proclamarse como el primero en rating.

Cuando Gabriel dirigió el Planeta Rock en Medellín conducía el programa El Gallo al lado del trío Zape Pelele conformado por Andrés Vargas, Diego Cardona y Diego Peña (Entre otras, ésta fue sin duda la mejor época de Zape en un show en vivo).

El slogan del programa era contundente “El programa #2 del FM”. Pero esta promesa básica no era solo una promoción llamativa;  era la actitud general del programa. Las secciones y los contenidos hablaban de perdedores,  de situaciones que terminaban mal. Había un tono del absurdo que era realmente divertido.

Todo lo que se hacía en el programa apoyaba su slogan. En la búsqueda de fracasados, los Zape descubrieron las Virreinas: las buscaron, las entrevistaron y las hicieron importantes. Pero no solo eso, el término “virreina” se convirtió en parte del léxico popular en la ciudad para referirse a aquellos que llegan de segundos, que son perdedores. El tema promocional y el contenido del “Programa #2 del FM”, llevaron a El Gallo de Medellín,  paradójicamente al lugar #1.

Pero si usted revisa los estudios de sintonía de la época se encuentra con que uno de ellos ubicaba a Gabriel y los Zape en el primer lugar, mientras que otro los ponía más atrás. La verdad como oyente yo realmente creía en ese primer lugar del show, pues su popularidad se sentía en todas partes. Infortunadamente todavía no hay unidad de criterios en la medición de la radio colombiana, un problema  que se viene presentando desde hace muchos años .  

En nuestro país los sistemas de medición de radio siguen proyectando una mala imagen entre compradores y oyentes. Cuando todo indicaba que llegaríamos a un estudio unificado y respetado, cada vez más medios y entidades saltan del vagón del EGM socavando su credibilidad.

Quizás vaya a recurrir a viejos argumentos que cuestionan los estudios pero que nunca pierden vigencia: Llevo más de 20 años esperando a que alguien me detenga en la calle, o me llame por teléfono, o me entregue un diario de registros o me envíe un correo electrónico donde me pregunte “¿Cuál emisora escucha usted?”. Eso nunca me ha pasado y no conozco LA PRIMERA PERSONA a la que le haya ocurrido. (Si usted es una de ellas, cuénteme por favor para saber cómo es eso.)

Las encuestas de sintonía deberían ir más lejos. Su objetivo tendría que ser el de averiguar el impacto de la radio y de cada emisora en los oyentes. Impacto (también se le podría llamar poder de generación de opinión) no es lo mismo que sintonía, aunque no son excluyentes.

Impacto es ver como una emisora lleva a miles de oyentes a un concierto, o ayuda a crecer un nuevo negocio, o promueve la acción por una causa social. He visto cómo emisoras que no son del Top 10 de sintonía (especialmente las religiosas) mueven audiencias multitudinarias con convocatorias que comprometen su nombre y son pertinentes para su tipo de audiencia.

Si un anunciante pudiera saber esto ¿qué compraría más: una emisora de alta sintonía o una emisora de alto impacto?

PD: Esta comunidad de gente apasionada por  la radio y las nuevas tecnologías de audio continua creciendo. cada vez son más lo que se suscriben a las actualizaciones de este blog. Si aún no lo ha hecho, lo invito a sucribirse en www.top10radio.blogspot.com para que reciba cada posteo en su buzón de correo.

(Visited 172 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Maxi: apenas ahora vengo a ver el comentario que dejaste en mi blog. lamento la omisión de tu nombre en la mención del combo de Zape. La verdad es que siempre te he valorado y respetado y te tengo muy presente como parte de mi propio aprendizaje y desarrollo profesional.

    Simplemente se me cruzaron las fechas en relación al ingreso de Peña y a al tema promocional del #2.

    Discúlpame nuevamente y espero lo sigas leyendo, comentándolo y participando. También te puedes suscribir en http://www.top10radio.blogspot.com

    Feliz navidad, feliz año y ten un niño…

    SANTIAGO RIOS
    ——–

  2. Santiago
    lastima la falta de memoria al mencionar en su articulo….”Cuando Gabriel dirigió el Planeta Rock en Medellín conducía el programa El Gallo al lado del trío Zape Pelele conformado por Andrés Vargas, Diego Cardona y Diego Peña (Entre otras, ésta fue sin duda la mejor época de Zape en un show en vivo).
    ….En ese trio el que dicia la frase “el programa n 2 del fm, a parte de otros personajes…….era yo. lo recuerda ahora?

  3. ME PARECE QUE TIENE TODA LA RAZON… y estoy de acuerdo con que las companhias de rating no tienen en cuenta lo que el comun de la gente pide sino se fijan de modas que ellos mismos quieren imponer para hacer un cambio en la cultura popular para vender mas, el ejemplo mas vivo de esto es el reggaetton: un ritmo poco agradable que por la invacion de los medios y la venta de la idea de que era un ritmo popular LA VOLVIERON popular.. a mi me parece que nos tratan como ratas… no les interesa lo que somos y nos tienen contentos a punta de pan y circo

  4. No entiendo a qué viene su preocupación por el rating??, la radio en Colombia no está creada para eso, a nadie le interesa si es o no, y tristemente pasará un largo tiempo hasta que se pueda tener credibilidad en ello. La radio nacional como medio masivo de comunicación se encuentra perdida en el limbo, no tiene punto cardinal y menos objetivo fundamental. Su comentario relacionado con un viejo espacio radial solo denota que el chispazo le duró bien poco a su creador y la creatividad se le quedo en no sé donde; demuestra la falta de organización radial y el poco ánimo de entender la esencia del escucha, fundamento esencial en el medio radial.

  5. Tal vez con la radio digital, o la radio via web si se pueda saber realmente en nùmero y perfil de oyente los datos de sintonia. Lo mismo sucederà en tv. El dìa en que esto ocurra quedarà al descubierto de forma evidente la gran mentira de los estudios de rating y sintonìa.

  6. estoy de acuerdo con usted, yo labore en radio y en las primeras cadenas de radio de este pais y lo unico que decian las directivas era que nada servia y que de acuerdo al rating uno llevaba siempre las de perder y nunca supe que alguien le hicieran las preguntas debidas para saber cual era la emisora mas escuchada o cual es la predilecta de cada uno…que tristeza a mi siempre me tocaba saber mi rating era en los buses y en la calle de acuerdo a los radios encendidos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar