Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

En el 2016, en Colombia se registraron 37 asesinatos de defensores del medioambiente y el territorio; 22 fueron perpetrados por grupos paramilitares. “Y en lo que va del 2017 ya van más asesinatos que los registrados el año pasado para este mismo semestre”. La firma de la paz con las Farc ha generado una sensación de zozobra en muchas poblaciones. Los ambientalistas han advertido que la deforestación seguirá aumentando paulatinamente –el año pasado, el país perdió 178.597 hectáreas de bosque, un aumento del 44 por ciento frente al 2015– y con ella, la ampliación de la frontera agrícola, la construcción de nuevas carreteras y la entrada de nuevos grupos armados.

Con el mismo delicioso sello de las inolvidables “monitas” o “caramelos” de Jet, la Compañía Nacional de Chocolates puso en circulación con El Tiempo, el álbum “Vive la aventura Colombia”. Tiene el apoyo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, National Geopraphic y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Por lo menos en mi caso, nunca había tenido conciencia de la evidente y reconocida megadiversidad de este país. Llegué a la última página de este cuadernillo, después de identificar las 250 laminitas y pasar por cinco opciones de aventura –marina, en las alturas, sabana y desértica, en los bosques y arqueológica. Y aquí estoy destapando chocolatinas…

Así, por encimita, aquí está resumido un Universo llamado Colombia. El estimativo aproximado de la gran riqueza nacional está en 56.343 especies. Somos el segundo país más biodiverso del mundo. Después de Brasil, que ya es mucho decir, y por encima de Indonesia, China, México y Perú.

En el podio mundial, somos el primer país en especies de aves y orquídeas. Subcampeones en especies de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce. Tercer lugar en palmas y reptiles. Y en cuanto a mamíferos, tenemos la sangre caliente en el cuarto lugar.

En lo que se refiere a la extensión total de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, está significada en un poco más de 14 millones de hectáreas, casi 143 mil km² de la geografía nacional marina y terrestre.

Orgullo. Patria de verdad. Y una responsabilidad irrenunciable que supera con creces a las hectáreas y los kilómetros de esta bendita Tierra. Eso es lo que uno siente pasando las páginas del “Álbum Jet Vive la aventura Colombia”.

Como de eso tan bueno sí dan tanto, a su lado también se yergue la amenaza. Está representada en un triangulito rojo que se incrusta en las páginas de cada lugar del Edén. Y que llama la atención sobre varios hechos tan drásticos, como los que han desaparecido de este mundo 120 animales en un siglo (sin contar los insectos), según reporte dado a conocer el lunes 17 de septiembre por el sitio web Sixth Extinction.

El cambio climático, por supuesto. Obras de infraestructura. Pesca y minería ilegal. Contaminación. Tala. Caza. Turismo desordenado. El incremento de la demanda de agua (Colombia ha perdido en 50 años el 63% de su área glaciar). La desquiciada actividad agropecuaria y ganadera. Los cultivos ilícitos. Los vertimientos. Las sequías. Los incendios…

Y en el centro, la base, el fondo y la palanca del cataclismo anterior, está la mano del hombre. Su desaforado propósito de destruir la Tierra en la que habita, por la vía de la depredación pero también de la pobreza irredenta. Y de un modelo de sociedad de consumo que por los desagües del derroche y del desperdicio vomita toda posibilidad de supervivencia.

También están los asesinos. «200 defensores del medio ambiente y el territorio perdieron la vida en 2016, en todo el mundo (cuatro cada semana). Se trata de la cifra más escalofriante registrada hasta el momento por la organización Global Witness, que cada año monitorea los actos de violencia contra líderes que protegen el medioambiente y el territorio. En el 2015 fueron 185 las víctimas fatales. De los 24 países que fueron analizados, Brasil se mantiene como el de mayor mortalidad (con 49 asesinatos), seguido por Colombia (37), Filipinas (28), India (16), Honduras (14), Nicaragua (11), República Democrática del Congo (10), Bangladés (7) y Guatemala (6)«. http://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/defender-el-medio-ambiente-es-cada-vez-mas-peligroso-133712

América Latina es la región más peligrosa para quienes se comprometen con la defensa del medioambiente. La minería es la industria más sangrienta de todas: 33 asesinatos.

Todos deberíamos leernos ese documento magnífico que es la Encíclica Laudato Si’, del Papa Francisco.

Tiene que ver con el cuidado de la Casa Común.

Este planeta.

Nuestra Colombia.

Para que el álbum de Jet no sea un acta de defunción, sino este lindo tributo a la vida, que lleno con sabor a chocolate.

WWW.CARLOSGUSTAVOALVAREZ.COM

 

VER

https://www.chocolatesjet.com

 

Compartir post