Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Resulta cuando menos curioso hacer un comentario sobre algo que es esencialmente otro comentario (De hecho, es bastante metatextual), pero ocasionalmente uno se encuentra con un comentario o análisis que hace puntos interesantes sobre los cuales resulta necesario elaborar y desarrollar.

En los últimos días, la revista Semana publicó un análisis realizado por Julián De Zubiría, rector del Instituto Alberto Merani en el que explica las diferencias entre las políticas de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos (De nuevo, y en aras de la claridad, me permito aclarar que soy egresado de esa institución educativa). Dentro de los puntos que rescata De Zubiría en su análisis, el que mas me llama la atención es el primero, según el cual el decreto 230 de 2002 se convierte en un parteaguas en la ejecución de las políticas públicas de educación en el país, con consecuencias de gran magnitud.

El decreto en cuestión, conocido popularmente como el decreto de la ‘Promoción automática’ establecía que como mínimo, el 95% de los estudiantes de un grado determinado debían ser promovidos al siguiente cuando terminase el año lectivo, lo que en plata blanca eliminaba la potestad de los docentes para evaluar a sus estudiantes, la cual, como es razonable suponer, es central dentro del proceso educativo y académico. Como lo establece De Zubiría, este decreto resultó ser un ataque devastador a los avances que había hecho la ley general de educación de 1994 la cual puso en un papel central la autonomía institucional en la ejecución de sus procesos, una pérdida de autonomía que no solo se manifestó en lo académico sino en lo administrativo…

…siguiendo la secuencia lógica presentada en el análisis, al quitarle potestad académica a los directivos, estos no tuvieron mas opción que dedicarse cada vez mas y mas a los procesos administrativos de sus instituciones, convirtiéndose así en mas gerentes que educadores, yendo mas allá del análisis de De Zubiría, esta fue una medida que debe entenderse dentro del discurso que pone a la cobertura como la única meta en la ejecución de una política pública en educación: A fin de cuentas, promoviendo estudiantes como en una línea de serie se garantizan cupos para quienes van detrás de ellos y así sucesivamente, creando una linea discursiva que se mantendría hasta solo hace unos dos o tres años, cuando fue coronada con el discurso sobre la gratuidad.

Es claro que la cobertura universal es una necesidad, a fin de cuentas, no tiene sentido una educación de calidad que solo le llegue a unos pocos, lo que también se puede decir de una educación mediocre para todos, pero no puede ser la única necesidad, lo que lleva al punto que refería en mi discusión de la semana pasada sobre el programa Todos a Aprender, que representa un cambio discursivo vital en las políticas educativas el cual debe ser mantenido.

 

(Visited 101 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_83" align="aligncenter" width="1024"] Crédito: Revista Diners[/caption] Hablemos de Encanto y(...)

2

Mientras que en Latinoamérica no se aprenda a valorar el mundo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar