Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: PanzaVidela

“El fútbol no es tan complicado. Se trata de meter el balón en el arco contrario”. Carlos Salvador Bilardo.

Con la derrota contra Perú, el viernes pasado en Barranquilla, el equipo dirigido por Reinaldo Rueda completó seis partidos sin anotar gol. Un récord negativo que refleja el terrible problema de generación de fútbol ofensivo que aqueja a nuestra selección. Lo más triste de todo es que por culpa de este problema Colombia está muy cerca de quedar eliminada del Mundial.

¿Qué responsabilidad tiene Reinando Rueda en esta situación? Respuesta: absolutamente toda la responsabilidad. ¿Cómo es posible que después de empatar en Barranquilla con Ecuador y con Paraguay, ante rivales que vinieron a encerrarse en el último tercio de cancha, Rueda no intente cambiar en absoluto el módulo táctico para el partido contra Perú? ¿Cómo es posible que, transcurridos 20 minutos del juego contra Perú, donde vemos que los peruanos están encerrados en el último cuarto de cancha, Rueda deje a 4 defensores y 2 volantes de marca y no intente meter más hombres en ataque? Peor aún: se fueron los primeros 45 minutos de juego sin crear un solo tiro directo al arco peruano. Es inconcebible que Rueda no haya intentado (al menos intentado) un cambio de módulo diferente al que ya todos conocen: Cuadrado por derecha, Luís Díaz por izquierda, James por el centro, Falcao en punta y Santos Borré de “falso nueve”. Terriblemente predecible esta Selección Colombia de Rueda. El viernes, contra Perú, vimos exactamente el mismo módulo que contra Paraguay y contra Ecuador. Solamente unos pequeños cambios de nombres, más no de funcionamiento, más no de módulo, más no de planteamiento táctico. ¿Cómo diablos esperaba Rueda obtener algún resultado diferente contra Perú, si salió a jugar exactamente el mismo partido que contra Paraguay y Ecuador?

Reinaldo Rueda me decepcionó hasta los huesos. Yo si creí en él cuando lo nombraron director técnico de la selección. Yo sí vi en él la persona capacitada para llevarnos al Mundial de Qatar. Estudiado en Alemania, hizo todo el proceso de divisiones inferiores en Colombia, llevó a Ecuador y a Honduras a mundiales de fútbol, ganó la Copa Libertadores con Nacional. Yo sí pensé que estaba listo para hacernos soñar con la Selección Colombia. ¡Qué decepción tan grande! El partido contra Perú lo dirigió como un técnico amateur. Cometió errores de principiante. Se aferró tercamente a un planteamiento tacaño que ya había demostrado no dar resultados en ataque. Pasaron 45 minutos contra Perú sin crear una sola opción de gol y para el segundo tiempo ¿sale con el mismo equipo? De no creer. Y a los 65 minutos (¡sesenta y cinco minutos!) hace 2 cambios para sumar un volante más de marca y así dejar ¿3 volantes como Mateus Uribe, Barrios y Álzate? ¡Increíble! ¿Necesitábamos seguir con 6 hombres en la retaguardia con el rival agazapado en su propio arco? De no creer tanta mezquindad y tanta tacañería.

Estábamos empatando en casa el partido que teníamos que ganar para ir al Mundial y ¿nos moríamos de hambre con la nevera llena? ¡Qué decepción!  Por favor no vengan a decir que faltó suerte. Dos tiros al arco en 90 minutos no es por falta suerte. Es por falta de argumentos ofensivos. Y peor aún: este partido ya se había jugado exactamente igual en el 0-0 contra Paraguay y en el 0-0 contra Ecuador. Solo demuestra una incapacidad absoluta del técnico para encontrar las variantes, para intentar al menos un cambio de planteamiento.

¿Que Luís Díaz tenía la mente en su fichaje al Liverpool? ¡Por favor! Era demasiado fácil marcarlo. Gareca le ordenó dos tipos encima durante todo el partido. Luís Díaz es bueno cuando tiene espacio, cuando viene de atrás. Gareca no le dio ni el espacio ni la oportunidad de driblar a su marcaje. Le puso doble marca y lo anuló. Podría no haber fichado por el Liverpool y el partido era exactamente igual. No fue problema mental. Rueda no intentó nada diferente con él, ni siquiera cambiarlo de banda, ni siquiera eso. Siempre pegado a la izquierda, buscando una pared improductiva con Mojica. Demasiado predecible. Rueda le hizo el partido demasiado fácil a Gareca.

Reinaldo Rueda se vio inseguro, temeroso, timorato y tacaño. No sólo en el partido contra Perú, sino en todos los anteriores juegos en los que tampoco se metió el balón en el arco contrario. Increíble jugar de esa manera tan defensiva y sin variantes cuando se tiene a disposición la calidad de jugadores que hoy tiene nuestro país. Eso se llama “mala gestión del recurso humano”. Con un gran dolor escribo hoy: a tres fechas de terminar la eliminatoria nuestra selección está muy cerca de quedar eliminada. Y el gran culpable, sin la más mínima duda, tiene nombre propio: Reinaldo Rueda.

(Visited 1.283 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Hincha de Millonarios, así como del buen fútbol en general. Hincha del fútbol lírico y espectáculo, pero también del práctico y efectivo. Hincha del debate sano y con argumentos, de la libre expresión y el respeto a las ideas contrarias. Hincha del derecho de todo hincha a ver buen fútbol y, sobre todo, del derecho a vivir el fútbol en su plenitud de emociones, siempre en paz y alegría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

[caption id="attachment_405" align="alignleft" width="317"] Fotografía tomada de Pixabay[/caption] Para nadie es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. A Rueda le tomaron la medida, lo tienen calibrado y este no se ha sacudido, no ha sabido reaccionar y x lo tanto el equipo se volvió repetitivo y sin sorpresa. Sebastián Villa, incisivo, veloz y con gol tuvo un problema con su pareja, quejas de aquí y de allá pero q se sepa NO ha sido vencido en juicio ni condenado. Debe dársele una oportunidad en la selección porque puede ser la cuota diferente y desequilibrante q necesita el ataque colombiano.

  2. Totalmente de acuerdo. También tienen responsabilidad los corruptos directivos de la federación que no quisieron renovar contrato con Perkeman y llagaron nombrar “diretor técnico de una seleción que no cumple espectativas con las táticas que plantea”

  3. efrain330621

    Estoy de acuerdo con que se trató de un mal planteamiento; de falta de recursividad teniendo talento. Los mismos jugadores, con otro esquema pudieron haber hecho cosas distintas, pues demostrado está que rinden en sus clubes de origen. Es la mentalidad, de quién se atreve a decir que un empate 0-0 claro está, frente Argentina también le permite sumar. Por favor!!

  4. Totalmente de acuerdo, es mejor ir pensando de una vez en el futuro entrenador, y en el 2026. No debió salir Pekerman, un sector de la prensa tiene la culpa, totalmente ridícula, acomplejada e infantil la peleíta bonnet vs Lescano. Quien podría ser el nuevo técnico ? colombiano está Umaña, (no estudió en Alemania pero es escuela Bilardo) si es extranjero…. Bielsa ! para que despierten y salgan del letargo !

  5. rafaelo1008

    Yo predije que la cancelación del contrato de Queiroz con la selección fue un error. No lo dejaron armar bien su esquema de jugadores. Los técnicos alemanes no son despedidos cuando sus equipos pierden dos veces seguidas. El tiempo es necesario para armar equipo. Queiroz ya clasificó a Egipto.

    Rueda estaba muy bien en Chile y lo apreciaban mucho, cuando la Federación colombiana se lo sonsacó. Ahora Rueda sin el queso y sin el pan.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar