Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

  3

A paso lento, pero seguro, la alta figura del compositor se iba abriendo camino entre la multitud, el color de su guayabera rosada no pasaba desapercibido, como tampoco su pequeña acompañante Camila, quien sonriendo lo condujo al escenario. Sumidos en una increíble complicidad padre e hija se miraron por unos segundos e improvisaron los versos de La cometa loca, acompañados por el acordeón, la caja y la guacharaca en el Encuentro de Compositores realizado en el club Campestre de Valledupar, durante la 49 versión del Festival de la Leyenda Vallenata.

El público emocionado veía como Camila cantaba las estrofas de La cometa loca, que sería apenas el abrebocas de la presentación del compositor Camilo Namen Rapalino. Del intenso calor del medio día, pasamos a la tan esperada lluvia, que vino a refrescar el ambiente vallenato con un viento helado que produjo un escalofrío tan bravo, como aquel que sintió seguramente Namen en su Encuentro con el diablo, la segunda canción de su repertorio.

Mientras lo veía en el escenario, moviendo las caderas al ritmo de la música, agitando sus largos brazos, pasaron por mi memoria momentos compartidos con el artista en las parrandas de mi familia y cómo lograba manejar el bullicio del público para que cada letra penetrara en nuestros oídos, alternando con hermosos versos que cantaba a capela para agradar a sus amigos y anfitriones. Por algo Camilo es un reconocido juglar que hace enmudecer al más ruidoso, porque la fuerza de sus palabras remueve las fibras más sensibles del corazón.

Con razón a más de uno se le aguaron los ojos escuchando Mi gran amigo, tema que inspiró en el 2009 al extinto Ernesto McCausland a preguntarle a Namen sobre la historia de su canción, en un conmovedor encuentro que está inmortalizado en un video de la fundación del periodista barranquillero. Y justo ahora en el 2016 a Pilar Tafur y Daniel Samper Pizano se les ocurre incluir esta misma pieza en la nueva edición de su libro 100 años de vallenato, decisión muy acertada por ser la personificación del vallenato puro.

libro

Camilo, el ex alcalde de Chimichagua, el compañero de parranda de Rafael Escalona; el hombre del Pechiche, de Recordando mi niñez, de La Ceiba del puerto, de El pintor enamorado… El ganador de la canción inédita 2007 en el Festival Vallenato, ese que recita cada estrofa sin necesidad de un teleprompter; que no necesita hacer maromas en el escenario para llamar la atención, a ese que le llueven los versos del alma, se muere de la pena al reconocer que Festival de la Leyenda Vallenata no le ha hecho nunca un homenaje.

Con una sonrisa tímida me abraza y me explica: Mi obra es lo que quiere la UNESCO, lo que quiere el pueblo, pero el Estado tiene que ayudarnos a rescatar el folclor vallenato, porque se ha vuelto sólo un negocio, sin importar los verdaderos valores de la música tradicional”.

La deuda con los juglares vallenatos

ismael

“No somos cantantes, pero interpretamos nuestros sentimientos de algún modo”, con estas palabras Camilo resume su participación en el Encuentro de Compositores, rodeado de su famosa hermana María Namen y su hermano Ismael, quienes se regocijan al igual que el público asistente con los versos del autor de “Recordando mi niñez”, canción que todos queremos escuchar en una parranda para revivir instantes sublimes de nuestra infancia.

Pero en medio del jolgorio, Ismael Namen decide elevar su voz de protesta: “Ha habido un abandono total de parte de la Junta Directiva del Festival Vallenato porque hay varios compositores en mora de ser homenajeados como sucedió este año con los Hermanos Zuleta. Decidieron darle el reconocimiento a Leandro Díaz cuando estaba tan enfermo, un compositor que preñó el vallenato de notas, hasta la saciedad. Armando Zabaleta falleció hace como cinco años y tampoco le hicieron un homenaje; Adriano Salas murió amputado de ambas piernas en una pobreza increíble y no se le apoyó con un solo peso para su salud, todos estos autores permanecen en el anonimato”. Con emoción el hermano de compositor  agrega: “Mi hermano Camilo es un trovador innato, improvisa versos de 8, 9, 10 y 12 y 9, ha sido el ganador de la Canción Inédita, lo han homenajeado en Chimichagua, Riohacha, Cartagena, Plato, menos en la capital mundial del vallenato”.

El hermano menor de los Namen Rapalino cuenta con orgullo cómo donde el compositor se anima una parranda, pues sus canciones nos llegan al alma, pero es enfático en afirmar que no existe solidaridad con los compositores, además las regalías son paupérrimas, con tristeza argumenta: “los grandes baluartes de nuestra cultura mueren sin una pensión digna, sin que se le exija nada a Sayco, o la misma Sony por eso vemos morir a un Máximo Móvil en una pobreza tan grande, no tenía ni para comprar un dolex”.

cami1

Ismael cuenta que, de igual manera, no se homenajeó a tiempo a Hernando Marín autor de La Creciente, canción grabada por el Binomio de Oro. Nando, otro que tantas glorias le dio a nuestro folclor, murió en un accidente automovilístico el 4 de septiembre de 1999 en carreteras del departamento de Sucre, llevando consigo su legado como ‘Canta Conmigo’ grabada por Diomedes Díaz en 1990 o Los Maestros un canto que expresa la protesta de los educadores públicos y muchos éxitos más.

El hermano de Camilo aclara que toda esta problemática se reduce a una sola razón: “hay una rosca que no permite que sean protagonistas los demás artistas, es el caso de Alfredo Gutiérrez, quien ostenta tres coronas de Rey Vallenato, pero como tuvo diferencias con la *Cacica, en vida, ha sido vetado prácticamente en el Festival, un excelente acordeonero, compositor, cantante que interpreta el acordeón con los pies, no le dan el valor que merece, no le reconocen sus dones, lo han dejado votado en el camino por darle relevancia a los amigos de la rosca”.

La lista de Ismael es grande y va en aumento,  también mencionó a Octavio Daza Daza, quien falleció tan joven, pero es otra gloria del folclor a quien se le adeuda un reconocimiento y remata diciendo: “Wicho  Sánchez, Edilberto Daza Gutiérrez, Yeyo Núñez, Marciano Martínez, Isaac Carillo y Adolfo Pacheco todos son leyendas que merecen tener un tratamiento especial, pues son los cultivadores de nuestro folclor, pero no les dan ni una boleta para ir a la inauguración del Festival”.

cami10

Por el momento es grato saber que Pilar Tafur y Daniel Samper reencaucharon su libro incluyendo grandes nombres como el de Camilo Namen o el de Adolfo Pacheco, a quien resaltan como uno de los cinco compositores más grandes de todos los tiempos y le hacen un homenaje como intérprete. Además, el próximo 20 y 21 de mayo se hará un homenaje al tres veces Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, el maestro Alfredo Gutiérrez, quien estará acompañado de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO), bajo la dirección del maestro Zbigniew Zajac para interpretar maravillosos clásicos como Anhelos, La negra, Ojos indios, La muerte de Abel Antonio.

 

Agradecimientos: Camilo e Isaac Namen R.

*La Cacica: Consuelo Araujo Noguera

Fotos: El Heraldo, Quinto poder, AdminsRevistasCalipso.com,

(Visited 2.673 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. marcelagongor0723

    Efectivamente, la RAE afirma: grosso modo. Loc. lat. que significa ‘aproximadamente o a grandes rasgos’: «El costo de la vida aquí corresponde, grosso modo, al de México» (Tibón Aventuras [Méx. 1986]). Es incorrecto anteponer la preposición a: a grosso modo.

    Genial…todos los días aprendemos algo nuevo!!!!!

  2. Hola pedrojulio.ramirez.7 por el momento cambié la palabra, para no crear confusiones. Si puede enviarme la norma, que no sea wikipedia , se lo agradezco. (info@nataliagnecco.com)

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar