Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A propósito del plañir de la gran mayoría de hinchas santafereños y de algunos periodistas de alma roja que aseguran, como si fueran poseedores del don profético de Nostradamus, que el gol no convalidado al rojo habría sido determinante en el resultado final del clásico (cuando aún quedaban por delante más de 20 minutos de juego) me permito traer del pasado algunos episodios en los que las decisiones – equivocaciones- arbitrales fueron determinantes a favor del “Querido Vecino”.

En 1988, época aciaga para el fútbol colombiano por la llegada a los equipos profesionales de dineros de dudosa procedencia –aunque el vecino siempre se ha querido mostrar como el único que no se vio beneficiado de ellos-, jugaban Santa Fe y Quindío en el estadio Centenario de Armenia, el árbitro Luis Fernando Gil prolongó el segundo tiempo del juego hasta el minuto 58 (13 minutos de adición) justo hasta el momento en que con gol de Sergio “Checho” Angulo, el “impoluto” club cardenal, lograra el empate. Los hinchas del Quindío, obviamente indignados, invadieron el terreno de juego. Se especula en los corrillos futbolísticos que detrás de ese desmesurado alargue del partido habría una gran apuesta.

En 1989, enfrentando al Deportivo Pereira, el árbitro Manuel Castro convalidó como gol una llegada atropellada del equipo rojo, en la cual el defensor pereirano despejó el balón sobre la línea del área chica, varios metros antes de llegar al arco. El delantero Sosa de Santafé, con total desfachatez, corrió a festejar con sus compañeros el que hasta hoy es conocido como “el gol fantasma”.

El 12 de mayo de 2007, el querido vecino disputaba en Ibagué su clasificación al grupo de los ocho ante el Deportes Tolima. Si el rojo ganaba eliminaba al Atlético Bucaramanga que jugaba simultáneamente en Cali contra el América.  El juez de ese encuentro era Jorge Hernán Hoyos. En el minuto 86 el delantero cardenal Yedinson Palacios fue derribado por Agustín Julio -entonces portero del Tolima- más de un metro antes del área chica. Hoyos decretó penal, expulsó a Julio por ser último hombre, y le permitió así al rojo capitalino festejar una clasificación a costas del error arbitral.

Más recientemente, en septiembre de 2013, el clásico capitalino se fue en tablas y sin anotaciones. No obstante, hubo una jugada polémica en ese partido en el cual, sobre el final del encuentro, el árbitro Juan Carlos Gamarra, a instancias del juez de línea, le anuló a Dayro Moreno una jugada de gol por un inexistente fuera de lugar del jugador de Chicoral.

Como ves, Querido Vecino, las equivocaciones arbitrales son algo intrínseco e inevitable en la práctica del fútbol. Lo que hoy nos dan, mañana nos lo quitan. Así se mantiene un cierto equilibrio en la justicia del juego.

Es cierto que el juez de línea el domingo cometió un error garrafal al invalidar la jugada que terminó dentro del arco de Vikonis, pero suponiendo que la hubiese convalidado, nadie sabe si ese gol hubiera sido suficiente para derrotarnos.

Es cierto que el juez de línea el domingo cometió un error garrafal al invalidar la jugada que terminó dentro del arco de Vikonis, pero no fue eso lo que dejó al rojo fuera de las series de cuartos de final. Creo, por el contrario, que el DT Costas se equivocó al poner en varios partidos, incluido el de la semana pasada frente al verde de Medellín, al equipo “muleto”.

Quizá el DT Costas creyó que podría dar esa gabela, dando por descontado que este domingo derrotándonos podría recomponer las cargas. Tal vez Costas subestimó a Millonarios.

Sí, el juez de línea el domingo cometió un error garrafal al invalidar la jugada que terminó dentro del arco de Vikonis, pero nadie puede negar que Millos, en el global del juego, fue superior al rojo por actitud, por pundonor, por vergüenza deportiva y por jerarquía. Que no se escuden en un error arbitral para demeritar el triunfo y la clasificación de Millonarios a la fase definitiva de la Liga.

Superada la recta final del “todos contra todos”, en la que nos correspondió enfrentar a varios de los favoritos al título de Liga, nos tocó en suerte ahora disputar con Envigado el paso a semifinales.

Envigado es un equipo sin historia, sin hinchada, sin pergaminos, pero que seguramente no nos la dejará nada fácil. A lo largo de la Liga, Envigado así como el sorpresivo Atlético Huila, con todos los merecimientos, comandaron el campeonato casi que de principio a fin.

Ya Millos enfrentó al naranja en su cancha, en lo que fue el primer partido del despertar azul. Aquella tarde nuestro equipo hizo todos los merecimientos para traerse los tres puntos, pero la falta de puntería impidió coronar el botín completo.

Indudablemente la presión del hincha, el acompañamiento masivo en las tribunas y el aliento de las 35 mil gargantas que seguramente colmaran el Nemesio, conformarán un escenario que el equipo naranja no ha tenido que afrontar, y que quizá podría hacer mella en la juventud de la mayoría de sus jugadores. Esta vez, más que nunca, la hinchada hará parte importante en la búsqueda del objetivo.

Aún queda camino por recorrer, y el obstáculo que se nos pondrá en frente este jueves y el próximo domingo no será para nada una perita en dulce. Hay que afrontar este duelo con la misma seriedad con la que se enfrentó a los otros equipos antioqueños y al “Querido Vecino”, con aroma de final y sabiendo que no habrá un mañana si el equipo baja el nivel de concentración.

Ya no es momento de pasar facturas de cobro por el DT o por tal o cual jugador. Tampoco es momento de botarle mala vibra si alguno de los futbolistas de la plantilla no es de nuestro agrado.

A partir de ahora, jugadores, cuerpo técnico, hinchada y hasta los dirigentes debemos estar enfocados y unidos en pos del objetivo de la 15… ¡Todos Unidos Por Un Sueño!

Cordial y albiazul saludo

Twitter @azulhstalatumba

(Visited 777 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Siendo muy niño fui por primera vez al Nemesio. Ese dìa jugaba Millos con Santafe. Aunque no entendía mucho del juego, me dediqué a preguntar por cada uno de los jugadores azules que habían en cancha. No recuerdo muchos de esos nombres pero desde ese momento supe que sería hincha de Millos el resto de mis días. En mis cuadernos de colegio anotaba de la prensa, cada domingo, las alineaciones, las sustituciones, las incidencias y los resultados de los juegos. Soy de los afortunados que ha festejado más de dos tìtulos de nuestro Millos pero también de los que padeció las décadas negras en que se robaron al Club. Socio minoritario pero orgulloso de Azul & Blanco, y quizá el más optimista y enamorado del equipo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

41 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y ahora cómo te quedó el ojito azulhastalatumba? El baile que le dieron ayer en Cali a su equipito-recocha será inolvidable. Entienda, sumercé, que no basta con árbitros comprados: hay que poner el fútbol y la farsa azul no lo tiene.

  2. humberto632457

    CIERTO vean el ideo nuevamente a la altura del min 59, Perez se le tira encima a Fabian Vargas y Roldan come cuento de la payasada de Perez, NUNCA hubo falta, la patraña de Perez debio ser mas bien para amarilla. Los jueces son unos perfectos imbecihles, teniendo un arma como la amarilla para amonestar a los payasos tipo Perez, luis carlos ruiz, y el rey de los piscinazos Edward Jimenez no la utilizan y el fingir faltas se ha vuelto algo que ya incluso, ni siquiera muchos “periodistas deportivos” comentan la falta como tal, como es el caso que nos compete la PAYASADA de Omar Perez paso desapercibida… incluso ni el mismo azulhastalatumba la menciona en este blog jeje chao.

  3. Si estos sanafereños se ponen inmamables con este cuentico, ellos juran que su equipo es impoluto, critalino y transparente, ya he demostrado con hechos como ede comienzos de los 80’s el equipo fue manejado primero por miembro del carte de cali como fanor arizabaleta, luego fernando carrillo, despues cesar villegas, mas tarde Mendez y pastrana fueron y son los testaferros de cesar pastrana. eso lo sabe todo el baj mundo, no estan en lista clinton, como parte del arreglo que hizo Luis caicedo cn la DEA y a los periodistas les da miedo decirlo, pero asi fue. asi que dejen de hacersen los santos y acepten la derrota, que uds tambien se han visto favorecidos.

  4. deberían darles vergüenza acuérdense de sus épocas de gacha y todo lo q robaron con el chiqui, santa fe jugo mal y perdió con un equipo inferior y ya, festejen pero no olviden q Uds tienen mucho q ocultar mejor quedarse callados…..

  5. Lo que se hace indispensable es que la .Fifa implemente un 5o árbitro asistido por el video que determine con seguridad una jugada dudosa…cuantos goles invalidados o dados, faltas, penales en fin.De tal manera que los resultados no fueran por decisiones equivocadas en el momento por una mala determinación arbitral.

  6. Los errores arbitrales se suscitan cada fecha. Los técnicos incluido Lunari cuando pierden regularmente culpan al árbitro, pero nunca hablan cuando les regalan algo.
    Hacer referencias es absurdo, puesto que si investigamos detalladamente, a todos los equipos les han regalado o quitado goles decisivos. Asi pues señor azulhastalatumba1, no pierda el tiempo defendiendo al otrora gran Millonarios, puesto que hace tiempo paso la época de “El dorado” y su equipo es uno mas del fútbol colombiano. Las estadísticas lo dicen, o sino vea la tabla de posiciones a ver cuantos puntos le saco el Huila que tiene un presupuesto mínimo comparado con su equipo amado, y cuente los títulos obtenidos en los últimos treinta años. De historia no solo se vive, hay que refrendarla torneo tras torneo, cosa que su equipo hace mucho tiempo no hace.

  7. josehernandez0731

    ESO ES LO MEJOR QUE TIENEN? Y ASÍ PIENSAN RECUPERAR LA GLORIA, ESO ERA EN LOS TIEMPOS EN DONDE RODABAN LOS DOLARES Y SE COMPRABAN ARBITROS QUE CURIOSAMENTE COMETÍAN LOS MISMOS ERRORES DE AHORA, QUE CURIOSIDAD.
    NO SIRVE DE EJEMPLO LO SUCEDIDO EN BS AS? TODO LO QUE SEA TRAMPA, LOS TRIUNFOS MAL OBTENIDOS Y CUESTIONADOS SON LO MEJOR PARA RECUPERAR LA GLORIA.

  8. mientras tu juegas contra envigado, papa se va a brasil, juiciosos mientras llegamos, traten de ganarles a los paisas, no se tiren la plata del premio en arbitros.

  9. Es decir como todos estamos untados, sigamos robando y que viva la corrupción. Eso es como estar medio embarazado. Sesuda reflexión. Por eso estamos como esta,os y tal parece que pensaran con los deditos de los pies. Fue muy instrcutivo el prontuario del futbol colombiano, pero lo mejor es la visión tipo Pretelt, mejor hagamonos pasito. Mañana roban al Envigado y dirán que no pueden protestar por que hubo un alcalde y dirigente mafioso en ese equipo. Y por lo tanto callese.

  10. nelsonsanchez0521

    Normalmente las glorias azules han estado permeadas por ayudas de una indole o de otra,que a nivel nacional son conocidas por todo el pais,una vez mas avanzan con la macula de la sombra de la duda,que hace que el triunfo palidezca.

  11. azulhastalatumba1

    En la supuesta jugada de penal que reclaman, curiosamente Cadavid hala de la camiseta al negro hacia atrás y lo suelta, pero el vivazo este se lanza de cabeza hacia adelante…sean serios!

  12. miguel457883

    raro en los hinchas de Ochonarios tratando de justificar los multiples triunfos obtenidos haciendo trampa con este tipo de articulos……se acostumbraron a ganar haciendo trampa y despues a justificar con pendejadas………despues estan cuestinando a Narconal que son roba titulos, tramposos y demas….ba.!…..y lo peor es que se enorgullecen de esos robos….!!! pero que mas se puede esperar de una hinchada que anima en las tribunas a un equipo con banderas donde aparece la cara de uno de los peores Narcos del pais, estoy hablando del mejor delantero que ha tenido ochonarios: don Gonzalo Rodriguez Gacha….

  13. amilcar696288

    Este H P T A si es mucho bobazo… entiendo despues de tener en ese equipete solo fracasos quererse ver como el mejor equipo del paìs, cmo no iba a ser determinante la anulación de ese gol?? adicional la Falta del gol de Torres no existió y el penaltía a Jerry Mina es invento de los Hinchas santafereños…. en fin Millonarios es tan malo que todavía vive del pasado porque como institución deportiva ni administrativa ni financiera y mucho menos deportiva… es mas que Santafe que hace tiempo lo supero en estos campos…. gocen pero recuerden que la Justicia llega… se acordaran de mi!!!!

  14. nomedigamas

    Interesante su escrito……. pero para rematar, una sola pregunta. Cuál fue el último partido de Millonarios que FoxSports transmitió en directo? No se pierda el de hoy a las 8:00 pm……. y nomedigamas…..

  15. cesarvanegas0823

    A través de la historia y solo traigo a la memoria los años ochenta (1987), Santa Fe fue eliminado por Millonarios por la mano negra, situación que tal parece quiere reaparecer ahora con el arbitraje deshonesto de Roldán con el apoyo de Wilson Berrío, quienes descaradamente sacaron al Santa Fe de la Liga, anulando un gol legítimo a Mina y no pitando un penal clarísimo al mismo jugador por parte de Cadavid, todo el mundo lo vio, menos los hinchas de Millonarios, que celebran su avance justificando los crasos errores arbitrales, en que unas veces quitan y otras les dan, pero esto es engañarse porque la mentira a la larga se devuelve y hace pagar más duramente. Hoy puede que haya triunfado, pero tiene su sinsabor de la forma no ética como se logró.

  16. cathalejo2014

    señor periodista e hinchas de Cochinarios…………… cojanse esas pildoritas y metaselas por el orto a su progenitora partida de babosos tramposos y mafiosos…!!!!! lo que merecen es estar en la B como el otro corrupto del america. He dicho !!!

  17. Bueno… al fin alguien que les ayude con el alzhaimer de las famosas madrecitas santas gatitas rosadas, que fungen como las mas puras almas de este cochino mundo, pobres guevones…. si en este país está untado hasta misia hp… MILLOS les dió por donde se rompen las ollas en franca lid, el resto es m….. ah. y recuerden de hoy no pasan en la Libertadores… Inter es Colombia en la copa…

  18. Fui, soy y seré hincha de mi azul del alma por siempre… pero ojalá le vaya bien al rojo bogotano hoy contra los brasileros… de hecho es al único equipo que le hago fuerza en el exterior… no les hago fuerza por ser colombianos, sino por ser bogotanos!!! el resto de equipos que pierda en Colombia o en la conchinchina…

  19. fernandogonza0515

    Para mis amigos santafereños, que tanto promulgan su imagen impoluta en el fútbol, les recuerdo que su equipo también estuvo marcado con el dinero de los narcotraficantes. En el libro ‘Los jinetes de la cocaína’ está la lista de equipos envenenados con dineros oscuros, incluido, claro está, Millonarios. Sin embargo, Santa Fe no se escapó de eso. Les anexo un link del capítulo del mencionado libro para que refresquen su memoria y no posen de víctimas de la historia y de adalides de la moral del fútbol…
    La parte sobre Santafé: “Deportivo Independiente Santa Fe, de Bogotá, fue controlado primero por el llamado Grupo Inverca, de Fernando Carrillo. Este sujeto es señalado como propietario de una cadena de droguerías en Colombia, a través de la cual distribuye insumos para el refinamiento de coca. En noviembre de 1978 se afirmó que Carrillo tenía a Miami como centro de distribución del alcaloide que producía, En mayo de 1981 se le hicieron cargos por haber participado en envíos de cocaína a La Florida.
    Este equipo se encuentra hoy en poder de Silvio y Fanor Arizabaleta Arzayus, narcotraficantes vallecaucanos. Un hermano suyo, Diego, murió el 25 de febrero de 1983, a raíz de la explosión de un laboratorio de procesamiento de cocaína, en Guacirco, una vereda de Neiva, Huila”.
    El texto completo:
    http://www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/jinetes/cap6.html

  20. Queridísimo vecino azulhastalatumba: Creo que es el momento de agradecer al juez de línea comprado que nos anuló el gol, al árbitro ciego (seguramente también comprado) que convalidó esa decisión, a la hinchada azul y a Ud, querido comentarista. Sin todos ustedes no sería posible que el glorioso Santa Fe se dedique de manera exclusiva a la Copa Libertadores que, quién quita, hasta la podemos ganar. En cambio los llorones azules tendrán que seguir llorando porque en el torneo local esta vez tampoco sacarán nada. Bueno, a menos que sigan comprando jueces de línea y árbitros, costumbre que creíamos desaparecida después del fallecimiento de alias el mexicano (alma bendita).

  21. La verdad me gusta como juega el equipo, con errores si! Pero que equipo no comete errores? NO hay equipos invencibles, ni verdad absoluta. Me alegra que el equipo califique y ojala lleguemos hasta lo que todos queremos: una estrella mas! Me gustaria referirme a lo que paso en Argentina: Primero, no entiendo como copiamos sus canticos de odio, Segundo: aqui no tenemos vocablos o expresiones como: deci, huevos(cuando se necesita futbol y ganas) y un acento ridiculo cuando somos, vivimos, y convivimos en Bogota (no precisamente un barrion de Buenos Aires), Tercero: las barras (algunas) son tan solo un grupo de personas desadaptadas que ni siquiera van al estadio a ver el partido e invito a que les pregunten de futbol o nombren los jugadores…. no saben nada. Esto es lo que erroneamente hemos importado, espero no terminemos en hechos como en Buenos Aires o algo peor. Los invito a unirnos y repudiar todo lo que algunos tratan de imponer especialmente cuando es malo y beneficia a unos pocos con beneplacito de la dirigencia. Nopodemospermitir que unos pocos se tomen los estadios, los alrededores, y se escuden en una camiseta para cometer delitos.

  22. jobando0915

    También hay que anotar que en los primeros minutos un jugador de Santafé agredió a patadas a un jugador de Millonarios que estaba en el suelo. Era tarjeta ROJA pero el arbitro impuso la ley del ciego para no ¨dañar” el clásico. Debería haber expulsado al jugador cardenal y otra cosa hubiera pasado. No sabemos de pronto, quizás .

  23. Con suficiencia hablan los seguidores del azul, cuando llegaron una posición debajo de Santafé por menos diferencia de gol. Les deseo la misma suerte a los azules en la definición del título a la que ellos nos desean en la definición de la copa libertadores.

  24. Este tema pasará al olvido y probablemente se vuelva a repetir beneficiando a unos u otros. Lo grave es que no se haga nada para prevenir este tipo de situaciones. Soy partidario del juego limpio, no me gustan las simulaciones de algunos jugadores y menos los errores arbitrales que no se pueden subsanar. Todos somos seres humanos con las mismas limitaciones que tienen los arbitros y al no tener como repetir una jugada pues sera lo que vió nuestro cerebro y ese si que nos engaña a ratos.

  25. Soy hincha de millos, pero me parece que venir a sacar a estas alturas errores arbitrales del pasado como excusa para justificar otro error no creo que sea lo correcto, lo que tenemos que que analizar es si un equipo como millos tiene que llegar a la última fecha en esas condiciones ,todo por la mala gestión de la parte administrativa ,hoy el error del juez nos ayudo pero, mañana nos pueden perjudicar, no tiremos piedras al tejado del vecino .

  26. gabrielsanchez

    Lo que olvida decir el columnista es que en el gol que comenta ante PEREIRA, todos los hinchas santafereños presentes en el estadio se LEVANTARON DE SUS PUESTOS y en coro gritaban ¡¡¡NO FUE GOL !!! ¡¡¡ NO FUE GOL!!!,el único que se empeño en validarlo fue el juez MANUEL CASTRO, eso es muestra de JUEGO LIMPIO, el cual se hizo muchos años antes que FIFA hablara del FAIR PLAY..

  27. azulisimo1

    Tampoco comparado con las historias de los Arizabaleta, Mendez, Villegas y otros testaferros y lavaperros de marcos y esmeralderos, averigüe, hasta pastranita x ahí aparece untado, averigue

  28. jesusvanegas0612

    Todo eso que escribe este parroquiano NO es nada y poco comparable con los títulos obtenidos por lo honestos millonarios en los anos que eran auxiliados por su mecenas rodriguez gacha uno de los peores asesinos y narcotraficantes colombianos.

  29. azulisimo1

    Saludo ahlt, también recordar q a Meza le perdonaron la roja por esa serie de patadas aleves al indefenso mac y que la falta que genero el tiro libre del gol mal anulado fue nada mas un engaño del calvo al juez, se recostó en Fabián y se dejo caer, por eso si no lloran

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar