Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Imagen de Pixelkult en Pixabay

Imagen de Pixelkult en Pixabay

Si algo ha quedado demostrado en las últimas semanas, alrededor de las marchas, los bloqueos, las protestas, el vandalismo y los oportunismos, es que hacemos un pésimo manejo de las redes sociales. Por eso, la necesidad de establecer unas pautas de ética digital.

Desde el pasado 21 de noviembre (denominado #21N), los usuarios de las redes sociales hemos visto cómo estas plataformas se han visto bombardeadas e inundadas de mensajes relacionados con el paro, las protestas, el vandalismo, los bloqueos y demás, que se han venido adelantando en Colombia.

Hay mensajes de todo tipo. A favor, en contra, en tono de burla o tipo pirómanos. Si bien se viene presentando un desgaste natural de este tipo de movimientos, entre otros por el cansancio ciudadano y porque en algunos casos se marcha por marchar, se siguen generando todo tipo de publicaciones alrededor del tema.

Sin embargo, no todas esas publicaciones eran respetuosas (insultos, groserías, actores con carteles ofensivos, etc.) ni ciertas. Según un informe de Data Freaks, publicado por la web especializada en tecnología ImpactoTicel 80% de las cuentas que promovían las tendencias a favor del paro eran falsas, además identificando que el origen del tráfico era principalmente Argentina y Venezuela.

Además, muchos de los mensajes contenían información falsa sobre los motivos y los hechos propios del paro. ColombiaCheck, portal colombiano especializado en la veracidad de la información que circula en redes sociales, hizo un análisis a diario que bien la pena revisar.

Por otra parte, los usuarios de las redes sociales fueron grandes protagonistas. Vimos a la clase política, actores, artistas, deportistas, ciudadanos del común utilizar las redes para insultar, desprestigiar, amenazar, desacreditar a unos y otros, sin ninguna vergüenza, sin el más mínimo sentido común y sin pizca de asomo de responsabilidad social. Además, muchas de esas publicaciones eran de usuarios inexistentes.

Víctor Múñoz, analista y experto en tecnología, afirmó en una columna en El Espectador, publicada el pasado 2 de diciembre, que “los bots (robots que aparentan ser personas) y algunas cuentas anómalas, es decir, esos que se dicen que trabajan en las bodegas, representan el 4 % de quienes están interactuando en las redes en esta marcha, pero están generando cerca del 40 % de la conversación. Esto significa que existe una clara manipulación de lo que se está diciendo: se crean tendencias que convocan a parar y en muchos casos a la violencia. Si el 40 % del contenido que se mueve es de robots, implica que, sumado a lo que comparten otros actores que puede ser fake, más de la mitad de lo que se está diciendo en las redes es manipulado.”

Y cómo no mencionar el papel de las redes sociales para sembrar el pánico durante el toque de queda. En un artículo publicado por EL TIEMPO, afirmé  “Hemos encontrado en las redes, y especialmente en Twitter, el escenario perfecto para ventilar pasiones, miedos, prejuicios y odios. Son plataformas sin filtros y como ha quedado demostrado en estos días, las consecuencias las pagamos todos. Así que el llamado es a un uso responsable de estas tecnologías, a manejar una ética digital.

¿Cómo hacerlo? Propongo el siguiente decálogo de ética digital:

  1. Ofrecer un perfil real y así asumir la responsabilidad de lo que se publica.
  2. Respetar a las personas y tolerar opiniones.
  3. Practicar la disculpa, el agradecimiento y la empatía. Somos finalmente seres humanos, nos podemos equivocar.
  4. Compartir contenido de valor, útil, de beneficio común.
  5. Utilizar mensajes adecuados, pertinentes, como si tuviera a la otra persona al frente.
  6. No divulgar ni compartir información de dudosa procedencia. No a las noticias falsas.
  7. Respetar la privacidad ajena y propia.
  8. No publicar en “caliente”: leer, ver y escuchar, luego publicar.
  9. Ser original y creativo en las publicaciones, sin ofender ni agredir.
  10. Publicar siempre en positivo, nunca tratando de hacer daño y/o burlarse.

Como se puede observar, son reglas que aplican para el mundo offline y online. No podemos seguir culpando a las redes sociales de los males de la sociedad. Así como la tecnología, es neutra y depende totalmente del uso que cada uno le de.

Hagamos buen uso, respetemos, toleremos y vivamos una armonía digital mientras logramos la análoga.

(Visited 1.529 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B. (@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en comunicación estratégica. Estudios en Italia y Argentina sobre mass media, media relations, cultura digital y manejo de crisis mediáticas . Profesor universitario. Consultor en comunicaciones para organizaciones públicas y privadas. Autor de libros y artículos académicos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Medios o extremos de comunicación?

    [caption id="attachment_775" align="alignleft" width="205"] Imagen: Pixabay[/caption] Colombia, y en general la región, viven un momento histórico. Movimientos ciudadanos, jóvenes(...)

  • Opinión

    ¿Cómo detectar las noticias falsas?

    [caption id="attachment_765" align="aligncenter" width="1024"] Fake news - Imagen: Pixabay[/caption]   Las noticias falsas abundan en la red. Se difunden(...)

  • Opinión

    Decálogo de ética digital

    [caption id="attachment_758" align="aligncenter" width="1024"] Imagen de Pixelkult en Pixabay[/caption] Si algo ha quedado demostrado en las últimas semanas, alrededor(...)

  • Opinión

    Las aplicaciones parentales: ¿supervisión o restricción?

    Google lanzó recientemente su aplicación Family Link, dirigida a los padres de familia de niños menores de 15 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

[caption id="attachment_405" align="alignleft" width="317"] Fotografía tomada de Pixabay[/caption] Para nadie es(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar