Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco Nokids6 Hasta el momento no pienso tener hijos – cuenta Alexandra- . “Esto implicaría dejar a un lado muchas metas que tengo trazadas y no estoy dispuesta abandonarlas”, detalla esta comunicadora de 27 años, quien vive en unión libre con su novio Steven, desde hace cinco años.

La decisión de muchas mujeres de no tener hijos sigue ganando terreno en nuestra sociedad, a tal punto que muchas jóvenes como Alexandra son partidarias de la frase “el tener todo, incluye no tener hijos”. Ya no es sólo una tendencia de moda que abanderan artistas de la talla de Cameron Díaz, quien gritó a los cuatro vientos que no tener bebés puede realmente hacer las cosas más fáciles, aunque esto no implica que sea una decisión fácil. Mejor dicho, es toda una filosofía de vida.

¿Pero qué hace que mujeres entre 25 y 45 años que generalmente, pertenecen a un sector socioeconómico medio alto prefieran una vida libre de hijos? Alexandra, community manager de una entidad estatal, me confiesa que así su suegra se muera de ganas de ser abuela, no va a ceder ante esta petición, porque su prioridad no es un hijo. Nokids10 Por su parte Diana, periodista de 43 años afirma que todavía tiene los mismos amigos de la adolescencia y ninguno de sus siete compinches tiene hijos, suspirando explica: “nuestra generación de “Peter Pans” le prosiguió a una inmediatamente anterior, que se embarazó sin quererlo, tuvo hijos no deseados y se practicó abortos sin querer.”

Diana agrega que colectivamente vivieron el drama de niñas/ niños obligados a ser papás y mamás, todo esto sumado al drama de los padres, abuelos o tíos que segregaron a los infames padres adolescentes, por eso asegura: “creo que esa realidad nos hizo plantearnos a muy temprana edad las inconveniencia de ser padres, porque para nosotros se resumía a esfuerzos y privaciones”.

La periodista complementa diciendo que las noticias crueles, el terrorismo, el efecto invernadero, la hambruna, el agua que se acaba, la erosión, etc, etc apoyaron la idea de que traer hijos al mundo era un acto despiadado con un ser humano inocente. Sin embargo, se apresura a decir que a medida fue madurando se dio cuenta que la vida es igual de fácil o difícil para personas con o sin hijos, porque las dificultades no se limitan a si tienes o no una descendencia.

Tener un hijo no significa realizarse No kids9 En un ambiente menos plagado de noticias, Paola de 33 años especialista en gestión de proyectos comenta que es más fácil la vida sin hijos porque en estos momentos es muy complicado tanto por el tema de presupuesto como por la seguridad, con preocupación expresa. “ya no se puede garantizar la seguridad en el colegio, ni en la casa, esta época que vivimos es muy convulsionada”.

Al igual que Alexandra, Paola mantiene una relación de varios años con su pareja y tiene muy claro que así su mamá le insista en tener bebés para no quedarse sola, los hijos hacen su vida y se van, por eso comenta: “Esta generación vive aún más despegados de sus mamás, son individualistas, a mi nada me asegura que me van acompañar en la vejez. Además, veo a mis amigas con hijos que no tienen un solo minuto para ellas, su fin de semana es esclavizante, no disfrutan la vida, hace marras no van a un cine, a un buen restaurante, tienen cero tiempo para ellas”. Nokids4 Y sin bien muchos hemos crecido bajo los mandatos del Génesis “…sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra…”Paola considera que la realización de la mujer no es tener un hijo, ella expresa: “ser madre ya no es la prioridad de una mujer, con el ritmo de trabajo que llevamos, ¿a qué horas criamos? ¿Quién está con esos niños? La niñera, la empelada doméstica y lo peor es que las mamás por compensar el tiempo que están ausentes del hogar, se dedican a malcriar a los hijos por eso vemos tantos culicagados maleducados, caprichosos e intolerantes. Yo me pregunto ¿qué tipo de seres humanos están criando?”

Por su parte Marcela economista de 45 años defiende siempre su posición ante amigos o familiares que juzgan su decisión de no tener bebés, ella aclara: “la gente piensa que soy inmadura, egoísta e irresponsable, pero la verdad no pienso salir corriendo a un banco de semen a inseminarme o adoptar un mocoso porque me divorcié, no tuve hijos y mi reloj biológico está corriendo. Los niños me encantan, disfruto mucho de mis sobrinos, pero no me le mido a ser una madre soltera. Un hijo no es una mascota.”

En campaña contra la paternidad Nokids3 De todo este ramillete de mujeres que decidieron no ser mamás, no podía pasar por alto el testimonio de un hombre y nadie mejor que Nelson Arregocés para hablar sobre este tema. Él es administrador agropecuario y a los treinta años decidió hacerse la vasectomía, un procedimiento que sólo practican los médicos al alcanzar esta edad.

¿Pero qué lo motivó a tomar esta decisión que a muchos les pareció en su momento una insensatez? Sonriendo Nelson afirma. “siempre pensé que había demasiados chinos, que antes de hacer uno prefería adoptar y finalmente opté por la vasectomía.

Al ver el signo de interrogación en mi rostro, Nelson se apresurara a reflexionar: “¿Que si estoy arrepentido? Nunca, al revés, trato de convencer a todo el que puedo, de no tener hijos. Mi primera esposa Johana vivió conmigo quince años a sabiendas de mi decisión y a pesar de que pudo haber sido mamá, nunca lo hizo. Mi actual compañera tiene 28 años y también la convencí de no traer más criaturas al mundo.” Nokids5 Otra de las razones para esta campaña anticonceptiva que lidera Nelson es que ser padre denota mucha responsabilidad, sacrificios, vivir en función de otro ser humano, dedicar toda la vida al hijo, por eso amplía su posición: “la sociedad nos metió el chip en la cabeza de ser padres y cuando uno rompe con esos esquemas entonces está loco, pero ¿sabes quién está loco? La persona que hoy decide tener más de un hijo a sabiendas que debe velar por su sostenimiento económico y su salud tanto física como psicológica”.

Así la paternidad sea el regalo más hermoso sobre la tierra, para Nelson tener más de un hijo en esta época es una locura, pues si lo pone en una balanza, pesa más el sacrificio. Por ahora continua con su campaña, y remata diciendo: “el que esté dudoso, que me llame, al menos trataré de convencerlo”.

Fotos:   Profesionales panamá net,  abc, postabortos

(Visited 3.261 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

61 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El que no quiera tener hijos que no los tenga. Simple, sin complicaciones sin la sociedad llevandolo a la picota publica. Es una desicion personal y la que se escoja es respetable.

  2. marketero33

    Amén @Frasier, así es. Por fin una persona sensata que escribe con argumentos, y saludos a aquellos que siguen atacando: cobardía, egoismo, materialistas, etc. Siguen demostrando que son padres amorosos sin duda. Jajajaja

  3. Creo que en parte se debe a que el papel de la mujer en el mundo ha evolucionado. Antes, en la época de la abuelas la mujer que a los 20 años no se había casado o emparejado, si lo prefieren, era una solterona a quien “el tren había dejado.” Es decir una señal de desventura. Hoy la mujer cada vez mas reclama su derecho a realizarse y no necesariamente esta realización es ligada por muchas con la maternidad. Por otra parte va tomando cuerpo la idea que la formación y crianza de los hijos es una función compartida y no exclusivamente de las mujeres. Y no todos los hombres aceptamos que esto sea una función que nos competa. Por otra parte el papel de proveedor ya no es un papel exclusivamente masculino.

  4. helmuhdm@gmail.com

    Talanqueras mentales, mis estimados… nada se compara con el amor de nuestros hijos. y hay tiemp para hacer todo. viajar, hacer deporte, rumba. cine, restaurantes, vacaciones, estudio.

  5. Creo que tener hijos es una bendicion y trae felicidad inmensa aunque a veces sea dificil pero de esa experiencia es que se aprende en la vida. Sin embargo el dilema es si vale la pena traer mas seres a este mundo con guerras, contaminacion, falta de oportunidades laborales, es decir a sufrir. Yo sinceramente creo que el planeta esta sobrepoblado, creo qu es mejor no tener hijos asi.

  6. Yo pensaba parecido cuando era joven, me casé, luego mi esposa y yo decidimos tener solo un hijo y llegó Jeronimo. No he viajado por el mundo como quería, pero el poder ir a San Andrés con el y con su madre es más maravilloso, disfrutar de sus abrazos, sus besos, salir a montar bicicleta, comer helado, sus llamadas en la noche pidiéndome que me acueste con el por que tiene un poco de miedo y lo mas grande de todo es verlo muerto de la risa cuando hace travesuras. Jeronimo es el regalo de DIOS para mí.

  7. marketero33

    No nos sigan imponiendo que su decisión es la única verdadera, buena y legítima. Por ninguna vanalidad señores, es una decisión como cualquier otra en la vida. Ustedes deberían irse a paises como Alemania, Italia o Japón, donde los índices de natalidad son tan bajos y predicar esa ‘verdad’ fustigante de ustedes, con su amor de Dios y su sentimentalisto del tercer mundo. Saben cuántos seres humanos sómos en el mundo hoy? No, estoy seguro que ni saben cuántos somos en Colombia. ¿Quién es más egoísta, quien decide tener hijos sin saber (o sabiendo) que este planeta alcanzará su pico cuando lleguemos a 10mil millones de habitantes, o quien decide no tenerlos en beneficio de la generalidad del mundo? Pero tranquilos, no se molesten en contestar, nuestro sentimentalismo tropical nos hará siempre atacar al otro, no respetar la posición del otro, porque la verdad mia es la única verdad verdera, válida, legítima y buena. Verdad queridos padres de familia abnegados y amorosos?

  8. javier408925

    Cuando no conoces del Amor de Dios y eres presa de lo que te ofrece el Mundo, es mas fácil y responsable vivir solo sin compromisos, de una manera egoísta, así es el amor del Mundo. Cuando amas realmente lo único que buscas es el bienestar del otro, y tu mueres un poco, ya no eres solo tu, eso requiere de un acto de mucho valor y verdadero amor, Los hijos son la bendición que hace a la pareja indisoluble y la convierte en una sola carne, a imagen y semejanza de los padres, una pequeña trinidad, a imagen y semejanza de Dios. Nunca el mundo te dará un verdadero amor, y una muestra del rostro de Dios esta en los niños.

  9. juanktolico

    Si sus padres hubiesen pensado así, estos no estarian contando sus historias llenas de «Yo, solo Yo». He viajado, estudiado ( hasta post doc) y no cambio ninguna de esas vanalidades por una sola sonrisa, un descubrir el caminar de una hormiga, de alguno de mis cuatro hijos!
    Tambien me pueden llamar y trato de convencerlos, con hechos, no con palabras !

  10. antisantista

    decision respetable, no cabe duda sin embargo puede no ser una alternativa sana y puede ser una arma de doble filo. Si se analiza el transfondo de este escrito el no tener hijos se toma bajo la premisa de ser siempre “jovenes”, me refiero aque es necesario contar con el apoyo de un hijo, de una familia si bien uno como ser ser traza una serie de metas “ser el mejor profesional”, “tener plata”, “Viajar”etc esto al final no le va a servir de apoyo en el ocaso de la vida

  11. alejandro428048

    Oye y porque no tomaste la opinión de personas, que sí tuvieran hijos y se encontraran en el mismo status socioeconómico y rango de edad ? Pienso que sería bueno ver la moneda por ambas caras. Porque según este articulo, el mayor porcentaje de mujeres y hombres en nuestro país opina lo mismo. No lo creo !!! Tengo 38 años Tengo 2 carreras universitarias , una especialización y estoy cursando una Maestría, tengo una hija y es lo mejor q me ha sucedido en la vida, y no me ha impedido realizar mis metas. Nada que resulte maravilloso y gratificante en esta vida cuesta poco. Y algo mas grande que las cosas materiales es la responsabilidad de ser padre. Tu no tienes hijos para realizarte, pero sin querer ellos te aportan mucho para tu realización.

  12. Por favor cada quien decide su vida. En países como Colombia los hijos son un amuleto de suerte o un seguro de la vejez y la soledad . Muchos tienen hijos por el que diran, sin ninguna responsabilidad. Quien desee un hijo y este preparado para tenerlo que lo haga muy bien. Los que no, no traigan hijos a sufrir, no los utilicen, maltraten o los traigan a sufrir.

  13. Los foristas aca no comentan con respeto- Cada quien hace de su vida un caldo. La vida con o sin hijos es dificil pues no hay empleo estable, economía estable y el mundo esta deshumanizandose cada vez más. En Colombia existen creencvias propias de un país que se quedo en el siglo XVIII Si usted tiene los medios y esta preparado para tener un hijo adelante superbonito, pero si usted lo va a tener por el que diran pienselo bien porque es una responsabilidad de por vida y es un ser humano no un muñeco.

  14. andresitodiaz2

    TOTALMENTE DEACUERDO NO A LOS HIJOS QUE VIVAN LOS PERROS.. cuando aprendas a criar a un perro y hayas convivido con una planta en perfecto estado 7 años ten un hijo si no puedes con tu perro y no puedes mantener la planta viva por 7 años no tengas hijos.

  15. Tengo un hijo y aunque fue dificil, tampoco puedo decir que tuve que sacrificarlo todo. Ejerci y continuo ejerciendo mi profesion, mi hijo me ha dado gran felicidad y grandes satisfacciones, es un hombre de bien y un profesional destacado. No me arrepiento de haber traido un hijo al mundo y no me imagino como seria mi vida si no lo hubiera hecho o si el me faltara. Aunque ambos somos independientes y vivivmos en diferentes paises hablamos constantemente y nos visitamos cuando se puede. Es cierto que los hijos se van, es la ley de la vida. Tambien lo hicimos nosotros, pero ese amor maravilloso siempre esta ahi, presente.

  16. marketero33

    Con todo respeto (y creo que lo que debería primar en las opinioines y comentarios debería ser ese valor básico que en Colombia casi no se tiene, RESPETO) discrepo de varios de los comentaristas que afirman que la “verdadera realización de un ser humano” es tener hijos, lo cual no es en absoluto cierto.

    Tan respetable es que una persona haya trazado como su proyecto de vida el tener una familia, hijos, vivir en pareja etcétera y hacer de la paternidad UNA forma de autorrealizarse; como tan respetable es quien decida tomar un rumbo diferente como no tener hijos. Lo que a mi me parece aberrante es que se tomen posiciones extremistas, tanto de un lado como de un otro, pero sobre todo esa manía intrusiva de muchos en Colombia de querer predicar el Evangelio de la paternidad y de la fertilidad, como si decidir no tener hijos fuera un anatema. Repito, se trata de RESPETO, pero como lamentablemente aquí nos enseñan desde niños a “meternos en el rancho ajeno” a autorizarnos a decir cosas cuando nadie nos ha llamado ni nos ha nombreado, entonces decimos taradeces como que “es la única forma de autorrelización, que el que decide no tener hijos se está privando del amor más grande, que es un egoista, individualista, etc”

    En lo personal concuerdo con el artículo, me parece bien logrado. Me parece sensata una posición donde no se quiera traer hijos al mundo (sobre todo a un país como el nuestro, no vivimos en Suiza o Finlandia señores, para que sepan), porque la única forma de contribuir al desarrollo humano y social y sicológico y económico de Colombia NO ES trayendo hijos, no es la única forma, por favor quítense esa míopia de la cabeza. Hay muy muchas cosas para aportar, esa no es la única, (es más yo me pregunto sino es más bien una forma de poner más cargas al mundo en vez de aportar realmente algo).

    Repito, no deberian ser tan crueles con quienes decidimos esta forma de vida, diferente, absurda para ustedes y otros, egoísta diran aquellos, materialista sin escrúpulos, egocentrista dirán. No nos juzguen por haber tenido la suerte de nacer en el país donde es ‘pecado’ no responder a ese imperativo categórico que ustedes llaman “tener hijos”. Saludos.

  17. Lo mejor de mi vida son mis hijos. No hubo felicidad mas grande en mi vida. Me gradue de la universidad, he viajado y he trabajado siempre. Pero nada me ha dado mas felicidad que mis hijos.

  18. El tener hijos es una decisión personal, importante que sea planeado no obligado. Los chicos adolescentes lo que deben tener claro, la importancia de estudiar, de vivir su juventud de una forma responsable y con el tiempo cada quien decida si desea, ser o no ser padre. Yo tengo un hijo a quien le enseño esto permanentemente; soy feliz ya que aprendo de él todo el tiempo. Ah y no espero que el permanezca a mi lado, espero que vaya en busca de su vida y su felicidad donde sea que la encuentre.

  19. violeta333

    Tener hijos no garantiza que estemos acompañados en la vejez, yo creo que tomar esa decisión no debe hacerse sólo para satisfacer la necesidad de compañía a futuro. Debe ser una decisión de pareja, en donde el amor sea el motor principal y existan las condiciones económicas. Si una pareja no tiene los suficientes ingresos y no puede darle una buena vida, una buena educación y buenas oportunidades a sus hijos, no los debe tener, pues lo único que va a hacer es prolongar la pobreza… Y yo se que hay muchas personas que en condición de pobreza han salido adelante y han logrado grandes cosas pero son la excepción de la regla. Y de be ser de pareja, pues personalmente no estoy de acuerdo con la maternidad/paternidad soltera. Un niño necesita a sus dos padres.

  20. El único amor que no es necesario comprar es el de la madre a un hijo y como es lógico el de un hijo a su madre.A todos nos pasan los años y cuando la hermosa e inteligente mujer que eres se convierta en un adulto mayor,su novio puede que no este,sus amigos estarán muy ocupados con sus cosas,tu madre ya no estará allí para ti porque ha partido y el hijo que debería estar contigo nunca llegara porque tu lo impediste.
    Pero si tendrás a alguien que te va acompañar y esa es la soledad.

  21. pero..eso de viejo y solo..no siempre es cierto..y por tener muchos hijos tampoco garantiza que no vaya a ser viejo y solo, entonces cual es el miedo…? con hijos o sin hijos es lo mismo, aprender mas bien a disfrutar la vida sin tanto misterio ni amarillismo

  22. Tener hijos debería ser una decisión personal, sin influencias familiares, sociales o religiosas. En mi caso, considero que tener hijos sólo busca complacer el ego, sin importar que en este mundo lo que sobran son seres humanos; si lo que buscan es realización ¿Por qué mejor no hacerlo apoyando a alguno de los tantos miles y millones de niños abandonados que vivirán un destino incierto?

  23. anaorjuela0518

    Tuve mis dos hijas después de los 40 y me siento realizada como mujer y profesional. Lo importante es saber a que edad es ideal tenerlos para cada quien la respuesta es diferente, pero si se decide bien nunca serán un obstáculo sino un motivo de felicidad.

  24. laurasusanaalanila

    Todos los que opinan ven a los hijos como una carga, como un problema o como algo que les va a quitar libertad o plata. Con esa mentalidad tan inmadura claramente mejor que no los tengan! porque en definitiva no necesitamos más niños traumatizados por padres con egos demasiado grandes.

  25. bienhablado

    Padre y abuelo feliz, respeto la decisión de no tener hijos hoy día es muy complicado económica y afectivamente para ellos, tenerlos y luego abandonarlos, dejarlos en manos de terceros en el cuidado, se trabaja hasta los fines de semana nunca hay tiempo para compartir, por donde se mire es muy complicado tener hijos hoy día. Si se quieren tanto…mejor no tenerlos así no sufre nadie, es lo más sensato y correcto.

  26. carolina659541

    Una opinión diferente. Hay personas que deciden no tener hijos porque preferirían dedicar su vida a ayudar a muchos niños a quienes otros trajeron al mundo y no los quisieron. Preferirían ayudar a educarlos, a suplirlos y preferirían dedicar su tiempo, dinero y sus desvelos simplemente a ayudar a los que ya están aquí y sufren. Esto sería significativamente más difícil con hijos propios y no es una actitud egoísta.

    Hay personas que deciden no tener hijos porque son sensibles a la alta dosis de violencia, tristeza y desesperanza que se vive en un país como este o en una ciudad como esta. Y no quieren traer a sus hijos a ver el mundo desplomarse lentamente y a correr riesgos cada vez que salen, así sea sólo a subirse a un transmilenio y no poder vivir sin saber que están seguros.

    Hay quienes deciden no tener hijos porque de hecho saben y predicen cómo es ese amor de grande y temen perderlos.

    Hay personas que deciden no tener hijos porque después de pensarlo por años, y aunque les gustan los niños y los motivan las experiencias de paternidad o maternidad de sus seres queridos, se dan cuenta que que a veces no pueden con su propia existencia, a veces no pueden con sus propias angustias, preguntas, frustraciones, limitaciones o fatigas, y cabe la posibilidad de que no logren reunir las condiciones mentales o físicas que requiere un hijo. No es egoísta, no es pensar en uno, sino en el bienestar de la criatura que sería su hijo.

    Hay quienes deciden no tener hijos porque prefieren poder brindar a sus padres la mejor vida posible en los años futuros y devolverles durante el resto de sus días todo el cariño, tiempo y dinero que ellos nos dedican. Si se tienen hijos, los hijos serán el primer plano y los padres y todos los demás pasan (dicen) a un segundo plano y hay quienes no quieren que eso ocurra jamás. Que ese amor incondicional e iremplazable sea para nuestros padres! ¿por qué no? que nuestro tiempo, amor y dinero sea para estos valientes seres humanos que lo merecen todo de la vida y de nosotros! No me parece una actitud egoísta.

    Tengo 26 años, soy casada y soy un caso de cada uno de los mencionados anteriormente. Sueño con aportar algo grande a este planeta injusto. Eso necesita tiempo, amor, desvelos y dinero. Sueño con cumplir los sueños que nuestros padres dejaron de cumplir por darnos la vida, por lo cuales estamos eternamente agradecidos. Imagino a veces cómo sería ser madre y sonrío. Sería hermoso y grande serlo, sin duda, y si ocurre inesperadamente, lo recibiremos felices y seguramente cambiaremos de objetivos inmediatamente. Pero ahora que podemos decidir, esa es nuestra decisión. Y es igual de respetable.

  27. luzpatino0928

    Hola, gracias a la bloquera por su artículo, muy respetable la opinión de todos, yo tengo 41 años, y no soy ni rumbera, ni superficial, simplemente la vida no me ha dado un compañero estable y no quiero ser madre soltera. Es respetable el que quiere ver su risa en el rostro de otro ser, como el que desea realizarse y concentrarse en sus temas y no traer niños al mundo, de pronto para que sufran lo que es ser hijo de padres separados o cosas así. Que viva la maternidad para el que se la quiera gozar y la individualidad para que el que quiera otras cosas en su vida….como dormir hasta tarde un domingo…no lo cambio por nada del mundo.. je je

  28. patricia172374

    Tengo tres hijos y definitivamente fue una buena decision. Sin embargo es respetable que no todo el mundo quiera tener hijos. Me gusta como aborda Natalia el tema. Y no lo veo tendencioso en cuanto a que no esta incentivando el no tener hijos. Finalmente es una decision muy personal.

  29. Todas las decisiones de una persona adulta son respetables, pero en esta vida hay de todo como en la viña del señor, personas que no les gusta la carne, personas vegetarianas, personas que les gusta las mascotas, personas que no les gusta las mascotas, personas que les gusta la paz, personas que no les gusta la paz, personas que tienen religión, personas que no tienen religión, personas que no quieren tener hijos, personas como yo que tengo 4 hijos y soy muy feliz y no puedo vivir y sentir la vida sin ellos, es lo mejor que me ha pasado en la vida y le doy gracias a Dios por tenerlos bien y con salud.

  30. Bienvenidos los hijos, pero donde hay una pareja, porque es lamentable los millones de hogares en que los niños tienen que crecer en un hogar divorciado, o de madres soltaras, o un hijo de uno, el otro del otr, etcetera. Todo por la falta de madurez de sus padres al no planificar previamente su futuro, y entregarse al sexo sin pensar en las consecuencias. Por ello es sabio no tener hijos hasta que realmente haya un hogar constituido solidamente

  31. PUES DE ELLA ME IRIA POR OTRO TEMA TENER HIJOS ES UNA BENDICION ES CONOCER EL VERDADERO AMOR LOS AQUELLAS SOLTERAS SIN HIJOS ESPEREN QUE EL MARIDO SE CONSIGA OTRA EN CUALQUIER MOMENTO Y QUEDAN SOLITAS Y ARREPENTIDAS

  32. Pues sí es más fácil si se es miedoso o perezoso, seguro va a ahorrar más dinero, a tener más tiempo para Usted, podrá viajar, estudiar y rumbear hasta los 50. Pero otros prefieren asumir el reto y el riesgo.

  33. Estoy sorprendido de cada día encontrarme más y más gente que no quiere tener hijos. Algunas razones son tan absurdas, tristes y egoístas como muy sensatas, pero una de las que mas he oído es la económica. La vida se ha vuelto tan complicada para uno mismo que tener un hijo es traerlo a pasar necesidades a él (ella). Pero siento que un hijo no tiene que ser un sufrimiento, es que muchos ven eso desde afuera y se asustan con razón pero no saben si realmente la persona que está en esa situación es feliz en darle todo a su hijo sin pensar en sí mismo. Pero esos quienes no quieren tener hijos por solo no poder entre comillas vivir su vida por las razones que sean si son inentendibles, es respetable a su vez, aunque como dije tener un hijo no tiene por qué ser un sufrimiento como lo ven muchos. Aí es la vida, mientras unos no quieren otros no pueden por problemas de fertilidad o lo que sea. En mi caso no tengo hijos y aún no pienso tener uno, pero nunca descarto eso ni me cierro a la posibilidad.

  34. Hace 100 años, el libro de autoayuda más leido era biblia y se seguía al pie de la letra. Hoy ya sabemos que ni se necesita tener hijos, ni estar estar en pareja, ni tener el empleo soñado, ni mucho menos ganarse la lotería para sentirse realizado y feliz. Los que no tenemos hijos por alguna circunstancia nos tratan como retrasados, como si estos padres tuvieran la superiodidad moral de determinar que ud vive en desgracia emocional. Les va tocar leerse, letra por letra, un libro llamado la autentica felicidad y empiecen a sacarse de su sistema… eso de que – un hijo es la mayor experiencia de vida –

  35. Decidí no tener hijos,tengo pareja hace quince años,en el primer momento le dije que de mi no esperara hijos,soy la mejor de las tias,mis sobrinos son mis hijos y con mi esposo somos felices…buen artículo.Punto

  36. Bueno los cambios hacia la vida fácil se acercan paso a paso y los jóvenes tienen que afrontarlos con decisiones y acciones que puedan serles útiles- Pienso que una pareja sin hijos después de los 65 años adoptaran o ayudaran hijos de hogares pobres o tendrán mas cercanías con los perros,gatos,pero que la SOLEDAD puede enfermar a hombres y mujeres será una REALIDAD difícil de manejarla,pues somos seres sociales y amorosos.

  37. tengo 52 años y pertenesco a un estrato social bajo. no tengo hijos, comparto la opinion de nelson. creo que la proliferacion indiscriminada es la raiz de muchos de los problemas sociales actuales. mirando el transcurrir vertiginoso de la vida actual, el criar hijos se comvierte en una carga que no todos estamos dispuestos a llevar.

  38. jcdiazbohorquez

    Otra: dígale por favor a Nelson que soy un loco, que tengo tres hijos, que soy un loco feliz, que soy un loco que busca lo mejor para ellos, y que mi locura me lleva a velar por el sostenimiento de mi familia, por su bienestar. Ah! Y que ni loco me practico la vasectomía.

  39. jcdiazbohorquez

    Lo olvidaba: y meter un tema de creencias, la referencia al Génesis, pues evidencia que lo único que se busca es fragmentar, ridiculizar e ironizar. Mejor mírelo desde aspectos sociológicos, antropológicos y sicológicos. Gracias.

  40. jcdiazbohorquez

    Tengo 3 hijos, estoy casado hace 11 años, trabajo, amo a mi esposa, vamos a cine, salimos de viaje, a veces los dos, a veces los cinco; compartimos con amigos y familiares, nos reímos, vivimos, respiramos. Creo que usted muestra solo una posición, la de aquellos egoistas que piensan en ellos, sus trabajos, sus carros, sus viajes, sus aptos, y que además afirman que es más fácil con hijos cuando no tienen hijos. ¿Cómo saben qué es más fácil? Finalmente, que usted utilice una imagen de “postabortos” francamente demerita totalmente su escrito.

  41. Esto de tener hijos o no es algo muy personal y propio de cada pareja, asi que de cada pareja depende el seguir sin hijo o seguir con hijos y darles a ellos lo mejor en todos los sentidos, y saber llevar el equilibrio de la vida en familia y la vida en pareja. Si no fuera mamá estaría igual que como estoy en estos momentos, trabajando, viajando cuando el trabajo lo permite, saliendo y descansando cada vez que se puede, solo que ahora mi esposo y yo contamos con la compañia adicional de nuestra hija, quien está con nosotros y está en todos nuestros planes siempre, por lo tanto nuestros planes no han cambiado. El tener hijos no quiere decir que nos tengamos que ver obligados a abandonar a nuestros amigos y nuestra vida social, no nos impide viajar y no nos impide ser felices. Al contrario, nos hace aún mas felices.

  42. diana432684

    yo me siento muy identificada con el tema, pienso que los hijos son una responsabilidad muy grande, y cuando la gente dice ” tenga un hijo para que no se quede sola” es como si fueran un juguete…. y un hijo es mucho mas. tengo muchas metas trazadas en mi vida y un hijo no dejaría que yo continuara con mis sueños. por eso tome la decisión de no tener hijos.

  43. jennmartinezor

    Esta es una decisión absolutamente personal y así como muchas personas ven su felicidad en los hijos (eso del amor incondicional es tan relativo… conozco tantos hijos que odian a sus padres) otros simplemente pensamos que no, que no nos encajan en la vida y que nos parece la vida mejor (más fácil, más cómoda, más divertida) sin ellos. Gracias por el artículo.

  44. dianita818

    Respeto la decisión de muchos de no tener hijos, pero se pierden de la mejor experiencia de amor. Tengo un sólo hijo y él es el aliciente en todos mis proyectos de vida. El amor por el hijo es diferente a todos e invade todo nuestro ser.

  45. El “mandato divino” de “poblad la tierra y multiplicaos”, en su momento pudo haber tenido cierta motivación porque aparentemente estábamos solos, para no profundizar; sin embargo, las circunstancias han cambiado no hay recursos naturales, no hay alimento, hay y habrá un mal sano ambiente, conseguir recursos económicos cada vez será más difícil, nuestra sociedad esta al limite de su destrucción. No es justo, ni para nosotros ni para ellos mismos, seguir trayendo seres humanos al mundo para que vivan una vida llena de tragedia, agonía y sufrimiento. Queremos que nuestros hijos tengan vidas mejores que las nuestras pero ante tanta inestabilidad social, no traer seres humanos “de vuelta” es la mejor vida que podemos darles.

  46. libelula101

    Opiniones muy ciertas y respetables pero la mayoria de la poblacion seguira teniendo hijos y en el caso colombia de la peor manera: de jovenes adolescentes con poca educación e hijos indeseados; ese si que es un problema grave, no el que no quiere tener hijos o el que los tiene porque quiere. Y obviamente tiene que ser más responsable el que decide tener un hijo ya que el deber de cuidar, criar y mantener a esa criatura por muchisimos años son los padres no la sociedad, desafortunadamente. La verdad es que la mayoría de los colombianos tiene hijos por temor a la vejez o a la pobreza o porque ni siquiera se plantean que existan otras opciones, no porque realmente sean los más aptos, pacientes y amorosos padres que se puedan encontrar y que sepan educar a sus hijos como debe ser

  47. me siento identificada con ellos, en los planes que yo tengo para mi vida no encajan los hjos y no seria justo traer un niño al mundo para darle gusto a los demas

  48. andrea487219

    La felicidad no es tener o no tener hijos, sino como lleva uno su vida y el amor que uno brinde a los demas. Fui a un funeral donde mucha gente fué y no necesariamente ellos eran familiares del viejito que se murió, sino personas que le habian querido mucho. Conozco una pareja no quieren tener hijos pero se la pasan viajando por el mundo y gastandose todo el dinero que tienen y al parecer se ven felices. Soy madre y no me cambiaria por nada en el mundo, pero tambien conozco personas que nunca quisieron ser padres pero les tocó,y me da pena ver como crian a sus hijos.

    Mi punto es que la gente no deberia sentirse obligada a tener hijos por un status social o por miedo a llegar a la vejez solos,o por inseguridad o por cualquier otro motivo que no sea el darle amor a un nuevo ser.Financieramente no creo que uno gaste mas o menos sino mas bien differente, pues uno solo quiere llenar su vida de cosas nuevas, actividades,lugares …y gasta uno plata. Asi que ser felices con lo que se tiene y con lo que hay y con lo que se puede.

  49. jairo778134

    todos los problemas que nos aquejan en este momento se deben a la superpoblacion
    estas decisiones que dicen haber tomado no es más que una reaccion natural de nuestro cerebros ante el desborde poblacional ,la naturaleza simplemente “invierte los sexos” , crea tiranos que se llevan con ellos a millones de almas en guerras absurdas, hace que los padres asesinen a sus hijos etc etc esat columna solo muestra una faceta de control natal que usa la madre naturaleza, ellos no decidieron nada

  50. yo tengo 2 hijos tengo 42 y ha sido la mejor experiencia de mi vida, creo que la desicion de no tener hijos esta mas relacionada con la superficialidad y con la falta de compromiso de la sociedad moderna, nada mas penetra nuestras vidas que un hijo y no existe compromiso mas grande, pero esta sociedad facilista corre tras lo material y las metas faciles de lograr.

  51. yazmincilla

    Tengo 2 hijos y 36 años.trabajo, Voy a teatro, a cine, a comer, de rumba, he viajado… Mis hijos no ham sido impedimento para nada. Se que ellos no me van a mantener y grandes se iran a hacer sus hogarea. Seguiré siendo su mami y ellos me daran su amor toda su vida. Al menos tendre quien me llore cuando me muera. Uno viejo y solo? Naaaa

  52. Que tristeza…. ¿es mejor entonces vender el sofá?… respeto esta posición del blogero… pero la verdad se esta privando de la verdadera realización de un ser humano… el verse reflejado en el amor incondicional de un hijo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar