Es la mañana del lunes, son las 6:40 a.m. me levanto, abro las cortinas de mi habitación y admiro el paisaje. Tomo un baño, me visto con leggins y buzo negro, debajo de un abrigo beige para el frío absurdo que amanece por estos días en Bogotá. Desayuno, me peino, maquillo y así prepararme para un día de videollamadas de trabajo.
A las 9:00 a. m. ya estoy instalada y organizada en mi oficina… por estos días en casa: el puesto del lado derecho del comedor, para iniciar una reunión con Brigitte Baptiste, actual rectora de la Universidad EAN y exDirectora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humbolt, quien se define como “una bióloga colombiana que está por cumplir 57 años, apasionada por la ecología contemporánea y sobre todo por la construcción de sostenibilidad.”
Iniciamos la conversación con una pregunta que para mí, es sumamente importante y donde creo que inicia todo, la motivación por ser científica. “Me motivó por la curiosidad, las ganas de conocer más, saber lo que hay en el mundo, saber a dónde van las hormigas cuando van caminando con sus hojitas, que hacen los peces debajo del agua. Curiosidad que sigue siendo el motor de la ciencia y que requiere el uso del método científico”- contaba Brigitte, respuesta con la que coincidimos, pues sorprendernos de la sencillez de las cosas pequeñas, aun siendo niñas en épocas distintas llamó en ambas la atención. Como nuestra tertulia estuvo enmarcada en lo que significa ser mujer en la ciencia, ella nos daba su punto de vista respecto a su experiencia como mujer transgénero en el mundo científico.
“Mi experiencia en la ciencia ha estado marcada por ser una mujer “trans”, hecho que no puedo ignorar, mi vida estuvo marcada porque mi formación en el colegio, mi experiencia en la vida ha estado muy referenciada por la vida desarrollada antes de asumir mi feminidad en toda su plenitud. Tengo una historia y trayectoria de transformación que me permite pensar como científica, cuál es la inferencia entre la ciencia que se hace con los “hombres y mujeres”, indudablemente la academia ha sido mucho más amigable con la neutralidad científica y por eso cada vez hay más mujeres en la ciencia, sobre todo en los últimos 20 o 30 años”-sostenía nuestra invitada. También hablamos de la ciencia como vía para romper estereotipos y de las estrategias que desde la academia se vienen desarrollando para lograr igualdad.
Al final de nuestra conversación, con una gran sonrisa plasmamos en una foto nuestro encuentro virtual y nos despedimos, ahí concluí algo que ya sabía y que esta conversación me hizo ver desde otro punto: la ciencia es la vía para todo y que mujeres como Brigitte son referentes invaluables para seguir transformando y revolucionando el mundo.
*Toda nuestra charla estará disponible muy pronto en el podcast «Ser Mujer en la Ciencia». Disponible en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y Anchor. ¡No te lo pierdas!
Me encanto!! interesante leer distintos puntos de vista.
Califica: