¡Hagamos un ejercicio! Pensemos en una científica importante. Apuesto que pensaste en Marie Curie. Ahora, ¿puedes pensar en una científica colombiana? ¿No recuerdas ninguna? ¿Nada? A partir de este simple ejercicio se habla de la presencia de las mujeres en la ciencia y lo preocupante de la situación.
Pese al aumento de la participación de las mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas), la brecha de género en estas áreas persiste desde hace años en el mundo entero, por una parte por la falta de reconocimiento y por otro, por los estereotipos que se nos han inculcado sobre los roles de la mujer.
Según datos de la Unesco, menos del 30 % de los investigadores en todo el mundo son mujeres, debido a los estereotipos de género que año tras año continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de las ciencias.
Por eso, con el fin de generar acceso y participación equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Hoy el mensaje es simple: Derribemos estereotipos, demos rienda suelta a nuestro potencial y asumamos nuestro compromiso con la ciencia, porque esta necesita de las mujeres. El cambio lo podemos generar solo nosotras, ¿qué estamos haciendo para lograrlo?
Feliz día a las Mujeres Con-Ciencia
Comentarios