Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Este año conocí en Cali a un equipo increíble de Smurfit Kappa quienes me mostraron cómo es posible fabricar papel y cartón, a partir de materia prima renovable, reciclable y procedente de plantaciones forestales certificadas por su manejo responsable, a través de un modelo de economía circular sin fugas: sostenible, económicamente estable y comprometido con las comunidades
Smurfit Kappa es una empresa que cuenta con 43 mil hectáreas de plantaciones forestales y 22 mil hectáreas de bosque natural que conserva, protege y estudia. Adicionalmente, cada año siembra el mismo número de árboles que cosecha (en promedio 3 millones de árboles al año), con lo que garantiza un suministro sostenible de madera.
El papel y el cartón que fabrican, se elaboran a partir de dos fuentes sostenibles: Fibra virgen de madera de plantaciones forestales comerciales, una de las pocas materias primas renovables del mundo. Papel y cartón reciclado, que proviene de la recolección de residuos posconsumo. En su fase de desarrollo de productos, trabajan para lograr sinergias dentro de toda la cadena de valor. Por ejemplo, al utilizar soluciones de empaque de un solo material, crean eficiencias en las líneas de empaque de sus clientes, y sin duda, mejoran la reciclabilidad del empaque después de su uso.
Las plantaciones forestales en sí mismas son un sistema de circuito cerrado, fundamental para el clima local y los sistemas de agua. Cuando se gestionan de forma sostenible, también proporcionan materias primas para la industria y empleo, por lo que Smurfit Kappa, a través de este modelo, que posee un vivero forestal, mediante el cuál aporta de manera creciente a la reforestación local, preservación de bosques, su flora, fauna y cuidado de las fuentes hídricas en diferentes regiones de Colombia.
Su trabajo de sostenibilidad va complementado por programas sociales con el propósito de lograr el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades urbanas y rurales en las áreas de influencia donde opera la División Forestal y las Plantas de Smurfit Kappa. Algunas de las zonas de trabajo de esta compañía son cercanas al Parque Natural Nacional Munchique, el cual es una de las áreas priorizadas dentro del convenio marco del proyecto de Conservación del Oso Andino. Gracias a la experiencia de la División Forestal de Smurfit Kappa en estos territorios, es conocido que requieren intervenciones para mejorar las condiciones de hábitat que permitan la conservación de esta especie. Incluso, ya desarrollan acciones al modificar algunas intervenciones forestales porque hay reportes de desplazamiento del Oso Andino por algunas zonas de las fincas de la Compañía y se busca facilitar la movilidad de la especie y conservar sus corredores.
Esta empresa se proyecta, buscando alternativas que ayuden a seguir mitigando los diferentes impactos que se generan en el planeta, así como la búsqueda de más alternativas sostenibles que sigan contribuyendo a la economía circular, siendo un referente en nuestro país.