Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El impulso de las redes sociales pareciera que no se detiene, no hay freno posible para la velocidad de expansión, intromisión e infoxicación. Y ante esa avalancha los especialistas señalan la importancia del rol de los padres y docentes en la orientación y educación de niños y adolescentes sobre el uso de las redes sociales y en general de la Internet.
A manera de ayuda, Facebook, la enorme red social (ver “Facebook para padres de familia“), difundió una propuesta de 10 consejos para mejorar e incrementar la seguridad de los menores de edad cuando se encuentran al frente de la pantalla:
1. Seguir al pie de la letra las pautas de edad para el uso de Facebook
 
No se debe permitir que los jóvenes abran una cuenta de Facebook si no tienen al menos 13 años, que es el requisito mínimo de esta red social. Además, aprovechar las capas de protección de privacidad específica según la edad.
2. No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos
Los padres de familia deben verificar a menudo las solicitudes de amistad que sus hijos reciben.
3. Conocer qué es Facebook y qué herramientas ofrece
Los padres de familia se sienten atemorizados por el arribo de estas redes sociales, especialmente Facebook, la cual consideran muy mala a pesar de usarla. Se hace urgente que conozcan a ciencia cierta de qué se trata y qué herramientas ofrece, especialmente las de seguridad, privacidad y administración de perfiles.
4. Padres e hijos deben conocer y revisar permanentemente la configuración de privacidad
El mayor nivel de seguridad  y privacidad que nos ofrece Facebook es que tenemos la potestad de aceptar a verdaderos amigos.
5. Utilizar la sección “¿Quiénes pueden conectarse conmigo?”
Es un acceso directo a la derecha del nombre que permite controlar quiénes pueden solicitar amistad y definir filtros de los mensajes.
6. Conocer y utilizar la sección “¿Quién puede ver mis cosas?” 
En esta sección se pueden elegir los usuarios, qué tipo de publicaciones son públicas y cuáles no, administrar el contenido, acceso a la biografía personal, entre otras cosas.
7. Utilizar la sección “aplicaciones y sitios”
Esta es muy importante. Nos ayuda a controlar la información que se comparte a través de otras aplicaciones y la cantidad de información que pueden obtener otros sitios web asociados a Facebook.
8. Conocer y utilizar las “Listas de bloqueados”
De gran ayuda porque permite, por medio de la configuración de seguridad, bloquear personas para que no tengan acceso al perfil y a la información que se publica.
9. Utilizar criterios físicos en un mundo virtual
Así como en el mundo real no hablamos con desconocidos, no damos información de quiénes somos o qué hacemos y denunciamos a quienes nos molestan o agreden, pues debemos tener los mismos cuidados en el mundo virtual, especialmente en las redes sociales en donde pareciera que el término “privacidad” ha dejado de existir.
10. Informar y denunciar contenido o comportamiento abusivo
Casi todas las páginas y secciones de Facebook cuentan con botones que permiten denunciar conductas abusivas, ofensivas y/o groseras. Casi de inmediato un miembro del equipo de Facebook asume la investigación y evalúa si es procedente eliminar o no el contenido denunciado.
Como vemos, Facebook no es un nido de ladrones, anti valores y maldad. Tiene criterios, que nunca serán suficientes, pero que son importantes medidas que permiten controlar los peligros que en general cualquier medio contiene. Facebook no es una manigua indiscriminada de malandros. Los hay, eso es cierto, pero también es verdad que esta red social ofrece posibilidades y ayudas para hacer la experiencia “Facebook” algo gratificante.
Los padres de familia debemos tomar atenta nota. No lo sabemos todo, especialmente en ese universo llamado Internet en donde nuestros hijos saben, conocen y experimentan más de lo que creemos (Ver “Los pequeños ciudadanos digitales“).
Otras entradas de P@dres de Hoy:
Cuando el trabajo permite tener familia
(Visited 5.343 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B. (@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en comunicación estratégica. Estudios en Italia y Argentina sobre mass media, media relations, cultura digital y manejo de crisis mediáticas . Profesor universitario. Consultor en comunicaciones para organizaciones públicas y privadas. Autor de libros y artículos académicos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Medios o extremos de comunicación?

    [caption id="attachment_775" align="alignleft" width="205"] Imagen: Pixabay[/caption] Colombia, y en general la región, viven un momento histórico. Movimientos ciudadanos, jóvenes(...)

  • Opinión

    ¿Cómo detectar las noticias falsas?

    [caption id="attachment_765" align="aligncenter" width="1024"] Fake news - Imagen: Pixabay[/caption]   Las noticias falsas abundan en la red. Se difunden(...)

  • Opinión

    Decálogo de ética digital

    [caption id="attachment_758" align="aligncenter" width="1024"] Imagen de Pixelkult en Pixabay[/caption] Si algo ha quedado demostrado en las últimas semanas, alrededor(...)

  • Opinión

    Las aplicaciones parentales: ¿supervisión o restricción?

    Google lanzó recientemente su aplicación Family Link, dirigida a los padres de familia de niños menores de 15 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Cinco claves para evitar la pornografía infantil en línea - P@dres de hoy | Blogs El Tiempo

    […] Las 10 recomendaciones de Facebook para proteger a los niños […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar