Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este año conocí en Cali a un equipo increíble de Smurfit Kappa quienes me mostraron cómo es posible fabricar papel y cartón, a partir de materia prima renovable, reciclable y procedente de plantaciones forestales certificadas por su manejo responsable, a través de un modelo de economía circular sin fugas: sostenible, económicamente estable y comprometido con las comunidades

Smurfit Kappa es una empresa que cuenta con 43 mil hectáreas de plantaciones forestales y 22 mil hectáreas de bosque natural que conserva, protege y estudia. Adicionalmente, cada año siembra el mismo número de árboles que cosecha (en promedio 3 millones de árboles al año), con lo que garantiza un suministro sostenible de madera.

El papel y el cartón que fabrican, se elaboran a partir de dos fuentes sostenibles: Fibra virgen de madera de plantaciones forestales comerciales, una de las pocas materias primas renovables del mundo. Papel y cartón reciclado, que proviene de la recolección de residuos posconsumo. En su fase de desarrollo de productos, trabajan para lograr sinergias dentro de toda la cadena de valor. Por ejemplo, al utilizar soluciones de empaque de un solo material, crean eficiencias en las líneas de empaque de sus clientes, y sin duda, mejoran la reciclabilidad del empaque después de su uso.

Las plantaciones forestales en sí mismas son un sistema de circuito cerrado, fundamental para el clima local y los sistemas de agua. Cuando se gestionan de forma sostenible, también proporcionan materias primas para la industria y empleo, por lo que Smurfit Kappa, a través de este modelo, que posee un vivero forestal, mediante el cuál aporta de manera creciente a la reforestación local, preservación de bosques, su flora, fauna y cuidado de las fuentes hídricas en diferentes regiones de Colombia.

Su trabajo de sostenibilidad va complementado por programas sociales con el propósito de lograr el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades urbanas y rurales en las áreas de influencia donde opera la División Forestal y las Plantas de Smurfit Kappa. Algunas de las zonas de trabajo de esta compañía son cercanas al Parque Natural Nacional Munchique, el cual es una de las áreas priorizadas dentro del convenio marco del proyecto de Conservación del Oso Andino. Gracias a la experiencia de la División Forestal de Smurfit Kappa en estos territorios, es conocido que requieren intervenciones para mejorar las condiciones de hábitat que permitan la conservación de esta especie. Incluso, ya desarrollan acciones al modificar algunas intervenciones forestales porque hay reportes de desplazamiento del Oso Andino por algunas zonas de las fincas de la Compañía y se busca facilitar la movilidad de la especie y conservar sus corredores.

Esta empresa se proyecta, buscando alternativas que ayuden a seguir mitigando los diferentes impactos que se generan en el planeta, así como la búsqueda de más alternativas sostenibles que sigan contribuyendo a la economía circular, siendo un referente en nuestro país.

(Visited 263 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Bajo el palo e' mango

    Si te digo que se puede ser feliz bajo un palo e’ mango. ¿me crees? Ahora bien, ¿qué significa(...)

  • Ciencia

    Una nueva forma de hacer cartón en Colombia

    Este año conocí en Cali a un equipo increíble de Smurfit Kappa quienes me mostraron cómo es posible fabricar(...)

  • Vida

    Dos Aguas, un Rincón del Paraíso

    En la punta final del Golfo de Morrosquillo se ubica Dos Aguas Lodge, un pedacito del paraíso en un(...)

  • Vida

    Cultura antioqueña y sostenibilidad

    El Jardín de los Silleteros, Agro Parque Hotel es un proyecto que busca el rescate y preservación de la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Recientemente ha empezado a calar en redes sociales la idea de(...)

2

El "nido vacío" es un término que resuena profundamente en quienes(...)

3

Por: MSc  Ramón Gabriel Aguilar Docente Tecnología en Gestión Ambiental Politécnico(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar