Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

La noticia de las ganadoras del Premio Nobel de Física y Química 2020 ha tenido una notable repercusión en todo el mundo, como bien sabemos pocas representantes del género femenino han sido galardonadas con tan importante reconocimiento a lo largo de historia.

Yo creo que ya hemos leído en prensa, tv e internet quiénes son y por qué fueron premiadas, pues ha sido la noticia de los últimos días, pero me gustaría resaltar el por qué es tan importante que estas mujeres hayan sido las ganadoras del Nobel.

Desde la primera edición del certamen de los Nobel, en 1901, hasta hoy solo 53 mujeres han recibido este reconocimiento por parte de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, versus 866 hombres que han sido galardonados. Desproporcionado, ¿no?

Lo cierto es que este acontecimiento resulta muy importante para quienes trabajamos en iniciativas que buscan acercar las ciencias a las niñas y jóvenes y que, sin lugar a dudas, no para de crecer.

Es claro que existe una conexión clara, concisa y robusta entre la visibilidad de modelos femeninos –que siempre he considerado, debería venir de mujeres reales, cercanas y de la cotidianidad- y el interés de las chicas en las STEM, por sus siglas en inglés (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pues esto les motivaría a ser lo que deseen, a romper brechas y sobretodo paradigmas.

«Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes al campo. Es un campo que tiene tantos placeres, y si te apasiona la ciencia, hay mucho que se puede hacer», Andrea Ghez. Nobel de Física 2020.

“Mi deseo es que esto brinde un mensaje positivo específicamente a las jóvenes que deseen seguir el camino de la ciencia, y mostrarles que las mujeres en la ciencia también pueden recibir premios. Pero lo más importante es que las mujeres científicas también pueden tener un impacto a través de la investigación que están realizando”. E. Charpentier. Nobel de Química 2020.

De Marie Curie a nuestros días es claro que muchos avances han llegado, pero también es notorio el talento, las ganas y la motivación que las mujeres en las ciencias tenemos y que se remonta desde esa época. Los tiempos cambian y es de aplaudir la labor de las científicas, así como el valioso papel como divulgadoras no sólo de ciencia sino de igualdad.

Como lo dije en una anterior columna… Si Marie Curie, una destacada científica en una época en la que las mujeres todavía eran invisibles en la ciencia, logró hacer grandes hallazgos y ser la primera mujer en ganar dos premios Nobel por descubrimientos impresionantes, cuando la tecnología era precaria, ¿Qué te impide a ti, apreciado lector, lograr lo que deseas en estos tiempos y con tantas herramientas?

Compartir post