Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El coronavirus ha ocasionado una crisis mundial tanto económica como de salud pública. Esto ha llevado a los Estados y a las personas a replantearse a dónde quieren ir como sociedad.

Debido a esta crisis, las personas han empezado a cuestionar el modelo económico que rige la sociedad: el capitalismo.

Escúchalo y suscríbete en tu plataforma preferida:

Apple PodcastStitcherSpotifyGoogle Podcast

Los resultados del Edelman Trust Barometer 2020 dieron a conocer que el 56 % de las personas en el mundo creen que el capitalismo le hace más mal que bien a la sociedad.

Según Daniel Quiroga, vicepresidente de Asuntos públicos y Crisis de Edelman, “ese capitalismo depredador, ese capitalismo voraz como muchas veces se vio desde algunos ángulos, ya no va a volver a existir”. De acuerdo con él, necesitamos un capitalismo consciente donde los Estados y empresas entiendan las necesidades de las personas.

Autores como Raj Sisodia y Klaus Schwab proponen un nuevo modelo de capitalismo. Ambos concuerdan en que éste debe estar enfocado en el bien común de las personas.

Raj Sisodia y el Capitalismo Consciente

El termino de Capitalismo Consciente nació en 2013 con el libro “Conscious Capitalism”. Sus autores Raj Sisodia y John Mackey propusieron un nuevo capitalismo que apoyará totalmente a los seres humanos.

La teoría propone que las empresas deben ser ejes de cambio en la sociedad. Es decir, que a través de los negocios se pueda mejorar la calidad de vida de las personas.

También, ésta se enfoca en que las empresas ya no deben centrarse únicamente en su bienestar financiero. Por el contrario, deben comprometerse con sus públicos de interés y su entorno.

Raj Sisodia dice: “Este capitalismo enfocado en el desarrollo de las personas y el cuidado del medio ambiente, puede erradicar la pobreza y mejorar la vida de las personas”.

Klaus Schwab y el Capitalismo de los Stakeholders

Otro de los autores que hablan sobre un capitalismo enfocado en el bienestar de los seres humanos es Klaus Schwab. Él es un empresario alemán y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

En el podcast #038 les compartimos el documento completo que escribió Klaus Schwab para Project Syndicate. Este es de conocimiento obligatorio si quieres entender hacia dónde puede caminar la sociedad para un mejor bienestar.

Además:

• ¿Cómo un Estado puede ayudarle a crecer a las personas?
• Los 2 modelos del capitalismo que se han desarrollado a lo largo de la historia.
• ¿Por qué el Capitalismo de los stakeholders es la mejor opción para el futuro?
• ¿Qué situaciones motivaron a un cambio de modelo de capitalismo?
• La inversión de impacto en el Capitalismo de los Stakeholders.
• El rol de las empresas en el Capitalismo de los stakeholders.
• ¿Cómo el Foro Económico Mundial promueve el Capitalismo de los Stakeholders?
• ¿Qué métricas se pueden usar para defender los principios del capitalismo de los Stakeholders?
• El rol de los líderes empresariales en el Capitalismo Consciente.

Recursos recomendados

Project Syndicate

Macguffin

Conscious Capitalism

Conversaciones que Transforman 

Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma de tu elección:

Apple Podcast

Stitcher

Spotify

Google Podcast

Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios(ARROBA).com.co

Voy a leer los comentarios que me lleguen así estén en desacuerdo conmigo (pero que sean respetuosos).

Finalmente: ¿Ya sabes cómo empezar una estrategia digital? Acceda a mi charla con unos sencillos pasos para empezar a construir tu presencia digital

Quizás quieres escuchar nuestro podcast anterior.

(Visited 1.012 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador digital. Creo contenidos y estrategias web 2.0 para que marcas y empresas se conecten con clientes y empleados. Amo el rock y la buena radio. Este Blog tiene ideas, noticias, mercadeo y conceptos de comunicación, medios tradicionales y nuevos medios. Suscríbase, recomiéndelo a sus amigos y deje sus comentarios.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Una vez más las candidaturas que otorga la Asociación de Artes(...)

3

A medida que avanza este periodo, se ha mostrado una predilección(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alberto662199

    Acaso “ustedes” representan la mayorìa? El capitalismo no fue construido por consenso, fue un proceso evolutivo. El mundo nunca se ha parado a oir a los blogueros o pensadores acadèmicos; el mundo lleva su ritmo; el capitalismo evoluciona y se reforma de acuerdo a las presiones y necesidades. Esta crisis no saliò de una falla estructural del capitalismo como las crisis de 1930 o 2008, sino de la costumbre milenaria china de comer todo lo que se mueve, hasta murcièlagos, ratas y culebras. El capitalismo tomarà una direcciòn que irà gradualmente corrigiendo los problemas ecològicos, climatològicos y diferencias. Entre a pàginas de oxford para que vea como a pesar de la diferencia de ingresos, nunca la humanidad habìa vivido tan bien.

  2. angel461441

    el unico capitalismo valido es TRABAJAR TRABAJAR Y TRABAJAR,,,,la cultura de limonas y vivir pidiendo no ayuda mucho, nadie ha salido adelante por quejarse y menos por dar lastima.

  3. periodistas

    después del coronavirus? todos a pedir limosna,a vivir de mercados gratis, a no pagar arriendos y esperar los giros del estado, a defendernos de la delincuencia generalizada, de la horda de indigentes y de protestas sociales ruidosas. Podemos hacerlo, dicen nuestros dirigentes con un optimismo tan ingenuo que da miedo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar