Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco
Ketty1
La violencia intrafamiliar no tiene nacionalidad, ni estrato social”, con estas palabras Ketty Mejia Orozco, abogada egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Libre, especializada en Derecho de Familia y Comisaria desde hace dieciseis años en las veinte localidades de Bogotá, acepta la invitación para analizar a grosso modo, por qué historias como la de Oscar Salas, un hombre de 38 años que asesinó esta semana a su esposa junto con sus dos hijas para luego acabar con su vida, se volvieron tan comunes en la capital y en qué se está fallando para frenar este terrible flagelo.

Ketty, quien actualmente trabaja como Comisaria en la localidad de Usaquén atribuye todo esta escalada de violencia a la pérdida de valores, principios familiares, sociales y a la falta de una verdadera aplicación de la justicia, por eso no titubea al afirmar: “La justicia es permisiva por eso a cualquiera se le ocurre atacar con ácido en la cara a otra persona, porque dice lo hago y no pasa nada”.

Si bien la historia de Colombia es violenta existen muchos detonantes para la violencia intrafamiliar como la cultura, las drogas, el alcohol, el desempleo, la crisis económica, la dependencia económica, la infidelidad (que ahora se ha acentuado tanto en hombres como en mujeres) pero la verdad, no hacen falta más estudios para conocer la raíz del problema, porque es obvio que las causales están plenamente identificadas, la pregunta del millón es ¿qué falta por hacer para controlar y erradicar esta serie de asesinatos que parecen sacados de los Cuentos de la Cripta?

Ketty3

 

Para Ketty es evidente que en materia de prevención en Colombia seguimos muy crudos, de vez en cuando vemos un ojo morado en un comercial de televisión y falta muchísimo terreno por recorrer para concientizar a las víctimas a que denuncien. Adicionalmente, el Estado enfrenta muchas debilidades como por ejemplo, garantizar la protección integral que se ofrece en las Casas  Refugio o lograr una verdadera resocialización del victimario, porque como ella afirma, esto es una cadena: “a menudo escuchamos decir no quiero que mi hijo viva lo que yo viví, pero eso se cumple en un porcentaje muy bajo, porque los patrones de violencia se repiten”. Puntualiza la abogada.

Ahondando un poco en el problema de las Casas Refugio, la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene solamente cuatro, de las cuales una es para las mujeres del conflicto armado, las otras tres son para las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y es obvio que a los hombres los negrearon, porque no gozan de este beneficio. Si a esto le sumamos por ejemplo las estadísticas de violencia intrafamiliar reportadas en toda la Localidad de Usaquén donde se ha proferido desde enero de 2013 a la fecha 2009 medidas de protección impuestas tanto para hombres como mujeres con otorgamientos de Casa Refugio, es obvio que ¡no hay cama pa tanta gente!

Ketty4

 

 

Lo más triste es que hay legislación de sobra para frenar este flagelo, lo que se necesita como siempre, es implementar y fortalecer lo que ya existe, pues como explica Ketty tanto la Ley 294 de 1996 como la Ley 575 de 2000 castigan la violencia intrafamiliar contra los niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres, discapacitados y personas adultas e incluso se creó la Ley 1257 de 2008, exclusivamente para la no violencia contra la mujer. “ La mujer tiene derecho a no ser confrontada con su agresor, entonces, usted los cita en días diferentes, pero cuando se necesita la protección y es necesario remitirla a la Casa  Refugio por el grado de agresividad,riesgo y peligro  o violencia que afronta, resulta que no hay cupos!”.

ketty5

 

El Gobierno debe ofrecer las herramientas necesarias para la aplicabilidad de ley, la protección para la victima para acabar con esa dependencia económica que tanto daño ocasiona, tratamiento psicológico, y esto no se está cumpliendo a cabalidad, Ketty interrumpe para afirmar: “con el sólo hecho que los legisladores fueran más drásticos con el delito de la inasistencia alimenticia, se estaría ganando una gran batalla”.  

“La Ley de violencia intrafamiliar es muy clara en cuanto a sanciones se refiere, la primera vez tiene una multa de 2 a 10 salarios mínimos vigentes, sino los cancela se le convierten en arresto,  por cada salario mínimos que se imponga de multa se deben pagar tres días de arresto y la segunda vez que el sujeto incurra en el delito de violencia  debe purgar de 30 a 45 días de arresto”.

Ketty6

 

Si este país tuviera una sanción verdadera a los padres por el delito de inasistencia alimentaria, todo sería diferente, si a los niños y adolescentes se les garantizara sus derechos no habría tanta descomposición social, porque en el núcleo familiar nacen todos los problemas, toda esta delincuencia radica allí, y pensándolo bien, ¿qué amor va a dar una persona que sólo ha sobrevivido a los peligros de la calle?

Ketty reitera que se deben garantizar los derechos fundamentales de los niños- as: “mire aquí citan a un padre a la Fiscalía y la mayoría de los casos son archivados porque el señor dice que no tiene trabajo, ni capacidad económica para responder, por ende quedan desprotegidos los derechos, se mueren de la risa y salen a procrear más hijos de manera irresponsable, mientras esos niños desde que abren el ojo vienen con sed de venganza, son resentidos sociales, todo este daño en el núcleo familiar se refleja en la sociedad”.

ketty7

Cuando hablamos un poco sobre los fallos que continuamente imparte desde la Comisaría la abogada pregona: “ no soy machista, ni feminista, soy una persona justa, la ley debe aplicarse al victimario y proteger a la víctima sea hombre, mujer, discapacitado, niño, niña, adolescente o adulto mayor. Yo sanciono y protejo tanto a hombres como a mujeres toda vez que el acervo probatorio me dé los elementos de juicio para proferir un fallo de medida de protección a favor o en contra de la víctima o del victimario, sea hombre o mujer”.

El tema de la violencia intrafamiliar es tan complejo, que habría tema para escribir un blog los 365 días del año, pues existe el maltrato físico, moral, sexual, psicológico, afectivo, económico y patrimonial,lo que es increíble es que la mayoría de la gente ni siquiera sabe dónde denunciar la violencia, muchos se van corriendo a la Fiscalía, cuando las Comisarías de Familias pueden tomar una medida de urgencia en cuatro horas y proferir fallo dentro de los  diez días siguientes.

Finalmente, el mensaje que deja la Comisaria  Mejía es que se debe hacer un trabajo mancomunado interinstitucional, eficiente, eficaz, garante y protector; además no se puede dejar de lado la prevención, el tratamiento terapéutico y el seguimiento,  como tampoco olvidar nunca que la niñez protegida es un futuro diferente, porque la  capacidad futura depende de de la garantía de derechos en la  niñez.

• La dra Kety Mejía Orozco fue condecorada por el Ministerio de Defensa Nacional – Director General de la Policía Nacional de Colombia con la medalla de la Inspección General “Brigadier General Jaime Ramirez Gomez ” Personalidades Nacionales en el 2013 y en el 2014 con la Orden del Congreso de Colombia en el grado Caballero 2014.

Fotos: periodicoeldiario.com, wordpress.com

(Visited 2.298 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

La motivación, esa palabra que suena como el ingrediente infaltable en(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La falta de educación, la inestabilidad económica, la ignorancia y la carencia de orgullo propio, engendran desespero. El desespero siembra ansiedad que a veces se manifesta violentamente.

  2. EN LAS COMISARIAS DE FAMILIA, NO HAY IMPARCIALIDAD…DEPENDE TODO DEL ESTADO EMOTIVO DE LA COMISÀRIA Y OTRA COSA QUE ME IMPACTA MUCHO ES QUE DEFIENDE MUCHO EL BOLSILLO DEL PADRE!!
    ASIGNAN UNAS CUOTAS ALIMENTARIAS DE MENOS DE 100.000 , AUN DEMOSTRÁNDOSE LA CAPACIDAD ECONÓMICA DEL PADRE.
    ES LAMENTABLE.

  3. Trabajar por la unidad familiar. establecer programas para ayudar a los matrimonios a superar sus crisis de pareja. Generar conciencia de que el divorcio no es solución. realizar conferencias y talleres para novios que piensan casarse, donde se les explique bien qué es un matrimonio, cuales son sus diferentes etapas. Ayudarles a interpretar y resolver sus conflictos. Esas serían acciones valederas, acertadas, que ayudarían a disminuir considerablemente la violencia intrafamiliar. Enseñar a amar. Estuve separado de mi esposa 4 años, encontré las ayudas y el acompañamiento adecuado que me permitieron rehacer mi hogar, y hoy tengo un hogar maravilloso. SI SE PUEDE, pero tenemos que cambiar muchos paradigmas….mentiras que se establecieron como verdades. algallo57@gmail.com

  4. tocheparado0905

    La principal causa de la violencia intrafamiliar es ese complejo “del pene pequeño”, pues la mayoría de los hombres que violentan a sus mujeres lo hacen, porque creen que ellas están buscando uno más largo y más grueso que el de ellos. Complejo del Pene Pequeño, es la causa principal de la violencia intrafamiliar.

  5. carmengamboa0618

    Tanto seminarios, leyes y demas herramientas para un flagelo que finalmente se esta judicializando como un crime. Pero los funcionarios que imparten la ley especial/ en el municipio de Girardot no la conocen. Porque llevo denunciando el caso de violencia interfamiliar por parte de un hermano y su hijo a las mujeres de la familia. Mi madre quien murio el 02 de febrero del 2014 sus tres hijas y una sobrina. Denunciamos y que paso el Comisario de Familia del municipio, como castigo le dio todos los derechos para seguir cometiendo todos los desmanes que puede hacer un abusador. Lo denuncie por a un estamento en Colombia y muy amablemente recibe la respuesta de una carta con copia al Fiscal Nacional y copia a la alcaldia de Girardot. y que paso la denuncia termino en la cesta de la basura y mientras tanto los abusadores siguen caminando y asiendo de la suyas. Hasta cuando nos veran que LAS MUJERES SOMO SERES QUE MERECEMOS RESPECTO Y NUESTRA DIGNIDA NO SEA PISOTEA.!!. Cuantos mas siglos tienen que transcurrir para que las mujeres no seamos maltratadas.

  6. Esta pesadilla si tiene fin., si nos proponemos a trabajar donde se debe trabajar. Al interior del ser humano. Un matrimonio no es algo tan folclórico como está siendo hoy en día. las personas se casan para separarse al poco tiempo, simplemente porque se acabó el encanto. Un matrimonio es algo muy serio. Los conflictos son normales en todas las parejas. Se trata de tener el enfoque adecuado y la información correcta de lo que es el matrimonio. El “hasta que la muerte nos separe” no es un juego. Las consecuencias del divorcio son gravísimas para todos. Si no lo creen, los invito a leer el libro EL INESPERADO LEGADO DEL DIVORCIO de la Doctora Judith Wallerstein, máxima autoridad en el tema del divorcio y sus consecuencias, o me escriben y les envío un resumen detallado del mismo. algallo57@gmail.com

  7. A todo nivel se pregona el divorcio..se aconseja el divorcio…optamos por el divorcio. La mayor frustración de un ser humano que se casa, es la destrucción de su hogar. Desde el Gobierno y desde todas las instituciones, se deben establecer programas educativos para ayudar a las personas a superar sus conflictos….Que aprendan a amarse a pesar de sus diferencias. Los hogares hoy en día son escuelas de violencia, agresiones, irrespetos, intolerancia, desamor. ¿Que clase de personas se crían en estos hogares?, personas violentas, frustradas, agresivas, con desajustes emocionales, y que cuando sean adultos, van a repetir la historia de sus padres. Las medidas represivas no solucionan nada. Hay que trabajar al interior de las personas, y de los matrimonios. algallo57@gmail.com

  8. Que se puede esperar en una sociedad en la cual los matrimonios han perdido su importancia. Hoy en día se ha establecido el divorcio como solución a la crisis de pareja. No hay políticas..no hay conciencia de la importancia del matrimonio, y de la importancia de la estabilidad familiar. La violencia es producto de la frustración, y la frustración es producto de los falsos ideales que tienen las personas frente al matrimonio. Habría que preparar mejor a las personas para el matrimonio. Que tengan claro que se van a encontrar allí…cuales son las diferentes etapas, cómo interpretar y solucionar los conflictos, y como crecer en medio de ellos. algallo57@gmail.com

  9. las comisarias de familia no sirven para nada, un hermano ha sido agredido por la que hace mas de dos años dejo de ser su pareja, a cogido hasta a cuchillo su bicicleta y ha sido amenazado de muerte. tubo que pedir proteccion a la policia , y lo unico que hacen es que vayan a citas, de sicologos, no entiendo para que estan esta comisaria de Suba.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar