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YouTuber. La palabra de moda por estos días en Colombia.

Usted ya sabe con toda seguridad quién es Germán Garmendia, el YouTuber chileno que puso patas arriba la Feria del Libro de Bogotá.

No voy a caer en la crítica merecida a aquellos puristas que trataron de boicotear el éxito de Germán en la feria con su libro Chupa El Perro.

Debo decir simplemente, con el riesgo de ser repetitivo, que los medios se han democratizado y que ahora cualquiera puede tener su propio libro y también tener su propio canal en YouTube.

Entonces, es igual de aceptable y natural que un YouTuber escriba un libro, y que un escritor se convierta en YouTuber.

YouTuber - Germán GarmendiaTampoco es un misterio decir que al común de la gente le gusta más ver un vídeo que leer un libro.

Y esto no es culpa de ningún YouTuber ni de ningún escritor. Es simplemente la naturaleza humana.

Se calcula que más del 60% de las personas que entra a Internet entran a ver un vídeo. Y al menos casi el 80%, si no entró con esa intención, termina viendo un vídeo en su experiencia de navegación.

Entonces, ante tal realidad cualquier marca de cualquier tamaño y cualquier industria debería convertirse en YouTuber.

Pero atención, no se trata de tener simplemente un vídeo corporativo de esos egocentristas y super producidos de las empresas.

Para muchas empresas, ese solo video (que costó tanto dinero) es la justificación para poner el ícono de YouTube en la página web de la empresa y alardear de un canal que nadie visita. Eso no lo convierte en YouTuber

No es lo mismo tener un canal de YouTube, que ser un YouTuber que genera miles de visitas, miles de suscriptores y cientos de interacciones sociales en su canal y lleva tráfico a su sitio web.

¿Cómo convertirse en YouTuber?

Estas son las lecciones que podemos tomar de Germán Garmendia. (Aclaración: Estos son consejos que adapto, después de ver lo que hace Germán pues no he hablado con él).

1.  Publicar frecuentemente.

Germán lo hace más de una vez por semana (al menos mientras empezaba). Una marca podría comenzar a hacerlo al menos quincenalmente.

2. Dar soluciones reales en los vídeos.

Si bien Germán Garmendia habla de sí mismo muchas veces, esas opiniones se conectan con las de su audiencia, dando de paso soluciones de información y entretenimiento.

3. Humanizar su lenguaje.

Cada marca tendrá su identidad, pero los YouTuber exitosos como Germán Garmendia apelan al lenguaje simple, directo y desenfadado. Las marcas deben evitar el lenguaje complejo y corporativo

4. Centrarse más en el usuario que en la misma marca.

Reafirma lo de los dos puntos anteriores: hablar sobre lo que necesita el usuario y cómo habla el usuario. No en contar la visión o misión de una empresa.

En conclusión, cualquier marca, personal o corporativa pequeña o grande, debería convertirse en YouTuber.

Para que una marca se convierta en YouTuber debe primero tener presente la mentalidad necesaria para crear contenidos de valor, no comerciales.

Ese concepto lo explico en la charla “El Contenido Es El Nuevo Marketing

Para tener más razones y así entender el poder de YouTube, quizás le interese leer ¿Quién es el Rey de las redes sociales?

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PERFIL
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Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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2 Comentarios
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  1. santiagorios

    Hola Gatinha100, Tienes razón: “el que cualquiera pueda hacerlo no quiere decir que sea bueno”. Pero al contrario de lo que afirmas creo que la democratización de las expresiones como literatura, cine, periodismo, diseño, e hace más fácil diferenciar quien es bueno y quien no lo es, lo que al final termina por enaltecer a quien más capacidades tiene. Ahora bien, este post no está definiendo que es “buena literatura”, simplemente está afirmando que todo el mundo tiene la posibilidad de escribir un libro y cada lector será al final quien diga qué es bueno y qué es malo. Gracias por opinar.

  2. gatinha100

    Que cualquiera pueda hacerlo no quiere decir que sea bueno. Por alguna razón la gente estudia, literatura, cine, periodismo, diseño, arquitectura. Creo que eso solo demerita el trabajo profesional que muchas personas hacen, precisamente decir eso..cualquiera puede hacerlo.

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