Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@Natalia Gnecco

Wayira2
Si Rafael Manjarrez, considerado uno de los compositores más grandes del folclor vallenato se hubiera imaginado que la letra de su canción Benditos versos iba a recobrar vida en Mayapo, no habría logrado describir con tanta exactitud el contraste entre el paisaje árido, caliente e inhóspito del desierto de La Guajira y la manera como entra el mar para dejar al descubierto un nuevo destino turístico.

Esa princesa sedienta de protagonismo que nos mencionaba el compositor en la famosa canción, se volvió visible gracias a Wayira Beach, el nuevo complejo turístico que abrió recientemente la cadena hotelera On Vacation  a 15 minutos de Riohacha, en las playas de Mayapo,un lugar que para muchos, a excepción de mis paisanos guajiros sigue siendo un completo misterio. Carlos Londoño, presidente de On Vacation nos cuenta cómo se hizo realidad este sueño.

Mayapo

¿Cómo nació el proyecto en Mayapo?
Teníamos la inquietud de generar turismo de calidad, de confort, tipo resort en La Guajira que era inexistente, hasta el momento que entró en funcionamiento Wayira Beach. Hay 403 kilómetros de playas maravillosas, rodeadas de una cultura viviente, con una riqueza antropológica increíble y  la etnia Wayúu que merecen ser explotados, además las condiciones de sol son las mejores de todo el país y cuando estás en la playa quieres que no llueva. Justo aquí es el lugar donde menos llueve durante el año en Colombia y uno con las menores precipitaciones en el turismo de sol y playa.

Wayira3

Existe preocupación por el tipo de turismo que llegará con este nuevo complejo hotelero, ¿cómo van a proteger las playas?
No entiendo por qué existe preocupación, lo que no puede seguir sucediendo es que las playas se invadan de forma desorganizada o poco ortodoxa como ha pasado con casi todas las que se han desarrollado medianamente en La Guajira. Somos el único hotel en la región con planta de tratamiento de aguas residuales y hemos hecho todo de la mejor manera posible. Si miras cómo hemos construido nuestro hotel, podrás notar que está lejos de la línea del mar, de la playa, comparado con cualquier otro desarrollo que se haya hecho en el departamento.

??????????

¿Qué mejoramientos hicieron en la vía?
Para poder transitar durante las inundaciones hicimos un realzamiento y quedamos muy cerca al desarrollo de una vía que hizo el Departamento de Planeación Social para atender el acceso a la comunidad de la Raya, Huracán y Sara La Paz que son nuestras rancherías vecinas.

Actualmente, ¿cómo se abastecen del agua potable?
En el momento estamos operando con carro tanques comprados al acueducto local de Riohacha y vamos a tramitar una licencia para un pozo con Corpoguajira.

??????????

¿Cómo es el estilo del hotel?
Tenemos varios tipos de construcción: Caribe y Ranchería. Con la ayuda de contenedores hemos recreado las rancherías, recopilando la mayor cantidad de elementos autóctonos como la pintura y el uso del yotojoro, (madera proveniente del cactus) para tener una reproducción similar a lo que podría el conjunto de chozas que conforman una  ranchería, incorporando los tejidos y las mochilas del arte Wayúu. Logramos obtener ese arte ancestral de las comunidades, pero con un producto confortable con aire acondicionado, buenas duchas, etc, donde se obvia lo que había existido durante tantos años con ese turismo mochilero en La Guajira, ahora es una propuesta que sirve para todo tipo de público.

Mayapo_WayiraBeach4

Wayira Beach está copado hasta marzo de 2019, ¿cómo están atrayendo a los turistas?
El hotel tiene alta ocupación hasta marzo, nosotros pertenecemos a una cadena hotelera llamada On Vacation , con productos para todos los estratos sociales, ofrecemos hoteles desde una estrella, hasta cinco estrellas. Wayira Beach es un hotel de tres estrellas superior y estamos trabajando para subirlo a cuatro, lo cual lograremos con el tiempo y una construcción con una mayor infraestructura de áreas públicas del hotel. Si ves las habitaciones son bonitas, sencillas, confortables , grandes y espaciosas.

??????????

¿Van a expandir el proyecto?
El proyecto es una primera fase de un master plan ambicioso para realizar el primer complejo hotelero tipo Punta Cana o Cancún en territorio colombiano, en el departamento de La Guajira. El complejo se complementará con varios restaurantes, piscinas , un parque acuático y digamos con atractivos suficientes que lo vuelvan muy interesante no solo a nivel nacional que ya lo es, sino que podamos competir con los dos destinos más visitados del Caribe, que son nuestros dos competidores directos en el turismo de sol y playa, todo con las ventajas antes descritas porque vivimos en un museo antropológico viviente, tenemos la Sierra Nevada de Santa Marta a menos de una hora y estamos en un desierto maravilloso lleno de vida silvestre y de indígenas que viven desde tiempos ancestrales.

??????????

¿Qué atracciones piensan ofrecer?
Vendemos toda clase de paquetes turísticos como la visita a los santuarios de fauna y flora de los flamingos con las comunidades de camarones; visita al Cabo de Vela, donde trabajamos con proveedores locales, paseos en lancha a Mayapo, Playa Perdida y Riohacha. También ofrecemos un tour para hacer tubing en el rio Palomino, para ello nos apoyamos en una compañía de turismo receptivo, con un socio local, llamado Juan Pablo Movil. Queremos llegar a Ciudad Perdida, Cabo de Vela y Punta Gallinas.

Asimismo, vamos a sacar una cabalgata espectacular  que será por el desierto y la orilla de la playa, la cual comenzaremos en un mes. Crearemos una estación de kitesurfing, para operar de diciembre a septiembre, la mejor época de buenos vientos, la cual complementaremos con carreras de buggys, alquiler de kite buggy para manejarlos en el desierto, hasta servicio de burros para los niños con los trajes autóctonos, porque queremos trabajar con la cultura ancestral, por eso habrá tours a rancherías locales que están muy organizadas para el turismo, así podremos disfrutar los bailes de la Chichamaya… ¡Es una tierra mágica llena de cosas por hacer!

??????????

¿Y el paseo de helicóptero?
Queremos masificar el tema de los helicópteros, darle la oportunidad a todos los colombianos, de observar por un precio muy módico de $150 mil pesos las playas desde Riohacha hasta el Cabo de la Vela, recorrer el desierto, observar el proyecto y las estribaciones del río Ranchería, todo por una tarifa inferior a los U$ 300, o U$ 500 dólares que cuesta por ejemplo un tour en el Cañón del Colorado. Vamos ofrecer paseos maravillosos desde el aire.

??????????

¿Qué fue lo más difícil para On Vacation durante la construcción del proyecto?
Indudablemente, fueron las condiciones del terreno. Es un desierto en donde estuvimos durante cinco años, con un verano prologando y ahora estamos viviendo uno de los inviernos más crudos, de los últimos 15 años que nos tiene bastante azotados. A esto se le suma la falta de conectividad aérea y transporte terrestre que hace costoso los fletes, la falta de elementos que debemos traer de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena e incluso Bogotá, nos ha complicado la logística, pero nos hemos encontrado con gente maravillosa más allá de las prevenciones o mitos urbanos que aseguraban que eran muy difíciles los guajiros. Nos ha ido muy bien con las comunidades indígenas, los riohacheros y guajiros como tal, el recibimiento y acogida de nuestro proyecto ha sido excelente tanto por parte de las autoridades como por las comunidades.

wayira10

Finalmente, ¿qué es lo que más le ha gustado de esta zona del país?
Lo que más me gusta de La Guajira son esos paisajes exóticos a los que no estamos acostumbrados los cachacos, eso de tener un desierto conectado con una playa que en ocasiones se hace cuasi infinita; una cantidad de sol bárbara; un museo antropológico fantástico, estar tan cerca de La Sierra Nevada de Santa Marta… A su vez en un paisaje tan voraz y difícil como el desierto, este contraste es maravilloso.
Asimismo, hemos trabajado de la mano con la comunidad, la gente ha sido muy  especial, desde el un comienzo el proyecto; los empleados y los vecinos nos han acogido muy, muy bien.

 

Fotos video: cortesía On Vacation
Agradecimientos: María Eugenia Cotes

(Visited 22.094 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alfonso700660

    Espero que el nuevo auge turistico que se aproxima sirva para sensibilizar a una sociedad que ha permitido que miles de niños en la zona mueran de inanicion cuando en el pais se desperdician anualmente 10 toneladas de alimentos, tambien espero que respeten el territorio, pues es de los wayuu y por lo tanto patrimonio sagrado.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar