Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay muchas cosas que no se reciben ni regaladas y otras por las que uno no paga así tenga el dinero. Esto último parece ser lo que sienten muchos aficionados sobre la intención de cobrarle a la gente por ver los “mejores” partidos del fútbol colombiano.

Y es que en este caso la palabra “mejores” sí debe ir entre comillas, porque en nuestro fútbol lo mejor es lo aguantable, salvo contadas excepciones. Sin melodramas, esperar que la gente pague por ver el fútbol colombiano es una apuesta demasiado agresiva de los dueños del fútbol, la cual, desde luego, tiene su asidero en estudios de mercado.

Algunos podrán pagar, más o menos, 30.000 pesos mensuales extra por ver a su equipo contra sus rivales clásicos, pero, de verdad, ¿el espectáculo vale ese dinero? ¿Acaso el aficionado tiene confianza en el producto que le ofrecen? ¿No es ofensivo hablar ahora de exclusividad en nuestro fútbol? ¿No preferiría cualquier mortal pagar por competencias de élite en serio?

Tottenham goleó una vez 9-1 a Wigan y los jugadores derrotados acordaron devolver el dinero de la entrada a sus aficionados. ‘Como grupo de profesionales nos avergonzó el modo en que jugamos (…) y esto es algo que sentimos que les debemos a los hinchas’, dijo entonces, en 2009, el capitán del Wigan, Mario Melchiot. Aquí no hay posibilidad alguna de reembolso, ni siquiera moral. El cobro se siente más como un aprovechamiento de la pasión del hincha. El crudo negocio. La pura verdad. Es lo que es.

En Colombia, ni regalando las entradas se llenarían todos los estadios en una fecha regular del torneo. Por allá en octubre de 1998, Unicosta metió 50.000 personas al Metropolitano para enfrentar a Nacional. Unicosta había confirmado ya su descenso y no tenía mucho más que ofrecer salvo regalar miles de entradas. Aquella vez perdió 2-3.

Ahora, ¿usted cree que si Patriotas, Jaguares, La Equidad, Pasto, Envigado, Alianza Petrolera y Rionegro regalaran las entradas llenarían los estadios? Parece improbable. Es más, ni siquiera Santa Fe, Tolima y Once Caldas lo harían… ¿Y qué pasará el próximo año si uno de estos equipos llega a las instancias finales? Parece un chiste: ¿tocará pagar extra para ver un Patriotas – Millonarios, un Alianza Petrolera – Nacional?

Jorge Perdomo, Antonio Char, Enrique Camacho, Jaime Pineda y Rodrigo Rendón son las cabezas de esta idea. Y está muy bien que el fútbol produzca más dinero, pero que no sea solo en beneficio de unos pocos.  “Un negocio que no produce nada salvo dinero, es un mal negocio”, dijo alguna vez Henry Ford. ¿Qué gana el hincha aquí con el tal canal premium? ¿Se va a animar la gente ahora sí, con la violencia que atemoriza en todas partes, a ir al estadio? ¿Acaso habrá transmisiones de mejor calidad? ¿Farid va a ser el comentarista estrella? ¿Podrán los periodistas del canal premium criticar objetivamente el producto del que hablan en un canal pague por ver? Difícil, muy difícil…

Que cada uno haga lo que quiera con su dinero. El precio de las cosas es el que alguien está dispuesto a pagar por ellas. En 1989, el católico Maurice Johnston fichó por el equipo protestante Rangers FC y muchos hinchas pidieron la devolución del dinero de sus abonos. “Gasté el noventa por ciento de mi dinero en alcohol, mujeres y autos veloces. El resto lo despilfarré”, apuntó en su frase más cliché George Best. “En el fútbol, la pelota es la única que no recibe dinero. Sin embargo, se lleva la mayoría de los golpes”, comentó en sus años Vicent Roca, humorista francés. Aquí, no lo dude, el golpe es una bofetada de frente al aficionado que tanto ha vivido y sufrido el FPC.

(Visited 11.122 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

40 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. camino638423

    Pagar por ver Win Sport! Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja! Pero si es el peor canal deportivo del mundo: pseudo comentaristas o periodistas deportivos absurdos, ridículos, insoportables, creando unos programillas con los que intentan imitar los peores de los argentinos (Que ya de por si son maísimos!). Cómo esperan que paguemos por escuchar a personajes como Ivan Mejia o César Augusto? Ni gratis!! Ni que nos pagaran!!

  2. camino638423

    Me genera mucha extrañeza que ningún comentarista autorizado mencione la principal razón por la cual nuestros estadios colombianos viven vacíos: una super mediocridad de los jugadores y los equipos que, faltan calificativos para poder definir esta ridiculez. Cada minuto algún jugador se tira al piso fingiendo que le han roto tres huesos, es inaguantable, es insufrible. Y lo peor: los árbitros permiten estas payasadas. ¡Estos jugadorcitos de 4ª nunca ven un partido del Barcelona, el Real Madrid, el Bayern, el PSG, entre otros? Eso se llama fútbol, FUTBOL con may{usculas, y esos estadios se llenan. Lo que yo me pregunto es: ¿Por qué nadie hace nada al respecto?

  3. hasta cuando tendremos que aguantarnos a eso petardos que dizque comentarista de futfol, fastidio velez, el gordo mejia el ofensivo del bermudez, el acomodado del cesar augusto, el griton del eduardo luis con sus ridiculos domicilios, la guachafita de saque largo, las greñas del meluko, los rellenos de win, con sus interminables y cansones recuentos de los partidos de nacional , y todos esos vejestorios qe desempolvan para relenar espacios por falta de programacion decalidad, y por eso pretender cobrarle mas al pueblo, que sinverguenzas , falta de respeto y profesionalosmo, no hay quien los pnga encintura , q ue t r i s t e z a

  4. o forma de robar al pueblo que se esta inventando el tramposo d perdomo nos quiere cbrar por escuchar a esos petards del mejia y fastidio velez el calvo inmamable que lo unico que hace es interrumpir los partidospara comentar babosadas, y no dejar narrar el trascurso del mismo que mamera con este futbol criollo y por esa mediocridad nos piensan sacar mas plata del bolsillo, tienen guevo estos dirigentes de pacotilla , amangualads cos esos canales parcializados hasia ciertos equipos estan acabando con la poca diversuon ota

  5. angelicamaria202719

    A los señores del futbol no los llenan con nada o sino miren al flamante presidente Bedoya preso en USA por corrupto pero ahora llego otro politico como Perdomo y los Char a seguir llenandose los bolsillos bolsillos a costa del pueblo. No solo de futbol vive el hombre.

  6. Señores Directivos del DIM.
    Ahí tienen su Equipo. Malo, Incompetente, Inexperto, Mal Dirigido, Desmotivado, Incapaz, Irregular, Sin Pasión, Sin Brújula, Incoherente, Desintegrado, Sin Vergüenza, Sin Norte, Sin Goles, Sin Categoría, Sin amor por la Camiseta, Sin Respeto por la Afición, Sin Hambre y sin Ambición, Sin Profesionalismo, Con Desgano y con Pereza, Pechi Fríos, Arrogantes. Directivos, Reflexionen, Renuncien, Chao

  7. No es honesto cobrar adicional por un fútbol que no es honesto; por escuchar comentaristas acomodados que nos son honestos (en su labor periodística, no me meto con ellos como personas); por aguantar narradores que, creyéndose estrellas, no son honestos (en su labor periodística, no me meto con ellos como personas).

  8. Hace por lo menos cinco años no veo el fútbol colombiano así que no botaría un peso por un partido local. Se le abrió la tarasca a los directivos de la División Mayor y es muy posible que el canal y la Dimayor pierdan los pocos hinchas que tienen.

  9. antonio.monsalve.963

    Obra y gracia del inepto perdomo, un matón huilense, como muchos que hay por allá….Quién va a pagar por esas recochas que se juegan en Colombia : huila–alianza…..patriotas—envigado—–rionegro—once caldas….equidad—-pasto….Aunado a esto, la deshonestidad de esos jugadorcitos del montón : porteros quemando tiempo; jugadores fingiendo lesiones, a pesar de las altas multas ; individuos que en un saque de banda y teniendo el balón listo para tirarlo a la cancha, esperan a que venga un compañero que está a 30 o 40 metros, para que lo haga…Y el árbitro, mirando complaciente…En el fútbol de otros países, no pasa esto….

  10. Sencillo: no veremos fútbol colombiano, no creo que perdamos mucho. De otra parte, o de la misma, ya es hora de que la Dimayor o los clubes, construya sus propios estadios y dejen los existentes para el fútbol aficionado, colegial, universitario y torneos del ciclo olímpico. Y en aquellos que dispongan de espacio se construyan escenarios para la práctica del atletismo, por ejemplo. El fútbol es un negocio en donde se benefician particulares y nada más. Allí no hay un beneficio social, no existe un impacto positivo en la formación de mejores ciudadanos ni siquiera genera empleos de calidad y en cantidad apreciable, salvo para algunos, muy pocos, jugadores y técnicos. El botín mayor es para los directivos, periodistas prepagados casi todos y, desde luego, para win y rcn.

  11. Tal vez cuando se acaben estos “campeonaticos”de mentiras, de tres meses que dan “estrellitas” (bien distintas a las de los torneos anteriores de un año). Estos torneos cortos, fomentan la violencia de los mal llamados hinchas. Campeonatos serios los de Europa, donde el campeón es el mejor (el que mas puntos hace) y los cinco primeros pelean por participar en las copas, los últimos al descenso. Sin cuadrangulares que premian la mediocridad. Por algo Argentina ya acabó con esos “torneítos cortos” que no premian a los mejores. En esto sí debemos imitar. Esto está inventado hace años.

  12. EN UNA COSA SI SE ESTA EQUIVOCANDO SEÑOR PERIODISTA, EL OTRO AÑO CUANDO SUBA EL CUCUTA Y SI ESTE SEÑOR CADENA ARMA UN BUEN EQUIPO MINIMO 25 ALMAS LO ACOMPAÑARAN EN CADA PARTIDO COMO LOCAL, AHORA EN ESTAS SEMIFINALES DE LA PRIMERA B, EL PROXIMO PARTIDO DE ASCENSO SE LLENA EL GENERAL SANTANDER 45 MIL HINCHAS ROJINEGROS EN EL ESTADIO

  13. CON ESTA MEDIOCRIDAD DEL FUTBOL COLOMBIANO, NO LES PAGA NADIE, IMAGINES PAGAR RIONEGRO-TULUA, QUE FIASCO SEÑORES Y LO MAS TRISTE ES QUE LOS CAMAROGRAFOS Y LOS COMENTARISTAS QUE TRASMITEN ESTOS PARTIDOS, SE HACEN EN LA UNICA TRIBUNA QUE TIENEN MUCHOS ESTADIOS, MEJOR DIGO POTREROS QUE LLAMAN ESTADIOS Y AL FONDO SIEMPRE SE VE ES PURA VEGETACION POR ESO DIGO POTREROS O NO DIGO LA VERDAD, U

  14. Totalmente de acuerdo con usted, en un pais como el nuestro en el que un cuentahabiente tiene que pagarle al banco para que le guarden su dinero, donde la telefonía celular, la gasolina, el IVA y demás servicios son los mas caros del mundo, si, del mundo, lo único que faltaba es que ahora los enamorados del billete pretendan cobrar mas para ver los petardos del futbol colombiano y de paso tener que escuchar a los soberbios Ivan Mejia y al calvete Carlos el ñoño Velez que se creen dueños de la verdad. No paguen por esa basura.

  15. Increible que uno pagando menos tiene acceso exclusivo a ligas Europeas como la española o la inglesa a través de Directv y paga apenas una fracción ($10k)de lo que ellos pretenden ($30K), partidos sin publicidad y con personal altamente calificado con 2 idiomas disponibles y canales en FHD, la dimayor y ese grupo son uno ladrones, verán cómo esa idea les va a sacar dinero de sus propios bolsillos por que no muchas personas van a pagar por eso, yo en mi caso y siendo hincha de uno de los grandes lo seguire por noticias y me tocará ver futbol de otras latitudes, TRISTEMENTE mataran al fútbol colombiano.

  16. Totalmente de acuerdo con su comentario, solamente faltaría que a un partido, por ejemplo,
    Chicó-Tigres, lo denominen el partido del siglo y, además, con comentarios de Iván Mejía y
    Carlos Antonio Vélez.

  17. Absolutamente cierto todo lo comentado en esta columna, ademas agregue el fastidio que produce escuchar a esos petardos de narradores y comentaristas.. ivan mejia, el calvo velez, el insufrible eduardo luis y sus cansones dichos reiterados en todos los partidos… el tal cadavid.. el patron bermudez….en fin.. no hay uno solo que valga la pena…

  18. A esta hora deben existir : dirigentes honestos , jugadores profesionales que lo dejen todo en la cancha , entrenadores que alinien a los mejores en el equipo , y nosotros los fanáticos que al ver calidad no dudaremos en pagar lo justo . Muchas gracias .⚽️

  19. Es cierto que uno haría muchos sacrificios para ver al equipo del cual es hincha, pero pagar por un canal premium de una liga carente de escenarios decentes, con un montón de partidos aplazados en el calendario, sin verdaderas figuras en los equipos, es una ridiculez sin precedentes. Digo no a esa payasada de idea.

  20. gustavofernan0514

    La cosa es simple. Los dueños del circo (equipos) buscan sacarle dinero al negocio pero no invierten trayendo mejores payasos (jugadores). Es un negocio que manejan al hincha como a un muñeco:le venden todo lo inimaginable y todavía quieren cobrar más por el “espectaculo”.

  21. No me crean tan pendejo.. ..La verdad me gusta mucho el fútbol pero el bueno ..entonces como dicen los jugadores de los casinos ……No voy mas me retiro …..Por que a mi no me van a robar de esta forma tan descarada ……manada de delincuentes

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar