Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si te digo que se puede ser feliz bajo un palo e’ mango. ¿me crees?

Ahora bien, ¿qué significa para un caribeño la sombra de aquel palo de mango de la casa de los abuelos, la brisa de las tardes de verano donde se reposan los 35 tropicales grados de la sabana, la sombra que abraza los días calurosos y el vaivén que produce el sonido de sus hojas, cuál arrullo en una hamaca? Felicidad. Eso y más significa la sombra de un buen palito e’ mango, sin embargo, si lo analizamos desde el contexto cultural y de nuestra amada región, el palo e’ mango no sólo es el lugar de reunión, de descanso, sino que representa el terruño, nuestro más anhelado lugar de origen.

Es por eso, que conocí un lugar increíble en la ciudad de Barranquilla, el restaurante Palo e´ mango, un restaurante ubicado en el barrio El Prado, que desde el rescate de esas recetas propias de la región busca presentar una propuesta cotidiana, fresca, sofisticada pero andariega a través de platos con personalidad.

Palo e’ mango es un lugar acogedor, donde la magia de las recetas que Alex Quessep, un sincelejano con alma caribe, corazón cordobés y andariego por naturaleza, logra reunir varios elementos donde no sólo muestra la gastronomía caribe de una forma sofisticada, sino que eleva esta propuesta de gastronomía a la cotidianidad de manera sostenible.

Desde una milhoja de bollo de mazorca con queso, hasta una tortilla de casabe de Ciénaga de Oro – Córdoba, con tahini de berenjena, pasando por pesca fresca con camarones secos, de la Guajira, empanaditas de cordero a una casa con un estilo republicano tardío, que me hizo volver a mis clases de Sinúcultura del colegio en Lorica, que al adentrarnos nos sentimos en un museo itinerante, adornado con morteros artesanales de los diferentes formas y tamaños, una biblioteca con tesoros de la gastronomía colombiana y piezas en totuma, que son verdaderas joyas de la artesanía, una vieja máquina de escribir, cucharas de palo, fotografías, una cereta para hacer queso costeño, canastos, lámparas de gas, que combinan con las latas de corozo y tejidos de la región que adornan sus techos y sal, un verdadero museo caribe que le apunta al rescate de nuestra cultura con productos locales y negocios verdes.

Al llegar al patio -sin duda- mi lugar favorito, un inmarcesible palo e’ mango en el centro, cuenta y recoge las historias de cada comensal y hace que el restaurante sea el reflejo de lo que somos como caribe, una mezcla macondiana de cultura, encanto, misticismo y buena cocina.

¿Ahora me crees porque bajo el Palo e´ mango se puede ser feliz?

Y si de sabores hablamos, ese día confirmé porqué Alex Quessep tiene tanto renombre en la costa, comida absolutamente exquisita, acompañada de bebidas refrescantes y una tertulia maravillosa en ese patio republicano, donde Alex nos contaba de sus vivencias de hace muchos años en la sabana cordobesa encarama’o en los palos de mango.

@paloemangorest

@alexquessep

(Visited 149 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Bajo el palo e' mango

    Si te digo que se puede ser feliz bajo un palo e’ mango. ¿me crees? Ahora bien, ¿qué significa(...)

  • Ciencia

    Una nueva forma de hacer cartón en Colombia

    Este año conocí en Cali a un equipo increíble de Smurfit Kappa quienes me mostraron cómo es posible fabricar(...)

  • Vida

    Dos Aguas, un Rincón del Paraíso

    En la punta final del Golfo de Morrosquillo se ubica Dos Aguas Lodge, un pedacito del paraíso en un(...)

  • Vida

    Cultura antioqueña y sostenibilidad

    El Jardín de los Silleteros, Agro Parque Hotel es un proyecto que busca el rescate y preservación de la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Recientemente ha empezado a calar en redes sociales la idea de(...)

2

El "nido vacío" es un término que resuena profundamente en quienes(...)

3

Por: MSc  Ramón Gabriel Aguilar Docente Tecnología en Gestión Ambiental Politécnico(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar