Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

Tota_laguna
Las aguas verdeazuladas de la laguna de Tota se resignaban a la presencia de una fuerte precipitación, a pesar de las amenazantes nubes grises que se posaban en el cielo. La hermosa morada de los dioses, que esconde tantas leyendas se resistió a la lluvia, pues apenas unas cuantas goticas de agua cayeron durante el día, algo que agradecieron los cientos de turistas que llegaron atraídos por el mejor destino ambiental de las Américas y uno de los cien destinos verdes del mundo recomendados por Green Destinations.

De la soledad que muchos años acompañó las blancas arenas que rodean la Laguna de Tota ya no queda nada, recuerdo que la primera vez que fui, los excursionistas éramos tan pocos que prácticamente el paisaje nos devoraba. Ahora en Playa Blanca es difícil encontrar un lugar desocupado porque se han multiplicado las actividades: unos vienen a acampar, otros a nadar, o a leer, o disfrutar las delicias que ofrece la trucha arcoíris. Los más intrépidos prefieren alquilar caballos para hacer cabalgatas; bicicletas para ciclo montañismo, o cuatrimotos para aventurarse en las trochas, esto sin mencionar a los amantes de las cometas gigantes o a quienes se inclinan más por el buceo y la pesca.

cabalgatas Tota

No falta quien llegue a probar su drone en Playa Blanca, una actividad antes inimaginable, que contrasta con el tradicional plan de visitar durante el día los alrededores de la Laguna para admirar la arquitectura colonial tradicional de Iza, Cuitiva y Tota. En medio de los turistas que visitan esta región de Aquitania hay quienes se sorprenden por la belleza de este mar de aguadulce, como es el caso de Hernán, un veterano conductor que visitaba por primera vez el lugar con su familia  y no encontraba palabras para describir su sorpresa. Susana, abogada sometida al ritmo acelerado de Bogotá solo se apresta a decir que es un lugar para descansar, porque no hay mucho para hacer, algo que refuta Fabio, amante de los deportes al aire libre, quien llegó sediento de aventuras con sus amigos motorizados. Para  Mery, esteticista de profesión, la magia de la laguna es tan impactante, que no provoca regresar a la ruidosa y contaminada capital.

Tota_camping

Sin importar el impulso que atrae a cada visitante, la Laguna de Tota sigue teniendo mucho encanto para jóvenes, niños y adultos, no solo por tener la playa más alta del mundo, a 3.015 metros sobre el nivel del mar, sino por su exótica fauna y flora, al igual que leyendas que enriquecen su encanto turístico. Alrededor de su nombre “Tota” que significa tierra para la labranza, se tejen varios mitos que van desde la misma conformación de la laguna en medio de un terreno árido, habitado por un demonio, hasta la presencia de un monstruo que describen como un pez negro con la cabeza a manera de buey, más grande que una ballena, conocido como “Diabloballena”.

tota8

También existe la leyenda de un gigantesco caimán, con enormes dientes de oro macizo y otros pobladores aseguran que los Muiscas escondieron oro en sus profundidades para protegerlo de las ambiciones de los conquistadores españoles, tal como si se tratara de otra versión de la Leyenda del Dorado, esa que aún recordamos todos, pues se suponía que los indígenas enterraban sus muertos en la laguna de Guatavita con una gran cantidad de oro y tesoros.

TOTA laguna

Probablemente, la laguna de Guatavita tenga más recordación en la memoria de los colombianos que Tota, pero justo ahora que ojos extranjeros se han fijado en nuestra maravillosa laguna, el turismo se reactivó, es un destino más para explorar y los planes se ajustan a cualquier bolsillo: para acampar pueden consultar El mirador del lago que ofrece zonas de camping, bote de remos, pesca deportiva, posadas campesinas, playas, caballos y si desean disfrutar de la comodidad de los  refugios pueden ir a  El rancho Tota del hotel Decameron, Génesis, Santa Inés, o Pozo azul. ¡ Y la oferta sigue creciendo!

La tierra de la eterna juventud

Tibasosa2

No se puede ir a Tota sin hacer una escala en Tibasosa, un municipio acogedor, turístico y cultural conocido por ser el jardín de Boyacá. La belleza de su arquitectura, el paisaje, sus murales y artesanías invitan a salir al encuentro de su historia, el legado del matriarcado y a saborear toda la variedad de productos provenientes de la Feijoa.

Tibasosa

Podemos imaginar que una fruta tan exótica se puede hacer un jugo, o mermelada, pero es difícil imaginarse la cantidad de productos que se dan con esta materia prima: brandy, vino, champagne, sabajón, merengón, ariquipe, tortas, dulces y hasta aromática de Feijoa todo es delicioso. Pero ¿cómo vino a dar a uno de los municipios de Boyacá? Mery Chaparro propietaria de uno de los negocios en el marco de la plaza cuenta que esta fruta originaria del sur de Brasil Paraguay, Uruguay y Norte de Argentina, llegó a Tibasosa en 1935 traída desde Bogotá por el señor Antonio María Tamayo.

Tibasosa3

Tamayo obsequió tres plantas a prestantes familias y poco a poco la gente empezó a sembrar las matas en su casa, con solo echar un vistazo a las casas de Tibasosa un municipio famoso por su gran patriotismo en la memorable jornada del Pantano de Vargas, nos damos cuenta del sabor agridulce que predomina en las matas de todas sus terrazas y jardines. Para Mery esta planta tiene grandes propiedades, sonriendo asegura: “tiene mucha vitamina A, posee betacarotenos, por eso la Feijoa junto al mangostino son las frutas de la eterna juventud”.

Tibasosa4

Las fábricas para procesar la fruta están ubicadas a las afueras del municipio, pero en una de las calles adyacentes a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en la plaza principal, una mujer de la tercera edad llamada Rosa aguarda a los visitantes con unas cajas de plástico repletas de Feijoa, las cuales ofrece con mucha espontaneidad: “sumercé muérdala con toda y cáscara. Está fresquita, pruébela”.

TIBASOSA_Boyaca

El recorrido por Tibasosa está marcado por una gran presencia femenina en sus murales, no en vano el municipio se distingue por su matriarcado y cuenta doña Mery que la primera alcaldesa que tuvo Colombia fue María Raquel Puentes  en 1963 en este municipio,  algo que se constata con los datos históricos, pues las mujeres asumieron por más de dos décadas el mando de la primera autoridad, además en oficinas públicas y privadas haciendo grandes aportes en materia cultural, social y económico.

Es innegable el toque femenino en cada rinconcito del municipio, gracias a su ambiente, su vegetación, su adorable arquitectura colonial, que no se empaña ni con los días lluviosos, además, tienen varios reinados como el de la Feijoa y el de la Tercera Edad y de la Salud. Si a esto le sumamos que su principal fuente de producción rejuvenece, pues nada, ¡hay que ir a Tibasosa!

Fotos: archivos NG- El mirador del lago- Alcaldía Tibasosa

Blog anterior: ¿Qué tipo de elector eres’?

Temas relacionados:
Bachué, la asociación que busca salvar y preservar la Laguna de Tota

(Visited 8.401 times, 4 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Natalia que bueno que rescate dos maravillas de Boyacá con tan bella descripción en el artículo y aunque en los comentarios hablan de invasión de turistas y mal manejo de residuos, hacia el lago, se está trabajando por generar un turismo sostenible, ecológico y lo más importante educando a cada visitante, una recomendación: así como veo que hay investigación y datos concretos como la altura si re el nivel del mar, el lago de Tota es el cuerpo de agua más granse de Colombia por lo tanto hace muchos años fué declarado lago y ya no es laguna y siempre quese vaya a referir a él en el texto debe ser Lago de Tota, mil gracias saludos desde Sogamoso Boyacá
    Soy Yury Naranjo y con los operadores turísticos de mi región estamos laborando por un turismo responsable.

  2. wilson380834

    Son boyacense, amo mi tierra, amo mi gente pero lo que más amo es el verde y las montañas de mi departamento. Pase semana santa en Tota. Es cierto, el turismo a resulta depredador, por eso las oficinas departamentales de turismo deben tomar acciones inmediatas para ejercer una visibilización y venta de estos lugares pero ejerciendo un control para la protección. El turismo genera empleo y esto mejora la calidad de vida de la gente. Recomiendo otro hotel, es más un restaurante refugio (10 habitaciones) y se llama Hotel Refugio Dylam, comodo y excelentemente atendido por la familia propietaria y con unas vistas espectaculares. Buena relación de calidad precio para un buen descanso. No solo existen los Decameron, que a ratos son muy concurridos.

  3. joseperilla1221

    Hermoso Lugar, majestuoso y con bastante historia. Aunque el “EXCELENTE SITIO” Mirador del Lago que menciona como predilecto para acampar es solo una montaña sin vista directa a la laguna, no tiene ninguno de los servicios que describe. Solo tiene servicio de Camping, NO pesca deportiva ni mucho menos bote de remos. Realmente le falta un mejor servicio y un ajuste urgente en el estado de los baños y mejor servicio de Rte que hay en ese lugar.

  4. jugarencolombia

    Cierto todo lo que dice, pero nunca dijo que paso despues del matriarcado y los problemas de agua potable que tiene el municipio, la corrupcion extensa que esta acabandocon los recursos, y la drogaadiccion creciente de su juventud……

  5. periodistas

    lugar precioso que nunca visite cuando vivia en colombia. Excelente el turismo en el lago MIENTRAS SEA CONTROLADO y no perjudiquen el lago, pero banarse en esa aguas tan frias?…..mm

  6. avalderrama

    Me encanta Boyaca y sus campos, siempre que salgo a vacaciones cortas voy a este extraordinario lugar y me preguntan a donde vas? y yo respondo a Boyaca y me contestan otra vez? si volvería mil veces, vayan y se enamoran una y otra vez de esta hermosa y acogedora región , no es solo Tota o Tibasosa hay muchos mas, mas por descubrir…los invito.

  7. pachocen70

    Sera que la feliz turista no advirtio el grave peligro en que esta este hermoso recurso???? No advirtio los rios de caca que todos los dias el municipio de aquitania deposita en el lago????no advirtio que no hay planta de tratamiento en los.municipios aledaños????no advirtio los venenosos cultivos de cebolla abonados diariamente con toneladas de gallinaza..fungisidas..herbisidas etc…bonito hacer turismo..xo.mas lindo advertir que este recurso pronto desaparecera…

  8. alfonso700660

    Wow! que lugar mas hermoso. Colombia siempre tiene lugares con los cuales sorprender a nacionales y visitantes. Ojala todos los ciudadanos eligieramos un gobierno que promocionara al pais de forma eficaz y usara el dinero del turismo para el beneficio de todos.

  9. Gracias a todos por sus comentarios. La existencia de la laguna de Tota no se puede esconder, el turismo se acrecentó es una realidad. Lo que debemos es velar por conservar este destiino lo mejor posible. En Playa Blanca donde estaba la mayoría de gente vi canecas de basura por todas partes y los baños estaban en buen estado. Estaba limpia la arena, sin basuras. Hay muchos escritos sobre la preservación del medio ambiente y los riesgos que existen actualmente en la laguna. Las autoridades ambientales y locales deben cumplir con su responsabilidad y por supuesto cada uno de los turistas. Debemos proteger nuestro patrimonio turístico dando ejemplo nosotros mismos.

  10. Me uno a lo que dicen otros foristas. El sitio es realmente tan mágico que deberíamos ser un poco egoístas y no compartirlo porque la desbandada de gente que llegará será inmensa con el ánimo de destruir todo como hacen las langostas. El año pasado estuve por ese lugar y buscando cómo subir a la carretera tomé una trocha… al pasar por ahí, el olor a orines y excremento humano era totalmente insoportable. La basura abundaba por todos lados y los carros destruían el césped para poder parquear.

  11. Hola eduardo684971 gracias por leer y comentar. Si quedó ariquipe, recuerdo que lo verifiqué antes de publicarlo porque al igual que el común de la gente siempre digo “arequipe”. Saludos

  12. jaime951098

    Además el atraer el turismo extranjero encarece los lugares que lo reciben.Y para el nacional viajar se vuelve costoso.Tenemos el ejemplo del Quindío.Desempleo y carestía.

  13. jaime951098

    Por el bien de las regiones naturales se debe evitar pregonar sus bellezas.Por todas partes del país estos lugares están siendo invadidos de un turismo depredador.No es mejor ir y encontrar estos lugares con poca gente?

  14. Quien no la conozca, lo invito, tota es el Eden colombiano, hermoso sitio xra ver la majestuosidad de este lugar, y al sabor de una exquisita trucha, no hay mejor plan y xra rematar un sabsjon de feijoa. Simplemente exquisito.

  15. Le descripción que hace la columnista, transporta al lector y lo ubica de una vez en el lugar y lo coloca en la accion, una narrativa acogedora y muy envolvente, dan ganas de empacar y arrancar de una, felicitaciones a Natalia Gnneco, muy buen blog
    y conectado.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar