Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La comparación entre James Rodríguez y un emprendedor exitoso sirve para presentar la edición #30 de nuestro podcast “Ingresarios Al Aire” (Player abajo).

Durante el trabajo de prensa del lanzamiento del libro “Crear o Morir”, decía su autor Andres Oppenheimer que en América Latina la mayoría jóvenes quiere ser como James Rodríguez o como Lionel Messi, pero no quieren ser emprendedores innovadores.

Oppenheimer tiene bastante razón por que lo que se ve en la superficie: las cámaras, la fama y el dinero del futbolista es más atractivo que el trabajo duro y organizado de quien crea empresa. Es cierto además que el camino que recorre y el impacto en la sociedad de un futbolista son diferentes al camino y al impacto de un emprendedor.

Pero eso es lo que se ve, porque si nos detenemos a analizar las entrevistas que ha entregado James Rodríguez y a mirar sus logros y su comportamiento de figura pública, encontramos varios elementos en común con un emprendedor exitoso.

Hay otra verdad detrás de la comparación: muchos de los que nos gusta el fútbol, hemos conocido de cerca talentos innatos que ”pintaban” para llegar al menos a convertirse en “ídolos locales”, de la misma manera que hemos conocido personas que por ser tan brillantes, seguro les iba a ir “muy bien en la vida”.

La verdad es que nunca pasó nada con estas personas a pesar de sus reconocidas condiciones. ¿Mala suerte? Quizás en parte, pero creo que no cumplían con los elementos que voy a compartir a continuación y que son comunes entre James Rodríguez y un emprendedor exitoso

Estos elementos los hemos tratado de manera aleatoria en ediciones anteriores de “Ingresarios Al Aire”, así que vale la pena organizarlos en este post:

– Práctica deliberada. Al igual que Jame Rodríguez hace entrenamientos diarios y movimientos tácticos repetitivos, un emprendedor debe perfeccionar sus capacidades por medio de la repetición. Llámese procesos de marketing y ventas, dirección de proyectos, o producción. La repetición es fundamental para hacerse un experto en cualquier área.

– Superar obstáculos. Por más que James Rodríguez juegue en el club más rico y más famoso del mundo, nunca está libre de obstáculos: rivales que se crecen, marcas despiadadas y lesiones inesperadas son parte de los problemas que debe afrontar la estrella, además de manejarlos y sobreponerse a ellos.

Por supuesto un emprendedor tiene que superar sus propios obstáculos, los cuales son tan obvios que no mencionaré, pero imagínese al emprendedor que se rinde ante la primera adversidad: jamás llegaría a un mejor puerto de la misma forma que tampoco lo estuviera logrando James Rodríguez si se derrumbara tan fácil ante un inconveniente.

– Sin miedo a hacer el ridículo. Aunque sea disciplinado tácticamente, James Rodríguez se atreve a hacer jugadas que nadie espera.

No todas esas jugadas terminan en gol o definen un partido, y muchas de ellas hasta lo podrían dejar en ridículo, pero el intentar e intentar sin miedo al fracaso, puede definir un partido como aquella maravillosa media vuelta en el Mundial Brasil 2014 frente a Uruguay, que le dio el paso a Colombia a la siguiente ronda del evento y llevó a James al Real Madrid.

De la misma manera un emprendedor exitoso no le tiene miedo a lanzar servicios y productos, o incluso emprendimientos completos que puedan terminar en fracaso.

En su hoja de vida hay muchas “jugadas” inesperadas que terminaron en “descaches”, en balones “fuera de la meta de gol”. Pero al intentar varias veces con un riesgo medible pueden llegar finalmente a convertirse en un campeón de su mercado.

– Convertirse en marca personal. Sin contar el impulso que le dan las marcas que le pagan y la viralidad obvia de sus acciones, James Rodríguez ha sabido construir su propia marca personal apalancándose en los medios sociales 2.0. El sabe como convertir un comentario o un momento personal en tema de conversación para una base de seguidores que crece globalmente cada día.

Aunque esos números no son para nada comparables con un emprendedor exitoso promedio, lo cierto es que un emprendedor tiene en la actualidad todas las herramientas para potenciar su marca personal: plataformas de publicación en todo tipo de formatos y medios sociales para conectarse con sus audiencias.

No basta con tener un gran producto y servicio. Si estos no tienen detrás una marca personal fuerte que lo defienda, pocas serán sus probabilidades de éxito

James Rodríguez es el protagonista de la reciente campaña de los Teléfonos Huawei. En este, la marca china está contando la historia de colombianos que han sido capaces de alcanzar sus sueños. Por eso ha juntado a la estrella del Real Madrid con un emprendedor colombiano exitoso: Hernán Jaramillo de Tareasplus.com

Hernán Jaramillo habló con Juan Villegas sobre su crecimiento como emprendedor, y sobretodo cómo ha podido desenvolverse en Silicon Valley, California, la meca de la innovación y las Start up

Escuche, comente, comparta y regálenos un corazón debajo de este player.

O nos puede compartir: ¿Cree que exista algún otro rasgo en común entre James Rodríguez y un emprendedor exitoso?

Aquí está otra entrevista en “Ingresarios Al Aire”: Historias de Negocios Altamente Emprendedoras con el periodista especializado en emprendimiento Juan Carlos Yépez

¿Ya vio mi charla sobre Marketing De Contenidos? Es una charla OBLIGADA si quiere entender las nuevas dinámicas de comunicación en los negocios. Descárguela aquí

(Visited 1.400 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador digital. Creo contenidos y estrategias web 2.0 para que marcas y empresas se conecten con clientes y empleados. Amo el rock y la buena radio. Este Blog tiene ideas, noticias, mercadeo y conceptos de comunicación, medios tradicionales y nuevos medios. Suscríbase, recomiéndelo a sus amigos y deje sus comentarios.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Canadá es uno de los mejores países en calidad de vida,(...)

3

Si usted, apreciado lector, es amante del buen vino y de(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar