Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Antes que me satanice, antes de lanzarse a escribir un comentario hiriente, antes de alguna opinión precipitada, le ruego el favor lea bien este post para que hagamos una conversación civilizada y con criterio.

Debo advertir que me ha dolido el episodio fronterizo (que parece haberse superado); me duele el corazón del susto de una confrontación y de saber que tenemos vecinos que tienen gestos amistosos con los enemigos del país.  

También debo dejar claro que admiro profundamente a nuestro presidente -el de Colombia obviamente-. Creo firmemente en lo que hace; he votado para sus dos períodos y en mi opinión será difícil que tengamos un mejor líder que él.

Alvaro Uribe es además un excelente comunicador. Pero Hugo Chávez es mejor. Eso es lo que me gusta de Chávez, quizás lo único.

¿No les quedó esa sensación después del encuentro del Grupo de Río el viernes anterior?

‘Ideas que Pegan’

‘Made To Stick: Why Some Ideas Survive and Others Die’ es un bestseller de comunicación publicado el año anterior y escrito por los hermanos Chip y Dan Heath. En el texto aparecen diferentes experiencias de comunicación exitosa en áreas como la cultura organizacional, la publicidad, la política,  los negocios y medios de comunicación.

Los autores parten de una investigación donde encontraron los elementos comunes que forman una ‘idea que pega’, una idea que es efectiva en su comunicación.

Los Heath explican los elementos desglosando la palabra ‘SUCCESs’:
Simplicity: (Simplicidad)
Unexpectedness: (Inesperado)
Concreteness: (Concreto)
Credibility: (Credibilidad)
Emotional: (Emocional)
Stories (Historias)
La última ‘s’ no fue considerada para su tesis.

Después de ver a Chávez, me da por creer que leyó el libro. O se lo contaron.  

Analicemos cada concepto partiendo de la intervención del Presidente venezolano en la reciente Cumbre de Río.

Simplicidad: el término apunta a encontrar un mensaje o una idea básica (core) que le quede a la audiencia. Es decir, no diluirse en una variedad de conceptos ni mensajes por verdaderos o importantes que sean. En su caso Chávez entregó una idea básica: ‘En Colombia se debe hacer la paz. La guerra no tiene sentido’

Inesperado: A diferencia de sus declaraciones a la prensa y de sus alocuciones en su programa de televisión semanal, Chávez utilizó un tono moderado y conciliador. Les confieso que tenía susto cuando iba a comenzar a hablar, pero el señor conservó un tono sosegado todo el tiempo que pocos esperabamos.

También fue inesperado y con un toque de show mediático (que le funcionó), la invitación a pasar al recinto a Piedad Córdoba y a la madre de Ingrid Betancourt.

Concreto: Afirman los autores de ‘Made to stick’ que poner en concreto una idea aparentemente abstracta es vital para el impacto del mensaje.  Chávez logró poner en símiles entendibles un concepto abstracto para muchos como lo es la situación y el accionar de Colombia, al afirmar que nuestro país no se puede convertir en una ‘Israel de Latinoamérica’

Credibilidad: Chávez citó fechas y encuentros con líderes anteriores de América Latina, para explicar como ha sido mal interpretado por mucho tiempo. Como supuestamente fue mal juzgado y al final esos gobernantes lo absolvieron.

La credibilidad a su alrededor también la construyó desestimando e incluso burlándose de los hallazgos de los computadores.

Emocional: Invitación a la integración latinoamericana, citas históricas de lo que era ‘La Gran Colombia’ y del pensamiento del libertador, hacían parte del arsenal ‘emocional’ de Chávez.

Lo emocional también está relacionado con la manera en que se dirigía a sus homólogos. Y no únicamente por su cuestionada informalidad, sino por involucrarlos con sus historias, sus chistes y sus piropos. Incluso se atrevió a cantar durante algunos segundos.

La aparición de sus invitadas también fue un componente emocional adicional a su intervención.

Historias: El gran acierto de Chávez fue iniciar con historias para construir empatía rápidamente. Las historias sirven para que la audiencia preste atención, recuerde, crea y actúe.

Una historia es una de las mas antiguas formas de comunicación que todavía funciona con todo tipo de público. Sus historias no sólo bajaron la tensión, sino que también engancharon a su audiencia, saliéndose del acartonamiento habitual de estos eventos, como si le estuvieran contando algo muy entretenido en la sala de una casa.

Final Feliz

‘Made to stick’ es una lectura recomendada para todo aquel que tenga que ver con comunicación efectiva, entre otros los profesionales de la radio.

En cuanto a la crisis diplomática, esta se ha resuelto con apretones de mano y compromisos. Nuestro Presidente expuso los argumentos colombianos y el problema parece haberse superado por ahora.

En Colombia se siente un gran consenso alrededor de Alvaro Uribe y la causa propia. Pero creo que aunque hubo un final feliz,  la idea de Colombia ‘no ha pegado’ en el resto del continente.

Y además, en la mitad está Chávez. Quizás acá no le creamos. Pero la audiencia de mandatarios si le cree.  Su capacidad de comunicación es lo que más me gusta de él, pero también es lo que más preocupa.

PD: Gustándome mucho la campaña de los 60 años de Caracol, ¿No les parece que el inicio de la fanfarria de sus promociones se parece a la música que abre Los Simpson?


Para recibir las actualizaciones de este blog, escriba su e-mail


Powered by FeedBlitz

(Visited 96 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Discrepo, Chávez puede ser populista y popular, patriota y patriotero, puede ser lo que quiera menos concreto o simple. De los discursos de él, de una verborrea de dos horas, se extraen diez minutos válidos e importantes, lo demás es blablabla.
    ——–

  2. PauloCesarBarbatti

    Buenos días Santiago: Sí, yo estoy de acuerdo con dos puntos de vista de tu artículo, y hablo como un brasileño que mucho me gusta su encantador País. Primer punto, sí, es verdad que Chávez es un excelente comunicador, y hasta lo que no tiene fundamiento puede ser acepto, caso haga un descuido. Segundo punto, y el mejor, que es la inteligencia, seriedad, capacidad y dignidad de Álavaro Uribe. Él como nadie, sabe muy bien pasar sus puntos de vista y objetivos perfectamente. Entonces, para cerrar este mi comentario, sólo tengo a decir que Colombia es un grand y importante País, y que tiene un de los mejores presidentes hasta hoy.

  3. Radamanthis

    Las cualidades de ese tipo es que es capáz de tapar su hipocresia muy bien, eso de q soldado combatió a las farc en la frontera y que ahora les da beligerancia y le vale huevo q estén en Venezuela sólo demuestra lo falso, acomodado y soñador q es, Colombia, espero, nunca va a ser socialista, nunca va a ver eso de nacionalizar empresas, de echar del país inversión extranjera, y mucho menos de q los asesinos violadores secuestradores de las farc merecen ningún perdón.

  4. Radamanthis

    Hombre, es obvio que Colombia está sólo, desamparado y que al resto del mundo no le importa lo que las farc significan y representan a nosotros, muerte, el mismísimo satanás.

  5. De acuerdo, hábilmente domino el auditorio, exponiendo lo esperado por la mayoría pero nada concreto hacia el futuro, como díscolos mozalbetes de primaria regañados por la profesora Argentina se dieron cuenta que las relaciones desarrolladas entre países por siglos donde la única diferencia es la arbitraria línea trazada por el hombre en el mapa no se pueden romper por decreto, para nuestra fortuna impero la cordura, pero la verdad salió muy maltrecha, los trescientos millones de dólares venezolanos siguen en las arcas de las FARC o en la mente calenturienta de Uribe, los catorce campamentos de las FARC siguen localizados en territorio venezolano o en la mente del Senador Vargas Lleras, finalmente al Ejército Colombiano no le volverán a disparar desde campamentos Farianos ubicados en el Ecuador o las cuarenta veces que se afirma ha sucedido son en gracia de discusión.

  6. SantiagoVII

    Leobogota, comentario 6: la ortografía correspondiente es *ranking*, y aunque es un anglicismo está incorporado al curso del español, con la siguiente definición en el Diccionario de la RAE: *1. m. Clasificación de mayor a menor, útil para establecer criterios de valoración*.

  7. a diferencia de lo que muchos piensan creo que a uribe en sus discurssos no le fue bien, ya que el tiene la costumbre de repetir el mismo discurso sin importar el auditorio, o busca auditorios que le son benignos, por ejemplo cuando justifico el exterminio de la up, sin importarle que alli se encontrara Bachellete que fue torturada por su pertenencia a un partido de izquiera, o Lula, Evo. o su constante utilizacion de ciftas; generamos 43255434 nuevos cupos escolares al hablar de educacion, sin importarle que todos los presidentes conocen que la calidad y cobertura en colombia a disminuido en el ranquin latinoamericano. muestra de que su discurso no fue aceptado fueron la concluciones en donde se rechazo el concepto antiterrorista, se fortalecio la sobrerania de frontera, se puso el discucion el tema de una solucion negociada a el conflicto colombiano, cosas que sabemos que uribe rechaza.

  8. Si mis clases de historia están correctas, a través de los tiempos también ha habido muy buenos comunicadores entre los que sobresalen: Hitler, Napoleon, Alexander, Lenin, Fidel, Mao, Julio Cesar y muchos otros que han marcado la historia con sus grandes poderes de comunicación. Y al final cómo han terminado sus pueblos? Lo de Hugo va por ahí! si no vaya a Venzuela para poder apreciar la obra de esta grán comunicador.
    Quien después de que “ADQUERIO EL PODER” lo ‘unico que hace es pensar que el imperio lo está “ESPIONANDO”

  9. angiecamacho

    A PESAR DE Q NO QUIERO OBVIAMENTE LA GUERRA, NO FUE TOTALMENTE SATISFATORIA LA CUMBRE EN RIO, QUEDA DEMOSTRADO UNA VEZ MÁS Q MIENTRAS EXISTEN RAZONES BAJO CUERDA, SIEMPRE SE VAN A PERDER LOS IDEALES Y SU CARÁCTER.. ENTONCES Q?? Q AUOTIRIDAD VA A EXIGIR LA OEA Y LOS OTROS MIEMBROS INTERNACIONALES A LA HORA DE ALGUN CONFLICTO CON OTRO PAÍS, SE PERMITIERON LAS EXCUSAS Y JUSTIFICACIONES.. X PAÍS PODRÍA HACER LO MISMO Y SABER Q NO VA A SER SANCIONADO.. POR MUY DERECHO INTERNACIONAL, Y TRATADOS FUERON VIOLADOS Y NADIE RESOLVIÓ NADA… OBVIO EL CONFLICTO ENTRE VENEZUELA ,ECUADOR TERMINÓ…. QUIÉN SABE CUALES FUERON LOS ACUERDOS PARA DESISTIR DE SUS PUNTOS DE VISTA??

  10. ranchorojo

    Hugo Chávez es un personaje importante para los países latinoamericanos.De acuerdo con Ataquesonico: el odio que han promocionado los medios colombianos no deja ver a ciencia cierta toda su importancia,inclusive me atrevo a decir que ha superado a Castro.Tiene carisma y en su país es ídolo para las clases menos favorecidas.En la reunión ayer en Rep. Dominicana, a Uribe se le reflejaba en su rostro el odio permanente que los invade..Creo que en esta oportunidad Uribe salio perdedor.Su imágen quedó mal mundialmente.Quedó como un mentiroso y como el único presidente latino que tiene las manos “sucias de sangre”.

  11. ME PARECIO MUY BUENA LA CUMBRE.ESTA DEMOSTRADO QUE CHAVEZ NO ESTA EN CONTRA DE COLOMBIA.,NO QUIERE GUERRA. EXELENTE ORADOR HABRIO LA PUERTA PARA LA RECONCILIACION CON ECUADOR.LA PAZ. LA TRANQUILIDAD NO TIENE PRECIO. TODOS TENEMOS IDEAS DIFERENTES,PARECIDAS E IGUALES .EL SECRETO ESTA EN RESPETARNOSLA.
    LA DIFERENCIA ENTRE EL HOMBRE Y LOS ANIMALES ES QUE NOSOTROS TENEMOS USU DE RAZON.NO TODO LO QUE DICEN EN LA TV ES VERDAD. TODA MANIFESTACION DE VIOLENCIA ES MALA DE UN LADO O DE OTRO.QUEREMOS LA PAZ

  12. AtaqueSonico

    Estoy de acuerdo con su columna , seguramente mucha gente de otros paises percibió esa facilidad de chavez para dar a conocer sus ideas, tiene un carisma especial, nada que ver con lo que cuentan de el los medios de comunicacion colombianos, pero independientemente de eso la mayoria de los colombianos odian a chavez, seguramente están demasiado ciegos por el desprecio que le tienen como para ver sus cualidades.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar