Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Laura Santacoloma

Pese al enorme interés jurídico que suscitan, los derechos de la naturaleza traen enormes desafíos para cualquier ordenamiento jurídico occidental y los sistemas económicos. Tales derechos han concentrado la atención de diversos académicos y grupos sociales quienes ven en esta apuesta política y jurídica un camino para cambiar el rumbo de la destrucción planetaria. Esta tendencia busca superar la concepción jurídica de la naturaleza como objeto y atribuirle derechos inherentes, similares a los que se le reconocen a los seres humanos, y que en Colombia se restringen a la conservación, mantenimiento y restauración.

Desde 1979, con el caso Club Sierra vs Morton (USA), en el que el disidente juez Douglas propuso que los árboles fueran representados en juicio, se han registrado cientos de casos de reconocimiento de derechos de biomas, ríos, parques naturales y de la naturaleza misma como un todo. Colombia es el país en el que más decisiones de este tipo se han tomado por los jueces. Bien podría afirmarse que es una tendencia judicial en materia de protección de áreas naturales en peligro o devastadas. Después de la sentencia emitida por la Corte Constitucional en la que otorgó derechos al río Atrato, son múltiples las decisiones judiciales en ese mismo sentido (Amazonía, páramo Pisba, parques nacionales naturales Vía Parque Isla Salamanca -VIPIS-, Las Hermosas, Los Nevados; ríos Magdalena, Cauca, Plata, Otún, Combeima, Coello, Cocora, Fortalecillas, entre otros).

Sin embargo, esta avalancha de reconocimientos viene acompañada de fuertes tensiones normativas. Una de ellas es la dicotomía entre naturaleza como propiedad privada y sujeto de derechos. En el sistema jurídico o es una cosa o es la otra (excepción hecha de los animales, que son seres sintientes, y que concentran un debate distinto), por lo que es difícil comprender desde lo jurídico en qué momento terminan las obligaciones sobre el cuidado de la propiedad de, por ejemplo, un área boscosa no protegida, y los derechos que pueda asignar un juez. Tampoco es claro si los mecanismos de protección de esos derechos son distintos, o si se cualifican las obligaciones estatales y en qué instituciones y competencias específicas eso se puede ver reflejado.

Otra de las críticas tiene que ver con que el reconocimiento de derechos de la naturaleza no ha traído cambios estructurales, esto es, que no ha tenido eficacia práctica. Dichos derechos no han traído un sistema normativo nuevo y los problemas ambientales siguen siendo atendidos por medio de las normas e instituciones ya establecidas. En fin, los derechos asignados por los jueces no han venido acompañados de contenido jurídico y, por lo tanto, han devenido en ineficaces.

No es claro ni cómo, cuándo o hasta dónde llegan tales derechos; quién los ejerce, en qué casos, las causas de su reconocimiento, entre otras preguntas.

Esto significa que no es claro ni cómo, cuándo o hasta dónde llegan tales derechos; quién los ejerce, en qué casos, las causas de su reconocimiento, entre otras preguntas. Ello genera una profunda inseguridad jurídica, especialmente frente al choque con derechos patrimoniales ya existentes, como los de propiedad, explotación, uso, etc. La tensión entre propiedad privada y subjetividad jurídica por lo pronto parece insalvable. Esa inseguridad jurídica y la falta de contenido, conduce a interpretaciones demasiado amplias que pueden dar lugar a que las autoridades adopten medidas arbitrarias.

Ni siquiera se ha notado un cambio cultural (eficacia simbólica) alrededor de la protección de ríos o reducción de la deforestación. Incluso la narrativa sobre la emergencia climática se percibe con más fuerza para incidir en el cambio de curso planetario hacia uno menos injusto con las personas y la naturaleza, que la misma de los derechos aquí aludidos.

Es difícil, además, comprender un sistema global basado en la propiedad privada de productos derivados de la naturaleza si ésta es un sujeto ¿cómo se podría abordar tal incidencia del derecho en la economía?

En la actualidad, para promover un cambio estructural en las prácticas que generan el gran deterioro ambiental en nuestro país, diferentes propuestas para modificar o crear leyes, e incluso la Constitución Política, buscan dicho reconocimiento de derechos. Por esto el debate jurídico debe, además de los aspectos morales, contemplar los prácticos.

Paradójicamente, una de las propuestas teóricas ambientales más sólidas de la jurisprudencia constitucional reciente, la bioculturalidad, ha sido más que subestimada. Esta perspectiva comprende la relación entre procesos ecológicos y dinámicas culturales, la que se ve reflejada en la forma en la que se entienden los derechos de quienes sustentan su vida directamente de entornos naturales. De esta manera, el equilibrio ecosistémico determina la calidad de la vida de las personas, quienes a su vez están comprometidas con el cuidado del lugar que habitan, tal y como fue ampliamente desarrollado en la misma sentencia del río Atrato.

El disfrute de condiciones de vida dignas también depende de que tengamos aire y agua limpios, un clima seguro, en fin, de posibilidades de desarrollarnos libres de enfermedades y sufrimientos, razón por la cual los derechos también deben entenderse en consonancia con las condiciones de nuestro entorno. En ese punto, el de eficacia de los derechos de las personas y las condiciones del ambiente del que dependen, se concentran los debates normativos actuales sobre justicia ambiental que alimentan el ordenamiento jurídico colombiano, al menos mientras el sistema económico equilibra sus intereses con el cuidado del planeta y la humanidad.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El equipo de participación, servicio al cliente y calidad será el encargado a través de este blog de brindarles toda la información necesaria para que su experiencia de navegación sea más provechosa y valiosa en nuestros portales de la Casa Editorial El Tiempo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Corporaciones o democracia?

    Por Juan David Cabrera* [caption id="attachment_1004" align="aligncenter" width="1440"] Tal vez sea momento de que globalmente decidamos quitarle progresivamente poder(...)

  • Mundo

    Boaventura y la irresponsabilidad en la academia

    Por Mariana Camacho Muñoz* [caption id="attachment_996" align="aligncenter" width="1440"] Boaventura de Sousa ha sido denunciado en varias ocasiones por abusos(...)

  • Colombia

    Apartheid electoral

    Por Édgar Valdeleón* [caption id="attachment_991" align="aligncenter" width="1440"] Si el Registrador quiere garantizar la participación de todos en las elecciones(...)

  • Mundo

    ¿Reformar la política de drogas en la casa de la prohibición?

    Las diferentes agencias y espacios de Naciones Unidas siguen siendo relevantes para la reforma de la política de drogas,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar