Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Lucía Ramírez Bolívar*

Xenofobia en Colombia

La xenofobia es una de las principales barreras que enfrentan las personas migrantes para reconstruir sus vidas, así que uno de los grandes retos de las instituciones en los países de acogida es encontrar estrategias para combatirla. | Foto: Paula Thomas.

En Twitter circula un vídeo donde una mujer, encargada de la seguridad de un supermercado en Bogotá, revisa meticulosa y agresivamente las compras de unas personas venezolanas. En las imágenes se ve cómo ella desocupa con violencia las bolsas y verifica con rabia que todo esté en la factura. Las personas le preguntan a la mujer por qué no hace lo mismo con los otros clientes. Ella les responde “ustedes tienen su historia” y él replica “¿y los colombianos no tienen su historia con las drogas?”, ella cierra “si somos drogadictos ¿qué haces aquí?, ¿por qué no te devuelves?”.

Con esa frase llena de odio y de rabia termina ese terrible intercambio, que seguramente es sólo un ejemplo de las miles de situaciones de discriminación que viven a diario las personas migrantes en Colombia y también colombianos y colombianas en otros países. La Real Academia de la Lengua define la xenofobia como la aversión a las personas extranjeras. Esta fobia está alimentada por mitos que buscan responsabilizar a la migración de problemas estructurales como la inseguridad, el desempleo o la inestabilidad política. Se manifiesta en discursos públicos, en redes sociales, en conversaciones familiares, en acciones concretas como no contratar o no arrendar a personas migrantes o en encuentros como el del vídeo. Estas acciones hostiles y de exclusión no sólo afectan la dignidad de quienes las sufren, sino que tienen impactos negativos en el ejercicio de sus derechos, como la salud, la educación y el trabajo, por solo nombrar algunos.    

En Colombia, el país de las “puertas abiertas” —como lo presenta el gobierno en instancias internacionales—, la xenofobia contra las y los ciudadanos venezolanos ha venido creciendo durante los últimos años y se ha exacerbado en momentos de crisis como la pandemia y las jornadas del Paro Nacional. Según la encuesta Colombia Opina de Invamer, para noviembre de 2018 el 49 % de las personas encuestadas tenía una opinión desfavorable de las y los venezolanos. Para agosto de 2020, en plena pandemia, ese porcentaje había aumentado a cerca del 63 %. A lo que se suma que el 71 % opinaba que las fronteras con Venezuela deberían permanecer cerradas incluso después de superada la crisis por la pandemia. La versión más reciente de esta encuesta (abril de 2021) muestra que la percepción negativa de la población migrante sigue en aumento. 

A lo anterior se suma que muchos actores políticos han buscado aprovecharse de estas percepciones negativas para buscar un chivo expiatorio en situaciones de crisis o para apoyar sus posturas políticas. Cómo olvidar las declaraciones de la alcaldesa Claudia López del 30 de octubre de 2020: “yo no quiero estigmatizar a los venezolanos, ni más faltaba, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos”. De acuerdo con el Barómetro de la Xenofobia, esa sola afirmación generó un aumento del 1.394 % en el número de publicaciones xenófobas en redes sociales en comparación al promedio de publicaciones diarias de los últimos 3 meses del año.

La evidencia ha demostrado que no hay una relación entre migración y criminalidad. De acuerdo con la FIP, durante 2018 el comportamiento de los delitos evidenció que los índices delictivos no se vieron afectados por la llegada masiva de personas venezolanas. Asimismo, el Migration Policy Institute encontró que la migración no ha provocado un resurgimiento de la violencia en Colombia.

Otro ejemplo del uso de las personas migrantes como chivos expiatorios son las afirmaciones de algunas autoridades en el marco de las actuales jornadas del paro nacional. El alcalde de Cali y el Ministro de Defensa han declarado públicamente que las personas venezolanas han sido responsables de actos vandálicos y bloqueos. El 29 de abril, día en que el alcalde de Cali hizo estos comentarios, las publicaciones xenófobas aumentaron en un 185 % con respecto al promedio diario del mes, según el Barómetro. 

Aunque no se han ofrecido pruebas concretas de estas afirmaciones, este discurso se reproduce y amplifica rápidamente y quiere ser usado para sustentar la vieja excusa del enemigo externo. Para algunos las protestas sociales son orquestadas por el “Castrochavismo” y no la manifestación del descontento de muchos y diversos sectores frente al Gobierno colombiano. En el afán de buscar resultados para demostrar que el problema viene de afuera, este discurso puede tener consecuencias devastadoras. Por ejemplo, muchas personas han sido expulsadas por ser un supuesto “riesgo para la seguridad nacional”, sin que se hayan analizado sus casos individualmente, ni se les garantice el derecho a la defensa. Muchas familias, como la de Miguel Ángel Calderón, han sido separadas por esta idea.     

Así, la xenofobia se reproduce en la calle, en las redes sociales, en el discurso político y en las decisiones de las autoridades y se torna más violenta en coyunturas como la actual. Algunos medios amplifican estos discursos y alimentan esas percepciones negativas que muchos repiten y otros usan a favor de sus intereses. La xenofobia es una de las principales barreras que enfrentan las personas migrantes para reconstruir sus vidas, así que uno de los grandes retos de las instituciones en los países de acogida es encontrar estrategias para combatirla. Esta no es una preocupación nueva y por eso muchas iniciativas han surgido para entender y afrontar esta forma de discriminación. Pero, ¿qué puede ser realmente efectivo? 

Para mí el primer paso es reconocer que somos una sociedad que discrimina. En la calle, en las reuniones familiares, en los noticieros y en las redes sociales escucho hasta el cansancio “yo no soy xenófobo pero…”. Si piensas que las personas migrantes, solo por el hecho de serlo, son ladronas o violentas; si no contratas o no le arriendas a personas venezolanas, eres xenófobo. No se trata de acusaciones, se trata de ser autocríticos para poder reconocer el problema y tomar acciones concretas para cambiarlo.

Esa reflexión debe impactar todos los niveles de la sociedad, pero debe ser liderada por las autoridades, su investidura misma es un megáfono que puede seguir dividiéndonos o ayudar a juntarnos. Ellos y ellas deben dar el ejemplo. En estos tiempos en que nos cuestionamos el modelo de país que tenemos, exigimos el respeto de nuestros derechos y luchamos por la igualdad, identificar la xenofobia, condenarla y no seguir reproduciendo esos discursos es un paso indispensable para avanzar hacia una sociedad realmente incluyente. 

* Coordinadora de investigaciones sobre migración en Dejusticia / @aydalucia

(Visited 339 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Corporaciones o democracia?

    Por Juan David Cabrera* [caption id="attachment_1004" align="aligncenter" width="1440"] Tal vez sea momento de que globalmente decidamos quitarle progresivamente poder(...)

  • Mundo

    Boaventura y la irresponsabilidad en la academia

    Por Mariana Camacho Muñoz* [caption id="attachment_996" align="aligncenter" width="1440"] Boaventura de Sousa ha sido denunciado en varias ocasiones por abusos(...)

  • Colombia

    Apartheid electoral

    Por Édgar Valdeleón* [caption id="attachment_991" align="aligncenter" width="1440"] Si el Registrador quiere garantizar la participación de todos en las elecciones(...)

  • Mundo

    ¿Reformar la política de drogas en la casa de la prohibición?

    Las diferentes agencias y espacios de Naciones Unidas siguen siendo relevantes para la reforma de la política de drogas,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

2

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

3

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="1242"] Captura de pantalla de YouTube[/caption] La criminalidad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar