Por: PanzaVidela
Ayer, ante Paraguay en Barranquilla, con casa llena y poco fútbol, la Selección Colombia de Reinaldo Rueda dio un paso atrás en sus aspiraciones de clasificar al Mundial de Qatar 2022.
La estadística es contundente. De diez (10) partidos dirigidos, los de Rueda han ganado sólo dos (2), empatado siete (7) y perdido uno (1). En esos 10 partidos Colombia ha anotado 10 goles y ha recibido 6. El rendimiento es del 43%, se han obtenido 13 puntos de 30 posibles. Muy Flojo.
El principal déficit del equipo es de local, en Barranquilla. Donde se supone deberíamos ser fuertes y en donde -se dice- cada equipo se juega su clasificación. En total, en toda la eliminatoria, cada equipo juega 9 partidos en casa. Es decir, 27 puntos posibles. Cualquier equipo, sea el que sea, solamente con ganar sus 9 partidos de local, aseguraría la clasificación al Mundial. Y ahí está la principal deuda de nuestra selección. De 7 partidos (21 puntos posibles) solamente hemos ganado 2. Cedimos 4 empates y perdimos contra Uruguay (rival directo, por si acaso). De esos 21 puntos jugados en Barranquilla Colombia obtuvo 10; 10 puntos de 21 posibles, menos del 50% de efectividad. Nuestro fortín dejó de serlo. Las estadísticas dirán que fue en casa, en donde dejamos ir la clasificación.
Con 17 puntos y 12 por disputar, la clasificación está más complicada que nunca. Más aún, si tenemos en cuenta que ya no bastará con ganar los 6 puntos en Barranquilla (en donde hemos demostrado ser vulnerables); además debemos ganar al menos 3 puntos de los 6 en disputa fuera de Colombia. Un escenario bastante desolador e improbable.
Y el escenario es sombrío por los problemas futbolísticos que padece el equipo de Reinaldo Rueda. La falta de generación de fútbol en nuestra selección nunca fue tan evidente como lo es hoy. A los delanteros no les llega el balón, las oportunidades de gol en arco contrario son escasas y, lo más preocupante, el técnico no parece estar en la búsqueda de soluciones. El barco se está hundiendo y el capitán (Reinaldo Rueda) no parece encontrar los manuales de supervivencia.
Ayer, ante Paraguay, se vio más desesperado y confundido que nunca. Luego de un primer tiempo muy similar a los juegos anteriores: sin generación de fútbol ofensivo, sin ideas en el medio campo y sin contundencia en ataque, Rueda empezó a mover las fichas de la misma manera que lo caracteriza. Hombre por hombre en una misma posición (Zapata por Borja, Santos Borré por Muriel) sin intentar alternativas de juego diferentes. El resultado: el mismo de siempre. Un equipo confundido, sin brújula, víctima de su propia incapacidad para entender la propuesta táctica del rival.
Y si las individualidades no dan resultado, ¿por qué insistir con ellas? ¿Por qué si Duván Zapata no hace goles y Santos Borré tampoco es el mismo que algún día deslumbró en el River Plate de Argentina, se sigue intentando con ellos? ¿no habría que haber buscado en otros jugadores lo que con ellos nunca se obtuvo? Y, ¿por qué después de 10 partidos Rueda no logra crear un plan de juego que genere fútbol ofensivo? ¿Acaso no tenemos los futbolistas para eso?
Hoy ya parece demasiado tarde para buscar alternativas. La clasificación a Qatar se nos fue en casa. Y ahora, además de ganarle a Perú (dificilísimo) y a Bolivia, ambos en Barranquilla; debemos ir a ganar puntos (con empates con será suficiente) en canchas muy difíciles como las de Argentina y Venezuela.
La Colombia de Rueda encontró en la misma Colombia su propio enemigo. Esta vez no fueron los rivales los que nos sacaron del Mundial. Fuimos nosotros mismos. Nuestra propia incapacidad para generar fútbol ofensivo. Nuestra propia torpeza para resolver los problemas individuales relacionados con jugadores como James Rodríguez. A James nunca se le encontró el lugar adecuado en el equipo. Ni futbolística, ni sicológicamente. Todo lo relacionado con James se manejó mal, desde su famosa llegada de Inglaterra a otra ciudad que no era la sede de la selección. Hasta el manejo que se le dieron a sus declaraciones (pataletas) en las redes sociales. Y lo que no se resolvió fuera de la cancha, tampoco se manejó dentro del grupo.
Esta selección está a muy pocos partidos de quedarse fuera del Mundial por su propia incompetencia. Porque se preocupó más por los rivales (por cierto, la gran mayoría de bajo nivel) que por su propio andamiaje futbolístico. Se preocupó más por no perder, que por salir a ganar. Se preocupó más por evitar que los rivales generaran fútbol, que por generar fútbol para su propio beneficio. En esta eliminatoria Colombia se enfrentó al peor y más indescifrable de todos los rivales: la propia Colombia.
Culpable numero 1 de esta situación la Federación en cabeza de Jesurum, por no tener la enteresa y verraquera y hacerle caso al enemigo numero uno de la seleccion, @velezfutbol mequetrefe, fracasado, resentido, prepotente, arrogante, quien durante siete años le declaro la guerra infame a Don Jose Pekerman, hasta que se mamo y se fue, ahora si jodidos, sufriendo para clasificar, pero la eliminatoria suramericana es tan de bajo nivel que así y todo estamos de cuartos clasificados, pero ojo viene Perú con aire en la camiseta y después Bolivia, pero James necesita un socio Juan Fernando o Edwin Cardona cracks, pero los que son unas fieras y la meten cada ocho días en las ligas de Europa, pero en la selección son unos cachorritos, les pesa la camiseta amarilla.
Califica:
Totalmente de acuerdo, un equipo mediocre con futbol mediocre, tecinico mediocre y aun mas mediocres sus «estrellas». A quienes ven a James Rodriguez como el mesias, se les olvida que salio por la puerta trasera de ligas grandes, que lleva 6 meses sin ver un balon y que esta en una de las peores ligas del planeta..
Califica:
L5AUDEA4V2PSGCL
Califica:
Pero si pasamos del 5° al 4° lugar, estamos en zona de clasificación directa, no se qué mira el articulista, esto es una competencia muy difícil, vamos a clasificar sin duda alguna¡¡¡¡¡¡
Califica:
La seleccion ha sido mal manejada por la federacion, fue un error traer de la forma poco profesional como trajeron a Rueda. Ahora no hay nómina, todos critican a James pero entonces cual es el reemplazo? el man no puede solo, necesita socios puede ser Quintero pero necesitan darles minutos juntos y prácticas para acoplarse. Rueda nunca trabajó en eso. Cuadrado y Diaz pueden actuar como punteros pero tambien deben taponar la salida del rival por los costados. Como esta Colombia ahora y por los jugadores que tiene, necesita 2 volantes de creacion, y los dos punteros buscando el arco y un 9, el que esté en mejor nivel para rematar. Lo anterior solo deja espacio a un volante neto de marca y los 4 del fondo, eso exige mucho sacrificio en marca de los punteros, volantes de creación y hasta del 9 para apoyar al volante de marca sino bombardean a la defensa. El problema es que la eliminatoria no dá tiempo de trabajo por eso el bajo nivel de todos, incluídos Argentina y Brasil que aunque ya clasificaron por las nominas que tienen quedaron 0-0 e un partido mas de patadas que de futbol. No hay que alimentar el pesimismo ni crucificar jugadores.
Califica:
Vea ps este pendejo. Al final de la fecha estamos clasificados y los equipos q pelean x los cupos tampoco son la maravilla. Tontazo como casi todos estos expertos.
Califica:
Excelente Videla. Gracias
Califica: