Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: PanzaVidela

La Frase: “Aquí necesito la ayuda de ustedes: ¿Oscar Iván Zuluaga tiene maquinarias que lo apoyan?” Ingrid Betancourt.

Parafraseando a la señora Ingrid Betancourt, que nos da el gusto de verla en nuestro país cada cuatro años en épocas electorales, pregunto: ¿El técnico Reinaldo Rueda tiene maquinarias que lo apoyan? Porque de lo contrario, su salida de la selección Colombia es inminente.

Capítulo Reinaldo Rueda:

Con la derrota de ayer en Argentina la Selección Colombia completó 7 partidos sin anotar gol (643 minutos). Colombia, de la mano de Rueda, iguala la peor racha sin marcar (siete partidos consecutivos) en toda la historia de las eliminatorias suramericanas. El antirécord lo tenía Venezuela desde el año 2000. Dato de MisterChip @2010MisterChip.

Ayer, frente a Argentina, Rueda volvió a mostrar el mismo equipo sin variantes de los últimos 6 partidos. De nuevo, jugó Cuadrado por derecha, Luís Díaz por izquierda, James por el centro, dos volantes de marca y un hombre en punta. Ni siquiera para este partido, en donde estábamos obligados a ganar, Rueda intentó algún cambio de módulo. Murió, como el capitán de un barco que está naufragando, aferrado a un timón y a unos manuales que ya no funcionan, que definitivamente no dieron resultado. Qué triste ver la imagen de una Selección Colombia confundida, impotente, insegura, timorata. Fiel imagen de su timonel.

Timonel: persona que gobierna el timón de la nave.

Lo de Rueda en este -amargo- capítulo de la selección es indefendible. Perder ayer en Argentina, contra la selección que probablemente estará peleando el título en Qatar a final de año, era perfectamente aceptable. La eliminación se firmó en los empates en casa contra Paraguay y Ecuador y en la derrota en casa contra Perú. Así como en el empate en la Paz contra Bolivia, donde la mayoría de equipos sacaron los tres puntos.

El balance de esta selección es demasiado pobre -sumado lo de Rueda y lo de Queiroz- son 16 partidos con 17 puntos obtenidos. Un rendimiento del 35%. La eliminación, bajo la fría óptica de los números, es justa y merecida.

Ya lo había dicho en mi post anterior. Siento profunda decepción de Reinaldo Rueda. Hoy, tras lo mostrado desde que asumió como director técnico, puedo asegurar que no es un técnico “triple A” como necesita nuestra selección. Es un buen técnico, una buena persona. Pero no es un técnico de primera categoría, ni su cuerpo técnico lo es. Sigo creyendo que de los colombianos era el mejor. El problema es que en Colombia no tenemos un solo técnico “triple A”. No tenemos un solo técnico que dirija en la Premier League. No tenemos un solo técnico que dirija en España, en Italia, en Alemania. Ni siquiera en Argentina. A nivel de técnicos solamente hemos “colonizado” Centro América y los países vecinos Perú y Ecuador. Solamente en Argentina hay por lo menos 10 técnicos mejores que Rueda. Y tendrá que ser un extranjero el que venga a reemplazarlo.

Para terminar el capítulo Reinaldo Rueda vale la pena preguntar, al mejor estilo de Ingrid Betancourt ¿si tiene maquinarias que lo apoyan? En mi opinión debe salir de la selección ya mismo. No tiene presentación ni con el país ni con los mismos jugadores enfrentar los últimos dos partidos con el mismo módulo táctico –tan horriblemente predecible– de los 7 –¡SIETE! – juegos anteriores.

Gracias Rueda, como diría él: “por todo y por nada”.

Capítulo Jugadores:

En una debacle de este tamaño sería imposible no hablar de los jugadores. Qué falta de carácter, de jerarquía, de personalidad. Hay un detalle que habla por sí mismo: el señor Yerry Mina (un tipo de casi 2 metros de altura) se hizo sacar amarilla en el primer tiempo contra Perú para no viajar a Argentina. ¿Alguien me explica cómo le sacan amarilla a un defensa central frente a un equipo donde los 11 jugadores están metidos debajo de su propio arco? Yerry estaba “cagado del susto” de verle la cara al Dibu Martínez, el mismo que “se lo comió” en los penaltis de la Copa América. “Dale que te como, hermano”. Increíble que un tipo con su altura, con su experiencia, le haya sacado “el que sabemos” a este juego crucial en Argentina.

El caso de Yerry Mina sólo es representativo de la gran mayoría de jugadores de la Selección. Qué triste imagen la de James Rodríguez “puteando” a la hinchada porque lo silbaron. Un tipo de 30 años de edad, que juega fútbol desde los 5 años, ¿sorprendido y “emberracado” porque los hinchas lo siflan tras una derrota? ¡No Jodás James! ¿Qué esperabas, que los hinchas te aplaudieran tras el horrible partido que hicieron todos contra Perú? El futbolista, así como el artista, sabe que el aplauso se gana. ¡Qué pataleta de niño malcriado a la entrada del camerino! De nuevo, ¡De no creer!

El punto clave para cerrar este capítulo de los jugadores es el de los 2 partidos que perdieron para sacar a Queiroz. No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas, de que los jugadores le hicieron el cajón a Queiroz. Todos los que me conocen saben que odio los jugadores “cajoneros”. Son malas personas, son deshonestos. Y se merecen no ir al Mundial. El único que se salva de ese grupo de Quito es David Ospina, el único que tuvo “los cojones” para no entrarle a ese juego deshonesto. Prefirió no jugar, cuando ya sabía lo que sus compañeros habían decidido. No quiero decir nada más sobre ese tema, sólo dejo la lista de los once titulares en Quito. Y de esos once al único que salvo es a Camilo Vargas, el gran sacrificado. El resto tiene bien merecido no ir a disfrutar de la gloria de un Mundial. Aquí la lista de los que perdieron 1-6 en Quito contra Ecuador: Vargas, Orejuela, Sánchez, Murillo, Mojica, Cuadrado, Uribe, Lerma, James Rodríguez, Zapata, Díaz.

Capítulo Directivos:

Los directivos, en cabeza de Jesurún, son los principales responsables. Todo comenzó el día que Jesurún no le renovó el contrato a Pékerman al finalizar el Mundial de Rusia 2018. Porque “supuestamente” era muy costoso. De fuentes directas del interior de la Federación sé que a Pékerman no lo renovaron porque consideraron alto el costo de su contrato. Y de la misma fuente sé que a Queiroz lo contrataron por “barato”, su contrato era tres veces más económico que el de Pékerman.

Lo más triste de todo es que la Federación sí tuvo el dinero para pagar 15 mil millones de pesos en una multa por un escándalo de corrupción. Es increíble que frente al país y frente a los demás miembros de la Federación el Señor Jesurún siguiera tan campante como presidente tras tremendo escándalo de corrupción. Claro, en nuestro país, sólo era un escándalo más, entre tantos y tantos otros.

El gran pecado de Jesurún fue escuchar a su amigo Carlos Antonio Vélez. Es increíble que durante los siete años que duró Pékerman en Colombia, el señor Vélez le diera “palo” día y noche, sin tregua. Increíble que al único técnico de nivel “triple A” que hemos tenido en Colombia -en toda la historia- le dieran tan duro, todo por un odio personal. Pero aún más triste es que el señor Jesurún haya escuchado a su amigo y se haya dejado influenciar para tomar la decisión de no renovarle el contrato.  La continuidad de Jesurún es un absurdo. Tan absurdo como la continuidad de Rueda. Ojalá ambos se vayan pronto por el bien de la Selección y por el bien de la misma Federación.

Espero que para el próximo partido contra Bolivia tengamos nuevo técnico y ojalá sea un técnico de primer nivel. Repito: en Colombia no tenemos ningún técnico de primer nivel. Si lo tuviéramos estaría dirigiendo en Europa o habría dirigido selecciones de primer nivel. Ojalá no se vuelvan a equivocar.

(Visited 1.482 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Hincha de Millonarios, así como del buen fútbol en general. Hincha del fútbol lírico y espectáculo, pero también del práctico y efectivo. Hincha del debate sano y con argumentos, de la libre expresión y el respeto a las ideas contrarias. Hincha del derecho de todo hincha a ver buen fútbol y, sobre todo, del derecho a vivir el fútbol en su plenitud de emociones, siempre en paz y alegría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que tacaño Jesurum por no subirle a Pekerman, otro que también se debe ir, hay que recibir la eliminación como una lección y asumirlo con positivismo, no es una tragedia, clasificar sería engañoso, esta eliminación desnuda la realidad del fútbol colombiano. En cuanto al periodista Velez aunque es un tipo que sabe mucho de fútbol, (al contrario de bonett), es lamentable su rechazo a Pekerman y todo el palo que le dió, lo peor fue que dijo que para quedar campeones del mundo se necesitaba técnico colombiano, dizque porque en la historia de los mundiales los campeones lo lograron con técnicos nacionales…jajaja Plop ! El que es buen técnico es buen técnico, sea de donde sea ! En cuanto al técnico triple A, tendría el columnista que describir cuales son las características de un técnico triple A, porque con Maturana fuimos a mundiales y no se si era doble A o Triple A ??? Por favor eso sí, no se les ocurra llamar a Osorio, ese es peor de conservador y timorato que Rueda, y si quieren un equipo que juegue feo llamenlo..Dios nos libre (peor que petro). En Colombia hay buenos técnicos, creo el más equilibrado es Hernan Torres, Umaña y Pecoso Castro (alumnos de Bilardo). pero la mejor opción es Bielsa, Colombia juega lento y el fútbol moderno es muy rápido, como le gusta a Bielsa. La labor de Bielsa cuando estuvo con la selección Chilena fue excelente. La otra sería quitarle Pekerman a Venezuela, pero habría que ver que dice su contrato, y cuanto costaría $$$ la jugadita…..

  2. Rueda debe terminar porque tampoco hay mas alternativas pero desde ya, se tiene q pensar en un técnico q comience un nuevo proceso de cara al mundial de 2026. Venezuela ya lo hizo y con bastante criterio, Colombia no puede volver a improvisar, tiene que INVERTIR en alguien con experiencia y q conozca el medio suramericano; un buen ejemplo: Marcelo Bielsa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar