Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Existía el Marketing de Contenidos antes de internet?

La respuesta corta es .

Versión en audio de este post 

Pero, aunque estaba la opción de la imprenta y otros soportes en audio y video y había la posibilidad de entregar contenido, casi ninguna marca hacía Marketing de Contenidos. Y las pocas marcas que lo hacían , no tenían conciencia del términoMarketing de Contenidos, simplemente porque no existía.

Sin embargo, hay varios ejemplos notables entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX que vale la pena mencionar. Uno de ellos es colombiano.

Los presentaré, no como una curiosidad o anécdota histórica del Marketing de Contenidos antes de internet.

Comparto estos casos de éxito para demostrar que cuando una marca entrega valor con contenidos que le resuelven problemas a su público objetivo, disparan acciones rentables en reconocimiento y fidelidad hacia la marca, y por supuesto ventas.

Caso de éxito #1 de Marketing de Contenidos antes de internet: John Deere

En 1.895, la marca John Deere hizo Marketing de Contenidos antes de internet. En ese año publicó una revista llamada “The Furrow”, que tenía como objetivo educar a los granjeros sobre cómo manejar mejor sus cosechas.

The furrow - marketing de contenidos antes de internetPor supuesto, aparecía la marca como la editora de la publicación, pero era puro contenido que servía a su público objetivo en lugar de publicar un catálogo de productos.

Era en esencia un ejercicio absoluto de Marketing de Contenidos antes de internet. Incluso Marketing De Contenidos antes que existiera la radio o la televisión.

Al entregar este contenido de educación y no de venta, a los granjeros comunes, John Deere se convirtió en una autoridad en el tema del trabajo en el campo y alineó las necesidades de su público con su marca.

Desde siempre, la psiquis de las personas repele en primera instancia a quien trate de venderle algo en un primer contacto. “The Furrow”, les hablaba a los granjeros asumiendo que estos ya tenían sus herramientas o que al menos la marca estaba lista cuando los granjeros la necesitaran.

“The Furrow”se publica hoy en 12 idiomas en 40 países. En Español por ejemplo se llama “El Surco” . Es publicada online en su totalidad y se distribuye en sus redes sociales. Pero lo cierto es que John Deere empezó a construir su marca con Marketing de Contenidos antes de internet, y hoy es sinónimo de agricultura, lo que ha ayudado a la marca a crecer sus ventas.

Caso de éxito #2 de Marketing de Contenidos antes de internet: Michelin

La guía Michelin es otra historia que merece ser contada sobre Marketing de Contenidos antes de internet.guía michelin - marketing de contenidos antes de internet d

Antes, hay que hacer un contexto de lo que pasaba en Francia a finales del siglo XIX y principios del XX:

Había muy pocos carros para esa época (no más de 5 mil).

Los fabricantes de llantas no podían hacer publicidad, porque esta inversión estaba atada al crecimiento en ventas de los automóviles. Esto quería decir que solo podían crecer su negocio, si había más automóviles en la carretera.

En 1.900 Michelin creó “La Guía Michelin”, un documento de 400 páginas dedicado a educar dueños de carros sobre las mejores formas de hacer mantenimiento a sus vehículos y sus llantas.
Incluso brindaba consejos de hospedaje y alimentación en la carretera, lo que sin duda motivaba a que la gente saliera a pasear más en su automóvil. ¿Y esto qué originaba? Por supuesto un mayor uso de las llantas, lo que representaba más ventas por parte de Michelin.

“El contenido hace que un prospecto está cada vez más cerca de una marca” (Ramesh Ranjan).

El Marketing de Contenidos antes de internet, también apelaba a la noción que al entregar valor provocaba ventas en un futuro. El objetivo de Michelin con su guía era construir relaciones con sus usuarios, de tal manera que cuando necesitaran cambiar una llanta, estos pensaran primero en Michelin.

Caso de éxito #3 de Marketing de Contenidos antes de internet: Jell-O

En 1904, Frank Woodward, el dueño de la gelatina “Jell-O”, atravesaba momentos difíciles. Después de tratar varias tácticas y estrategias, lo que finalmente terminó por salvar su compañía fue el Marketing de Contenidos.Jello-o Marketing de contenidos antes de internet

El término ni siquiera existía para la época, pero su instinto lo llevó a crear contenido útil para su público objetivo: una serie de recetas de cocina en panfletos y en las propias cajas de su producto, donde la Jell-O era la protagonista principal de las recetas.

Estas recetas sencillas fueron un éxito y las ventas de la marca crecieron al millón de dólares, lo que para 1906 era una fortuna gigante.

Hasta el día de hoy, Jell-O sigue usando las recetas como parte de su estrategia de marketing de contenidos y de su estrategia general de marketing.

Caso de éxito #4 de Marketing de Contenidos antes de internet: Chocolatinas Jet

Las Chocolatinas Jet representan el producto insignia de la Compañía Nacional de Chocolates, una de las más grandes empresas de alimentos de Colombia.

Las Chocolatinas Jet fueron lanzadas en 1.965 con un valor agregado representando en contenido. Dentro de su envoltura se podía encontrar una lámina coleccionable (caramelos, monas) que servían para llenar el Álbum de Historia Natural.album jet - marketing de contenidos antes de internet

Aunque la lámina era un gancho obvio para motivar las ventas, la táctica también servía para mostrar a la Compañía Nacional de Chocolates, como una empresa amigable con el medio ambiente y preocupada por la educación de los niños.

Las láminas y el álbum se volvieron objetos de culto y motivos de conversación y negociación en los colegios y los barrios de las ciudades colombianas. Incluso hasta aparecieron copias falsificadas y mitos sobre las piezas más escasas.

Esta estrategia sigue vigente, lo que refuerza el cariño hacia la marca, que evoca la niñez de muchos colombianos y por supuesto manteniendo en altos niveles sus ventas, pues muchos no han podido completar el álbum.

En resumen

Basados en estas historias que ocurrieron antes de Internet, sabemos que el Marketing de Contenidos funciona, especialmente ahora cuando las marcas pueden expandir su alcance con contenidos digitales que tienen el potencial de llegar a sus públicos objetivos en redes sociales.

Versión en audio sobre 4 casos de éxito de Marketing de Contenidos Antes de Internet

Si aún no sabe cómo crear contenidos para su negocio, le recomiendo mi charla “43 Grandes Ideas de Contenido para su Marca”

(Visited 1.370 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador digital. Creo contenidos y estrategias web 2.0 para que marcas y empresas se conecten con clientes y empleados. Amo el rock y la buena radio. Este Blog tiene ideas, noticias, mercadeo y conceptos de comunicación, medios tradicionales y nuevos medios. Suscríbase, recomiéndelo a sus amigos y deje sus comentarios.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    [PODCAST #144] 15 lecciones en 15 años de emprendimiento – Parte I

    15 lecciones de emprendimiento (Parte I - lecciones de la 1 a la 4)   Cuando decidimos convertirnos en emprendedores, sí que hay que tener una comunicación efectiva a todos los niveles. Comunicación efectiva con nuestro equipo de trabajo, con nosotros mismos; comunicación efectiva de marketing, con los clientes y con prospectos e, incluso, con nuestra familia. Listen to "#144 15 lecciones, en 15 años de emprendedor - parte I" on Spreaker. Las familias empiezan a cuestionar cuando uno se convierte en emprendedor. No comprenden, no entienden la visión que uno tiene muchas veces, en resúmen, no están metidos en la película o en la visión que uno quiere. Me estoy acordando en ese instante de la historia de Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, creador de Amazon, cuando decidió abandonar el puesto que tenía que era muy bien pago, con el objetivo de crear una empresa diferente y llamo a sus padres para comunicarles la decisión. No me acuerdo si fue la mamá o el papá o los dos, uno de ello estuvo en desacuerdo con la decisión y le dijo “como vas a dejar ese puesto tan bueno”. Un dato curioso: en ese momento sus padres vivían en Bogotá, Colombia, porque trabajan para una multinacional petrolera; creo que era Exxon Móvil de hecho. Pero claro, uno de los padres no entendió en ese momento esa visión que tenía Jeff Bezos. Escucha este episodio donde te comparto con mucha honestidad y humildad lo que he aprendido en 15 años de emprendimiento. Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Recursos recomendados en este Podcast Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/11/29/podcast-143-deberias-hablar-de-ti-mismo-en-tus-contenidos/-->

    15 lecciones en 15 años de emprendimiento. (Parte I) Llevo 15 años con mi emprendimiento Mil Palabras, sin ser este mi primer emprendimiento. Tras esta experiencia, comparto con ustedes lo que ha dejado esta década y media como emprendedor. Lo que oirás te servirá mucho, así tu emprendimiento ya esté consolidado o seas empleado. 15 lecciones de emprendimiento (Parte I - lecciones de la 1 a la 4)   Cuando decidimos convertirnos en emprendedores, sí que hay que tener una comunicación efectiva a todos los niveles. Comunicación efectiva con nuestro equipo de trabajo, con nosotros mismos; comunicación efectiva de marketing, con los clientes y con prospectos e, incluso, con nuestra familia. Listen to "#144 15 lecciones, en 15 años de emprendedor - parte I" on Spreaker. Las familias empiezan a cuestionar cuando uno se convierte en emprendedor. No comprenden, no entienden la visión que uno tiene muchas veces, en resúmen, no están metidos en la película o en la visión que uno quiere. Me estoy acordando en ese instante de la historia de Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, creador de Amazon, cuando decidió abandonar el puesto que tenía que era muy bien pago, con el objetivo de crear una empresa diferente y llamo a sus padres para comunicarles la decisión. No me acuerdo si fue la mamá o el papá o los dos, uno de ello estuvo en desacuerdo con la decisión y le dijo “como vas a dejar ese puesto tan bueno”. Un dato curioso: en ese momento sus padres vivían en Bogotá, Colombia, porque trabajan para una multinacional petrolera; creo que era Exxon Móvil de hecho. Pero claro, uno de los padres no entendió en ese momento esa visión que tenía Jeff Bezos. Escucha este episodio donde te comparto con mucha honestidad y humildad lo que he aprendido en 15 años de emprendimiento. Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Recursos recomendados en este Podcast Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/11/29/podcast-143-deberias-hablar-de-ti-mismo-en-tus-contenidos/

  • Opinión

    [PODCAST #143] ¿Deberías hablar de ti mismo en tus contenidos?

    Hablar de ti mismo ¿Vanidad o necesidad? ¿Es válido hablar de nosotros mismos? ¿es válido compartir nuestra experiencia, nuestras historias en los contenidos que creamos, por ejemplo, en un podcast como este? Listen to "#143 Deberías hablar de ti mismo en tus contenidos" on Spreaker. Bueno, asumo que ustedes ya conocen mi respuesta, porque en diferentes episodios he contado cosas personales. Ya saben que he hablado de mí de una manera y espero haberlo hecho, primero, de una forma muy honesta, segundo, desde el corazón, con el objetivo de servirle a alguien, y tercero, esperando no haber sido muy vanidoso. Recuerdo que cuando trabajaba en medios de comunicación una de las recomendaciones que daban los consultores y la gente que llevaba mucho tiempo trabajando en la radio era que para generar una conexión, para hacer más interesantes las cosas, debía hablar de uno mismo en ciertas ocasiones. Hay un capítulo de Los Simpson donde Homero estaba prestando servicio comunitario y tenía que dar unas charlas y nadie le prestaba atención. Y en una de esas le dio por mencionar los problemas que tenia con la esposa, cómo lo resolvía, cómo era su intimidad y la audiencia inmediatamente respondió: ¿Cómo hacía? ¿de que vas a hablar? ¡Ah eso si es interesante! Entonces se volvió un profesor estrella hablando de su relación con Marge. El episodio desembocó en otra cosa, como todos los capítulos de la serie, pero el detonante principal fue hablar del él mismo, de cosas que le pasaban en su vida personal. Escucha este episodio donde te contamos si vale la pena hablar de ti mismo en los contenidos. Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Recursos recomendados en este Podcast Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ Episodio sobre la relación cliente-proveedor https://www.milpalabras.com/140-como-generar-una-buena-relacion-entre-cliente-y-proveedor/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/11/22/podcast-142-tienes-perfil-de-emprendedor-o-de-empleado/-->

    Hablar de ti mismo en tus contenidos no es algo raro pues al fin y al cabo millones de personas lo hacen, ayudados de las redes sociales que permitieron romper la timidez. Pero ¿deberías hablar de ti mismo cuando se quiere posicionar una marca o una empresa? Lo respondemos en este episodio. Hablar de ti mismo ¿Vanidad o necesidad? ¿Es válido hablar de nosotros mismos? ¿es válido compartir nuestra experiencia, nuestras historias en los contenidos que creamos, por ejemplo, en un podcast como este? Listen to "#143 Deberías hablar de ti mismo en tus contenidos" on Spreaker. Bueno, asumo que ustedes ya conocen mi respuesta, porque en diferentes episodios he contado cosas personales. Ya saben que he hablado de mí de una manera y espero haberlo hecho, primero, de una forma muy honesta, segundo, desde el corazón, con el objetivo de servirle a alguien, y tercero, esperando no haber sido muy vanidoso. Recuerdo que cuando trabajaba en medios de comunicación una de las recomendaciones que daban los consultores y la gente que llevaba mucho tiempo trabajando en la radio era que para generar una conexión, para hacer más interesantes las cosas, debía hablar de uno mismo en ciertas ocasiones. Hay un capítulo de Los Simpson donde Homero estaba prestando servicio comunitario y tenía que dar unas charlas y nadie le prestaba atención. Y en una de esas le dio por mencionar los problemas que tenia con la esposa, cómo lo resolvía, cómo era su intimidad y la audiencia inmediatamente respondió: ¿Cómo hacía? ¿de que vas a hablar? ¡Ah eso si es interesante! Entonces se volvió un profesor estrella hablando de su relación con Marge. El episodio desembocó en otra cosa, como todos los capítulos de la serie, pero el detonante principal fue hablar del él mismo, de cosas que le pasaban en su vida personal. Escucha este episodio donde te contamos si vale la pena hablar de ti mismo en los contenidos. Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Recursos recomendados en este Podcast Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ Episodio sobre la relación cliente-proveedor https://www.milpalabras.com/140-como-generar-una-buena-relacion-entre-cliente-y-proveedor/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/11/22/podcast-142-tienes-perfil-de-emprendedor-o-de-empleado/

  • Opinión

    [PODCAST #142] ¿Tienes perfil de emprendedor o de empleado?

    ¿Emprendedor o empleado? (más allá de la comodidad y de la moda) ¿Es mejor ser empleado o ser emprendedor? ¿Tú tienes el perfil de emprendedor o de empleado? Tengo una serie de reflexiones. Voy a partir de una premisa importante y es que en los últimos 20 años se desarrolló toda una cultura de emprendimiento, no solamente en Estados Unidos, sino en muchos países de américa latina, particularmente en Colombia y en nuestra ciudad de Medellín. Listen to "#142 ¿tienes perfil de emprendedor o de empleado?" on Spreaker. Como se ha impulsado tanto esta premisa y se ha tratado de destacar y de idealizar a los emprendedores, es importante resaltar que no hay nada de malo ni negativo en ser empleado. Ser empleado tiene una gracia ¡de verdad! Ser empleado requiere ciertas habilidades, de razonamiento, de comportamiento, de saber cuándo obedecer, cuando quedarse callado, cuando hablar, cuando tomar la iniciativa, cuando ser precavido o discreto con los comentarios, con las iniciativas; eso tiene una gracia. Les confieso que probablemente esas no eran mis habilidades. Siempre en las empresas fui una persona muy determinada, hacer las cosas como diera lugar y eso a veces no se acomodaba bien con su cultura organizacional. No se acomodaba bien con la manera en que las personas hacían sus cosas, bien sean líderes, directivos o compañeros de trabajo. Esa fue una de las razones para dejar de ser empleado y convertirme en emprendedor. Pero hay otras y tienen que ver con un perfil. Lo comparto en esta entrega. Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Recursos recomendados en este Podcast Episodios las preguntas que debemos hacer y hacernos https://www.milpalabras.com/128-3-preguntas-que-se-hacen-los-lideres/ https://www.milpalabras.com/139-el-poder-de-una-pregunta/ Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ Episodio sobre la relación cliente-proveedor https://www.milpalabras.com/140-como-generar-una-buena-relacion-entre-cliente-y-proveedor/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/11/16/podcast-141-que-es-el-coaching-para-que-sirve/-->

    ¿Emprendedor o empleado? A veces no basta con una necesidad, una rabia, o una idea para convertirse en emprendedor. De pronto es mejor, en ocasiones, seguir como empleado. Todo depende de tu perfil. Los detalles en este episodio. ¿Emprendedor o empleado? (más allá de la comodidad y de la moda) ¿Es mejor ser empleado o ser emprendedor? ¿Tú tienes el perfil de emprendedor o de empleado? Tengo una serie de reflexiones. Voy a partir de una premisa importante y es que en los últimos 20 años se desarrolló toda una cultura de emprendimiento, no solamente en Estados Unidos, sino en muchos países de américa latina, particularmente en Colombia y en nuestra ciudad de Medellín. Listen to "#142 ¿tienes perfil de emprendedor o de empleado?" on Spreaker. Como se ha impulsado tanto esta premisa y se ha tratado de destacar y de idealizar a los emprendedores, es importante resaltar que no hay nada de malo ni negativo en ser empleado. Ser empleado tiene una gracia ¡de verdad! Ser empleado requiere ciertas habilidades, de razonamiento, de comportamiento, de saber cuándo obedecer, cuando quedarse callado, cuando hablar, cuando tomar la iniciativa, cuando ser precavido o discreto con los comentarios, con las iniciativas; eso tiene una gracia. Les confieso que probablemente esas no eran mis habilidades. Siempre en las empresas fui una persona muy determinada, hacer las cosas como diera lugar y eso a veces no se acomodaba bien con su cultura organizacional. No se acomodaba bien con la manera en que las personas hacían sus cosas, bien sean líderes, directivos o compañeros de trabajo. Esa fue una de las razones para dejar de ser empleado y convertirme en emprendedor. Pero hay otras y tienen que ver con un perfil. Lo comparto en esta entrega. Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Recursos recomendados en este Podcast Episodios las preguntas que debemos hacer y hacernos https://www.milpalabras.com/128-3-preguntas-que-se-hacen-los-lideres/ https://www.milpalabras.com/139-el-poder-de-una-pregunta/ Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ Episodio sobre la relación cliente-proveedor https://www.milpalabras.com/140-como-generar-una-buena-relacion-entre-cliente-y-proveedor/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/11/16/podcast-141-que-es-el-coaching-para-que-sirve/

  • Opinión

    [PODCAST #141] ¿Qué es el coaching? ¿Para qué sirve?

    Coaching para mejorar y lograr objetivos No hay ninguna duda que todos en la vida, alguna vez, necesitamos ayuda; necesitamos que nos hablen al oído. Cuando conocemos la historia de grandes hombres o de otros no tan brillantes pero muy poderosos, nos encontramos con que tuvieron a alguien al lado que les hablaba, que les aconsejaba o también que los escuchaba. No importa tu posición en una empresa, en una organización, en un grupo, es muy importante tener a alguien al lado que nos sirva como guía para alcanzar lo que queremos en nuestro trabajo y porque no en nuestra vida. Listen to "#141 ¿Qué es el coaching? ¿Para qué sirve?" on Spreaker. Hace mucho tiempo, cuando conocí la palabra Coach, inmediatamente la relacioné con la figura del entrenador deportivo, especialmente en entorno de películas gringas ¿no? El entrenador y el entrenador básicamente lo que hace es dar órdenes: usted quédese aquí, usted ataca por aquí, usted se va a ocupar del armador del otro equipo, independientemente del deporte que fuera. Pero ese Coach estaba dando órdenes, estaba diciendo qué hacer. Tiempo después descubrí que la figura del Coach no es decir exactamente lo que hay que hacer. El Coach sirve más como un guía, es una figura muy importante que puede apoyar de manera incisiva el desempeño de un equipo de trabajo o el desempeño de un individuo. Pero ese rol de Coach personal profesional es diferente a esa idea de Coach que nos vendieron de alguien que daba órdenes y que tenía claro que es lo que un equipo o un deportista tenía que hacer. Vamos a entender: ¿Qué hace un Coach? ¿Qué es el Coaching? ¿Para que te sirve el Coaching? Desarrollaremos este tema con nuestro invitado Sergio Hinojosa. Sergio es español. Él acompaña a directivos a liderar el cambio en sus organizaciones generando una visión estratégica y motivando a sus equipos desde la inspiración y la confianza. Sergio acompaña a los CEOs a fortalecer su identidad para liderar con éxito cualquier tipo de transformación, especialmente la transformación digital en las organizaciones. Escucha este episodio sobre coaching Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Cómo conectarse con Sergio Hinojosa https://sergiohinojosa.es/ linkedin.com/in/sergiohinojosapoveda Recursos recomendados en este Podcast Episodios las preguntas que debemos hacer y hacernos https://www.milpalabras.com/128-3-preguntas-que-se-hacen-los-lideres/ https://www.milpalabras.com/139-el-poder-de-una-pregunta/ Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/11/08/podcast-140-como-generar-una-buena-relacion-entre-cliente-y-proveedor/-->

    ¿Qué es el coaching? ¿Para qué sirve? Entrevista con el experto Sergio Hinojosa El coaching es una práctica que sigue creciendo para el mejoramiento de individuos y grupos en diferentes áreas de la vida: lo profesional, lo personal y lo deportivo. El coaching nos ayuda a mejorar nuestro desempeño y alcanzar objetivos. El experto Sergio Hinojosa nos explica en este episodio cómo funciona. Coaching para mejorar y lograr objetivos No hay ninguna duda que todos en la vida, alguna vez, necesitamos ayuda; necesitamos que nos hablen al oído. Cuando conocemos la historia de grandes hombres o de otros no tan brillantes pero muy poderosos, nos encontramos con que tuvieron a alguien al lado que les hablaba, que les aconsejaba o también que los escuchaba. No importa tu posición en una empresa, en una organización, en un grupo, es muy importante tener a alguien al lado que nos sirva como guía para alcanzar lo que queremos en nuestro trabajo y porque no en nuestra vida. Listen to "#141 ¿Qué es el coaching? ¿Para qué sirve?" on Spreaker. Hace mucho tiempo, cuando conocí la palabra Coach, inmediatamente la relacioné con la figura del entrenador deportivo, especialmente en entorno de películas gringas ¿no? El entrenador y el entrenador básicamente lo que hace es dar órdenes: usted quédese aquí, usted ataca por aquí, usted se va a ocupar del armador del otro equipo, independientemente del deporte que fuera. Pero ese Coach estaba dando órdenes, estaba diciendo qué hacer. Tiempo después descubrí que la figura del Coach no es decir exactamente lo que hay que hacer. El Coach sirve más como un guía, es una figura muy importante que puede apoyar de manera incisiva el desempeño de un equipo de trabajo o el desempeño de un individuo. Pero ese rol de Coach personal profesional es diferente a esa idea de Coach que nos vendieron de alguien que daba órdenes y que tenía claro que es lo que un equipo o un deportista tenía que hacer. Vamos a entender: ¿Qué hace un Coach? ¿Qué es el Coaching? ¿Para que te sirve el Coaching? Desarrollaremos este tema con nuestro invitado Sergio Hinojosa. Sergio es español. Él acompaña a directivos a liderar el cambio en sus organizaciones generando una visión estratégica y motivando a sus equipos desde la inspiración y la confianza. Sergio acompaña a los CEOs a fortalecer su identidad para liderar con éxito cualquier tipo de transformación, especialmente la transformación digital en las organizaciones. Escucha este episodio sobre coaching Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Cómo conectarse con Sergio Hinojosa https://sergiohinojosa.es/ linkedin.com/in/sergiohinojosapoveda Recursos recomendados en este Podcast Episodios las preguntas que debemos hacer y hacernos https://www.milpalabras.com/128-3-preguntas-que-se-hacen-los-lideres/ https://www.milpalabras.com/139-el-poder-de-una-pregunta/ Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/11/08/podcast-140-como-generar-una-buena-relacion-entre-cliente-y-proveedor/

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“El mero conocimiento no es sabiduría, la sabiduría sola tampoco basta.(...)

2

No hay dudas de que la hora de dormir es la(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Historia del Marketing y sus etapas • GestioPolis

    […] (SEM); por lo cual el contenido prima dentro esta virtualización lo que lleva al nacimiento del marketing de contenidos  y el inbound marketing como estrategias de apoyo para el marketing […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar