Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

J2
La celebración del Día del Periodista el próximo 9 de febrero no sólo evoca la aparición del primer periódico de de la ciudad de Santafé de Bogotá dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez, también inspira a una sana reflexión sobre la evolución del periodismo escrito, pues lamentablemente la “inmediatez” que ofrece el periodismo digital ha provocado una información efímera, en donde cualquiera puede convertirse en reportero.

De hecho el periodismo escrito cada vez está siendo más ultrajado por la era digital, pues todo el mundo asume el rol de periodista en internet sin el mínimo asomo de vergüenza: actrices, haciendo columnas de opinión cometiendo errores que solventan de manera banal, con sonrisitas porque estamos en la era “light”; blogueros anónimos haciendo denuncias judiciales; o jefes de comunicación con cero conocimientos de periodismo, pero juzgando a diestra y siniestra el estilo periodístico, porque después de todo no se requiere de una profesión para publicar en la red, titular noticias o redactar un comunicado.

j9
Lo paradójico es que la ética de un periodista no le permite tomar un bisturí para operar a un paciente o irrumpir en una sala para determinar si existe suficiente evidencia contra un acusado para llevarlo a juicio, o no, porque quienes ejercen limpiamente la profesión están de acuerdo con el proverbio “zapatero a tus zapatos” y nadie mejor que Ramón Salaverría, profesor de periodismo especializado en la investigación sobre ciberperiodismo y medios digitales de la Universidad de Navarra para justificar aún más mis humildes cavilaciones.

En el libro Cambio Mediático del autor Francisco Campos Freire, el profesor  Salaverría dedica todo el capítulo cuarto al “Ciberperiodismo sin periodistas, diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales” y es categórico en afirmar que la profesión periodística atraviesa por un momento delicado de precariedad laboral, desinterés por la formación permanente, escasa especialización, sospechas de sometimiento a las presiones políticas y empresariales, al igual que a la banalización de los contenidos.

Asimismo, en su cátedra de documentación periodística Salaverría propende por el aprendizaje de técnicas de investigación periodística en internet, un tema que deberían adoptar no sólo las universidades, sino todos los medios de comunicación en Colombia, para evitar atropellos cuando se tratan de denuncias penales o señalamientos delictivos que hacen a veces de manera irresponsable algunos cibeperiodistas o para evitar replicar noticias que aparecen en redes sociales como la historia del universitario en Medellín que era supuestamente el primer caso confirmado de ébola en Colombia.

J3
La falta de investigación en el ciberperiodismo es tan notoria, que los ejemplos son vergonzosos, recordemos el del melodrama que se generó cuando el medio campista Serey Die lloró durante los actos protocolarios del partido entre Colombia y Costa de Marfil y en las redes se fomentó el rumor que se debía a la muerte repentina de su padre. Lamentablemente medios como El Espectador, El Tiempo, replicaron la información que circulaba por redes sociales, porque en segundos se volvió trending topic nacional en twitter, con el hashtag #FuerzaSerey.

¿Análisis vs Opinión?

H
Conjuntamente con la evolución del periodismo digital, también se han producido cambios en la audiencia, quien ya es capaz de forjarse su propia opinión respecto a las noticias que ve publicadas en la red, en este sentido vale la pena recordar las sabias palabras de Juan Gossain, quien explica que el mundo dejó atrás el concepto de opinión por el análisis, por eso es enfático en afirmar: “hay que eliminar los adjetivos de la información periodística”.

Gossain va más allá al expresar que los antecedentes y los protagonistas de los hechos presentados de forma clara le permiten a las audiencias construir su propia opinión. La pregunta entonces es ¿qué tanto análisis se está haciendo en el ciberperiodismo? Porque no todos los portales noticiosos conocen la diferencia entre opinar y analizar, por eso encontramos denuncias con altos tintes de imparcialidad, donde no se consultan todas las fuentes implicadas en  la noticia  y se induce a la audiencia mediante el uso y abuso de calificativos, que desacreditan el periodismo.

De acuerdo con el estudio Periodismo Digital en Colombia 2010 la mayoría de medios digitales que tenemos son versiones de medios tradicionales y se han identificado ochenta y ocho medios originales para la web que han tomado mucho auge entre ellos KienyKe, La Silla Vacía, Primera Página. Com, Razón Pública, etc, pero no dejan de inquietar las palabras de Gossain en estas propuestas de Ciberperiodismo que han revolucionado el periodismo tradicional colombiano ¿Qué tanto están incentivando más el análisis que la opinión?

Y como punto final a esta reflexión, de nuestro rol en el periodismo digital, quiero recordar las palabras de Gabriel García Márquez: “la regla de oro será la de siempre: la caballerosidad y el respeto por la fuente”, a la cual yo le agregaría, el respeto por la dignidad humana.

Fotos:
Onmedia,Wallblog hongkiat, Teleafination

(Visited 1.287 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Natalia, buenas noches. Soy estudiante de Comunicación Social y Periodismo y estoy entrando a hacer una investigación sobre el correcto Ciberperiodismo, especialmente retomando la verdadera profesión, ya que el lunes celebramos el día del periodista. Quisiera poderte hacer unas cortas preguntas, enviarte un texto de una hoja que escribí que es mi base hacia mi objetivo con la entrevista contigo, bueno si es posible. De ser así ¿ A donde podré enviarte el material? @diusinc
    Gracias!

  2. Les comparto el comentario del señor Barragán que no pudo lograr acceder a este foro.

    "La era digital nos ha traído a todos un revolcón en nuestras vidas,y el periodismo también es sujeto a reacomodarse a las nuevas tendencias. Estamos en un periodo de transición hacía un periodismo que tiene cada día más lectores en la franja digital que en la clásica del papel,la TV, la radio.

    Para nosotros, usuarios de la tecnología, nos trae beneficios tener la información en los dispositivos digitales y romper la barrera de la distancia para estar informados de los aconteceres que suceden en cualquier parte.Con esto quiero decir ,que una persona puede estar en Colombia y tener en la palma de su mano lo que ocurre en otro país como Canadá,USA,España.

    Otra ventaja, es que nosotros ya formamos parte de la opinión y somos tenidos encuenta.Antes un columnista de periódico, escribía su columna y punto, las personas se veían sujetas a un solo un criterio y nada más!

    Durante lo que llevo de vida., siempre vi y veo que los medios periodísticos gran parte de las personas que lo conforman ,no tienen la formación periodística profesional y se han hecho es por empirismo.

    Hoy creo que es necesario la profesionalización del periodismo, debido a que la información debe llegar al público de forma veraz,oportuna,independiente,libre!
    En la actualidad se ve todo un panorama oscuro para el tratamiento de la información.Demasiados medios improvisados!

    Yo consulto mucho la información Católica, y aquí hay muchos pseudo periódicos que dan información falsa, utilizan información de las personas, que se investigan y nunca han dse han pronunciado pero si suplantan su nombre. Lo mismo aparece cuando los estados se apropian de la información como es el caso de Cuba, China,etc.

    Hay que generar una cultura para aprender a leer la información en la internet, que nos permita consultar si es confiable o no el uso de las fuentes y sino se ha manipulado la información! "

    Feliz día
    William L Barrgán

  3. cristianvillalba

    Excelente, ahora cualquiera se cree con derecho de llamarse periodista por simplemente sacar una publicación basura, y más aun trascendiendo las barreras del respeto. Un aporte: no es “Quien explica” sino “que explica”.
    saludos!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar