Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

7:00 a.m., la fecha, ya no importa, desde hace días vivo encerrado en mi casa, y ahora los veo exactamente iguales… Me despierto, como de costumbre, pero con esa extraña sensación de no poder salir a nada, ni llevar a mi hija al colegio o ir a trabajar…

Ya no hay afán… es más, ya no tengo la necesidad de pensar si tengo pico y placa o no, si el bus se tardará mucho o ya pasó, si llevo dinero suficiente como para tomar otro en caso de que se vare el primero, si hay sillas libres o no, ver que las ventanas estén abiertas, porque no hay cosa más horrible que abordar un bus con clima cálido y olor a pantano… eso por estos días, ya no importa.

Ahora, solo me despierto muy temprano, más de lo que mencioné al inicio de este texto, y no tengo la necesidad de usar un despertador para lograrlo, ya la vida y su reloj biológico se encargaron de ello, y cuando ninguno de los dos funciona por la necesidad de dormir un poco más, el bello sonido de los copetones, las mirlas y los toches me ayudan a abrir los ojos.

Desafortunadamente debo confesarles algo… esas aves han perdido su canto, ya que no tienen muchos amigos o pares para comunicarse porque seguramente están migrando (espero que sea así) entonces se han ido silenciando poco a poco, pero esto no es culpa de los que vivimos a sus alrededores, sino del exalcalde Peñalosa por su ambición de conquistar los grandes parques y humedales con concreto; es una lástima que permitamos que estas cosas pasen, en fin.

Hoy, viendo las noticias como de costumbre, las impresas y en la web por supuesto, me encontré con un dato que hablaba de miles y miles de bogotanos indolentes, irresponsables, con falta de carácter y sentido común que decidieron salir de viaje por carretera; irse de puente como si no estuviera pasando nada, como si fueran inmunes a ese virus que ya cobró la vida de miles en Europa y Asia.

Si usted es uno de ellos, déjeme decirle que apenas estamos entrando en el furor de la pandemia; hoy nos dice el gobierno que ya son 128 casos, pero hay quienes afirman que son muchos más, probablemente una de estas personas registradas o no como portadores de la enfermedad se encuentre en el pueblo, municipio o ciudad que usted decidió visitar.

Es increíble pensar que mientras muchos de nosotros estamos encerrados en nuestros hogares cumpliendo con el simulacro de aislamiento, otros simplemente lo ignoraron, en verdad ¿es más importante estar en una piscina que cuidar de sus propias vidas o las de sus familiares, compañeros, vecinos y amigos?

Por qué no mejor aprovechar el tiempo en casa, en familia… ¿hace cuánto tiempo no se sienta en el comedor con toda su familia para desayunar tranquilamente? Sin afanes, sin el corre, corre rutinario…

Cuándo fue la última vez que se sentó a hablar con sus hijos sobre sus tareas, colegio, universidad y del trabajo, o a preguntarles cuáles son sus nuevos intereses, porque seguramente, después de vivir esto, el pensamiento o la vida de muchos cambiará radicalmente.

Hace cuánto tiempo se propuso en cambiar o reparar algo que se le dañó en casa y que por falta de tiempo quedó como un pendiente, o hace cuánto tiempo compró ese caballete que sigue guardado y esos lienzos que siguen en blanco.

Hace cuánto no revisaba los bolsillos de sus sacos o chaquetas, quizá hasta tenga en ellos el dinero que necesita hoy… hace cuánto tiempo no hace todo lo que pensó dizque por falta de tiempo, ahora lo tiene…

Es más, si quiere aprender algo nuevo, le recomiendo estas plataformas con varios cursos gratis: Crehana tiene desde cursos de fotografía con celular hasta eCommerce para principiantes: https://www.crehana.com/co/cursos-gratis/, Google le da la posibilidad de adentrarse en le marketing digital y le proporciona hasta un certificado https://learndigital.withgoogle.com/activate, si considera que debe ajustar su ortografía, este es el curso que puede ayudarlo: https://eleternoestudiante.com/ortografia-curso-online-unam/

Así como estás plataformas, hay muchas otras que se unieron a la iniciativa de #YoMeQuedoEnCasa para que usted aprenda algo sin salir de la comodidad de su hogar, y lo mejor de todo: gratis.

Gracias a estas iniciativas, los días ya no serán tan aburridos o poco productivos, a pesar de que se sientan iguales uno tras otro, llueva o no.

Si les tocó trabajar desde su casa, entonces siga estos consejos y recomendaciones para hacerlo eficientemente; porque trabajar desde casa no es nada fácil, pero si usted se lo propone y es disciplinado le va a ir muy bien.

Y, por último, sigan las recomendaciones y la más importante de todas: quédense en casa, eso es todo, solo así pueden asegurar sus vidas y las de sus seres queridos y evitar ser infectados.

(Visited 2.041 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Publicista, docente, consultor digital, creativo gráfico, generador de contenido. Amo escribir; en mi trabajo cuento historias para llegarle a la gente, aquí también le llego a la gente, pero por pasión. Siempre con algo nuevo por contar. Leámonos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En términos generales, cuando hablamos de hostigamiento laboral, mobbing y bullying,(...)

2

Hace rato escribí una entrada en este blog sobre cómo robarse(...)

3

Esta entrada viene a cuento después de leer la siguiente caricatura. Me gustan mucho algunas caricaturas. Click para ampliar.

Supongo que no ha sido únicamente la literatura, sino la ciencia en general, o la imagen que de ella se tiene, la que sin proponérselo ha creado falsas expectativas sobre el futuro posible. Expectativas de una vida sin dolor, de una vida tan larga como se quiera, llena únicamente de paz y tranquilidad, o por qué no, de emociones fuertes pero controladas. Y con futuro posible, estimado lector, me refiero a ese futuro que usted y yo muy probablemente veamos y vivamos, no el de los nietos de sus nietos.

En la literatura no es muy difícil encontrar ejemplos de lo anterior. Como quizás el lector sepa, desde Julio Verne hasta Isaac Asimov, pasando por el genial H. G. Wells, se cuentan por decenas los escritores de ciencia ficción que por una u otra razón dedicaron gran parte de su producción a imaginar 'extensiones' del mundo en el que vivían, un mundo que en algunos aspectos se parece mucho al que descansa (o sufre, según algunos) bajo nuestros pies justo ahora. Es así como desde hace más de cien años se espera con ilusión la llegada de los carros voladores, los dispositivos de teletransportación y los viajes a colonias humanas o extraterrestres en otros planetas.

No siempre el problema es que todo esto sea o no posible; el problema es cuánto se demorará su masificación, si es que se logra. Ejemplo clásico: Hoy en día se puede construir un carro que 'vuele', que con algún sistema de propulsión (una hélice, una turbina) se mantenga suspendido en el aire o se desplace a velocidades sobresalientes sin tocar el suelo y sin ser del todo un avión. Es posible; se ha hecho. Lo complicado sería cambiar todos los carros del planeta por estos vehículos, adaptar las normas de tránsito a esta nueva situación, y (lo más difícil, creo yo) capacitar a los nuevos conductores, que lejos de aprender parqueando el auto de sus tíos en reversa, una vez al volante serían dueños de poco menos que misiles tripulados, algo que me da miedo. Cosas así.

Ejemplos como el anterior se encuentran por arrobas; dentro de ciertos límites, quizás ya existe la tecnología que permite muchas cosas antes sólo imaginables (¿no están cansados de leer y ver programas sobre 'los objetos salidos de Star trek'? Yo sí). La prueba de que el arte no es completamente responsable de meternos estas ideas en la cabeza es que no todas las historias de ficción en el futuro auguran situaciones bellas. Como no he leído mucho, siento que los ejemplos en el cine son mucho más numerosos que en la literatura. Muchos directores han soñado distopias, palabra en inglés que se podría definir como 'mundo futuro, probable y decadente'. Así las cosas, Blade Runner, Total Recall y Waterworld, con perdón de los cinéfilos, son distopias, pues prometen un futuro difícil, violento, con la humanidad reducida a la pobreza, la discriminación y la enfermedad. Nuevamente, ese es sólo un punto de vista; al otro lado tenemos cintas como I, robot o Minority report, quizás un poco menos pesimistas, que muestran cómo ciertos avances agigantados de la tecnología (y no completamente ajenos a las posibilidades actuales) podrían resultar verdaderamente beneficiosos para la humanidad.


El caso de Inteligencia Artificial me parece más razonable. Uno diría, después de pensarlo un poco, que Spielberg (al igual que Saramago) intenta mostrar las dos caras de la moneda; un mismo mundo en el que convive la felicidad verdadera con la decadencia completa, y el viaje de un personaje de un lado a otro. Siempre me ha llegado hondo el hecho de que existan tantas opiniones sobre algunos temas, tantos puntos de vista y a veces todos tan diferentes. ¿Es posible aprender algo de todo esto? Pues... quizás, si antes de creer en algo decidimos echar un vistazo al otro lado de la hoja, si antes de tomar una posición ciegamente escogemos abrir nuestras posibilidades y dedicar un poco de receptividad a quienes opinan algo opuesto a lo corriente, lo cómodo, el mainstream, quizás podamos aprender algo que no sabíamos, o caer en cuenta de cosas que ni siquiera imaginábamos.

dancastell89@gmail.com

PD1: Esta otra caricatura también me parece buen; es orgullosamente geek... así es la vida. Y viene muy a cuento. Se llama xkcd y la dibuja un ex trabajador de la NASA, para que se hagan una idea.



PD2: Si creían que hay verdades que absolutamente Todo el mundo cree, échenle un vistazo a la página de los creyentes de la tierra plana. Eso demuestra que todos los temas tienen por lo menos dos caras, (siempre) obviando, claro está, la validez de cada una.

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nicolas554468

    buenas tardes Carlos yo soy colombiano pero vivo en España y la situación actual en España es aun peor ya que se muere gente todos los días y cada noche a las 8 pm se sale a los balcones a aplaudir a los médicos, policías, camioneros y trabajadores de supermercados por su esfuerzo y labor, leyendo su articulo me sentí igual los primeros días de cuarentena sin embargo fueron pasando los días y esa relajación fue pasando a incertidumbre, angustia, preocupación y miedo a lo que pueda pasar los siguientes días y dándole un poco mi opinión sobre como actuó Colombia ante esta situación fue mal ejecutada dejado el paso de inmigrantes a nuestro país sin ningún tipo de control sanitario dejando que la crisis aumentara rápidamente, ya llevo 8 días y el presidente de España dio 15 días mas de cuarentena, dejando en evidencia la lentitud con la que actuó el gobierno, gracias por dejarle compartir mi experiencia y mi opinión espero su respuesta

    ATT: Nicolas Casanova

    • INCREÍBLE.
      No sé qué decirte, de todas maneras, solo quería compartir un poco de mi experiencia trabajando desde casa, ya que por mucho tiempo fui freelance (redactor publicitario y diseñador gráfico), y me gustó la idea de compartirles cursos para que mantengan la mente ocupada, espero que todo se solucione muy pronto, y que por supuesto, Dios te proteja de semejante lío que tienes en tu entorno. Un abrazo, y muchas gracias por leerme y escribirme.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar