María José Ospina es la mente maestra detrás de un proyecto amigable con el ambiente, conservacionista y práctico: La Agenda del Mar. El fin de semana conversé con ella y es imposible no contarles sobre esta propuesta única que busca conservar nuestros océanos.
La Agenda del Mar nació hace 30 años con la idea de hablar de conservación y sostenibilidad –que en esa época poco se hablaba- cuando María José era una estudiante de 5to semestre de Ingeniería Industrial en Medellín. Nació como una agenda que buscaba mostrar imágenes captadas en inmersiones de buceo. La idea fue creciendo, mejorando y desde entonces han pasado 30 años, 36.000 libros, 690.500 cartillas educativas, 200 ediciones del Correo Ultramar, 80 talleres con comunidades, 10 limpiezas de playas y 10 ediciones del Concurso de Fotografía de Naturaleza y muchos otros logros más.
En 2021 cumplen sus primeros 30 años y nos llevarán a hacer una Travesía por Colombia a través de un regalo creativo y maravilloso. Una forma divertida de aprender sobre nuestro país, sus océanos y su biodiversidad en general.
“El mar empieza en casa”, es uno de los mensajes más lindos y significativos de la Agenda y que ha marcado mi forma de ver la vida, pero sobre todo se ha convertido en un mantra al trabajar por el viejo azul desde que tan sólo era una estudiante primípara. Atesoro mis agendas anuales, no sólo por el contenido personal que guardan, sino por el significado y relación con el mar. Ver mi nombre en la edición 2020 fue un regalo de esos inesperados y vaya sensación de orgullo que no sé cómo explicar.
En la Edición 2021, la Agenda del Mar nos invita a recorrer nuestros océanos, su situación actual y su perspectiva a futuro, con invitados como Aulani Withem y el gran Carlos Vives. La Agenda es una invitación a que hagamos cambios a favor del planeta con nuestras acciones cotidianas, pequeñas o grandes, pero acciones que nos lleven a cambiar la forma en la que vivimos.
Los invito a conocer un poco más de ellos y adquirir su agenda en https://www.agendadelmar.com/
Genial!
Califica: