Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
61920.jpg

El domingo 30 de septiembre fuimos con mi familia de visita a la casa de la bisabuela. Mientras estaba la sopita me senté en una cómoda silla a leer El Tiempo. Pasando las páginas, interesado en uno que otro tema, llegué al cuadernillo “Debes leer”, identificado con el color naranja. Allí encontré en las páginas 12 y 13 un tema que llamó mi atención: “El amor en la era del Skype“. El artículo estaba bien adornado, con fotos de una feliz pareja, gráficos y una infografía acerca de ciertas aplicaciones que permiten acortar distancias.

El sumario del artículo decía que Internet, las cámaras digitales y las redes sociales están haciendo que los noviazgos a distancia tengan más herramientas para perdurar. Y sí. Todos nos hemos visto beneficiados por ese tipo de dispositivos y aplicaciones que nos permiten mantener comunicación audiovisual con amigos, familiares y seguramente para aquellos que mantienen una relación sentimental a la distancia. En mi caso por ejemplo, Skype me ha permitido seguir en contacto con mi mejor amigo, Carlos Iván, quien vive hace cerca de ocho años en la China y cuando estoy fuera de casa, en otra ciudad colombiana o fuera del país por mis actividades académicas, esa herramienta y otras tantas me han permitido conectarme y hablar en tiempo real con mi esposa e hijas, incluso rezar con ellas antes de dormir. Y aunque reconozco que Skype y demás son una gran ayuda siempre queda un vacío del contacto físico, de ver, sentir y abrazar realmente a las personas que se aman. Pero para algunos ese contacto no hace falta, para qué si existe la tecnología.
Resulta que a manera de ejemplo de la funcionalidad de estas herramientas de comunicación, se traía el caso de una par de novios, él colombiano y ella argentina, quienes se conocieron en un taller de meditación en Buenos Aires. Él, que estaba de vacaciones en tan hermosa ciudad, nunca se imaginó que un romance “de verano” se convertiría en una relación formal. Regresó a Bogotá, se han visto un par de veces, han viajado juntos, él fue de nuevo a la Argentina, ella vino a Bogotá (ojalá se haya llevado una buena impresión de esta caótica ciudad). Pero claro, por lo que se deduce de la nota, ninguno de ellos dejó su país de origen y decidieron mantener la relación a la distancia apoyándose en las Tic´s.
Así, teniendo en cuenta que no se podían ver realmente, material y físicamente, tomaron la decisión de comprar un Blackberry para mantenerse en contacto. Después lograron progresar y se compraron un Ipad. Acto seguido establecieron rutinas para “compartir momentos…como cualquier pareja”. Cocinan y cenan juntos por vídeo, ven películas y televisión por cable y las comentan por celular; una vez por semana, junto con algunos sobrinos pintan “juntos”. En una ocasión a él le apartaron puesto en la mesa del comedor de su suegra para cantarle el feliz cumpleaños. Pero él no estaba, lo que estaba en la mesa era el Ipad y él en la pantalla cantando…
Si bien reconocen que es necesario el contacto físico es evidente que han “digitalizado” una relación que requiere de la presencia del otro, en el aquí y ahora que se llama realidad y que no tiene subsidiarios ni sustitutos.
No quiero sonar como un crítico de la relación basada en códigos binarios que esta pareja ha desarrollado. Por las fotos se ven felices y deseo que ese amor perdure, sin embargo no deja de llamar la atención la manera como muchos, al igual que nuestra pareja de ejemplo, pueden mantener una relación así.
Dice el mismo artículo que un estudio de la Universidad de Lousiana (Estados Unidos) afirma que “las relaciones a larga distancia gozan de una sana intimidad (entendida como cercanía emocional) y que el compromiso no difiere de las convencionales“. Hay que tener en cuenta que la investigación consultó solamente a 60 parejas de universitarios y no se puede generalizar. Además, debemos tener en cuenta las nuevas generaciones han acabado con el término privacidad e intimidad gracias al uso y abuso que hacen de su vida privada y de la de otros en los social media como Facebook y Twitter.
Las relaciones humanas de cualquier tipo (familiares, sociales, sentimentales, etc.) están basadas en el contacto, relación e interrelación con el otro. Ese contacto genera cercanía, confianza y lealtad gracias a una cercanía que se va desarrollando en el diario vivir, con sus alegrías y tristezas, cosas buenas y malas. No podemos caer, como lo afirma en el artículo la doctora Nelly Rojas, Psicóloga de pareja, en la dictadura de la tecnología. Debemos partir de la premisa que la tecnología es un medio no un fin mediante el cual, como lo dice la doctora, “se crean relaciones virtuales que terminan siendo superficiales…de las cuales es tan fácil salir como entrar”.
Diferentes estudios acerca del impacto de las tecnologías en el ser humano han ido evidenciando como las relaciones personales mediadas por las redes sociales van en aumento en detrimento de las relaciones cara a cara. ¿O no ha notado con el paso del tiempo que el día de su cumpleaños cada vez menos personas lo llaman para felicitarlo mientras que va creciendo la cantidad de personas que lo “felicitan” en Facebook y le dejan una torta virtual?
Aquí surge nuevamente la pregunta: ¿son malas las tecnologías o definitivamente no hemos aprendido a usarlas adecuadamente?
(Visited 851 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B. (@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en comunicación estratégica. Estudios en Italia y Argentina sobre mass media, media relations, cultura digital y manejo de crisis mediáticas . Profesor universitario. Consultor en comunicaciones para organizaciones públicas y privadas. Autor de libros y artículos académicos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Medios o extremos de comunicación?

    [caption id="attachment_775" align="alignleft" width="205"] Imagen: Pixabay[/caption] Colombia, y en general la región, viven un momento histórico. Movimientos ciudadanos, jóvenes(...)

  • Opinión

    ¿Cómo detectar las noticias falsas?

    [caption id="attachment_765" align="aligncenter" width="1024"] Fake news - Imagen: Pixabay[/caption]   Las noticias falsas abundan en la red. Se difunden(...)

  • Opinión

    Decálogo de ética digital

    [caption id="attachment_758" align="aligncenter" width="1024"] Imagen de Pixelkult en Pixabay[/caption] Si algo ha quedado demostrado en las últimas semanas, alrededor(...)

  • Opinión

    Las aplicaciones parentales: ¿supervisión o restricción?

    Google lanzó recientemente su aplicación Family Link, dirigida a los padres de familia de niños menores de 15 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Decia Albert Eistein: ” Temo el dia en el que la tecnologia sobre pase nuetra humanidad”. Pero el contacto fisico, el compartir es necesario….
    gracias por tu articulo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar