Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días, ante mi inquietud en Twitter sobre si los abogados en Colombia tienen que presentar un requisito de admisión a la barra similar a sus contrapartes estadounidenses, el abogado, profesor de Los Andes, y blogger de El Tiempo Santiago Pardo me respondía que si bien no existe, ha habido una discusión alrededor de la creación de un colegio colombiano de abogados, una discusión, que bien podría trasladarse al campo de la docencia, ¿Por qué los docentes colombianos no están asociados?

Ante una pregunta así, la respuesta que surge casi que por reflejo es que los docentes si lo están, a través de entidades como FECODE y los sindicatos docentes de las regiones del país.  Sin embargo, estas no corresponden a un nivel de asociación de los docentes que ha sido largamente ignorado en el país, el cual se encuentra relacionado con el desarrollo y sistematización de prácticas docentes dejándole las necesarias reivindicaciones laborales a los sindicatos. Una hipotética asociación profesional de docentes en Colombia tendría, como primera función, convertirse en un repositorio sistematizado de prácticas y saberes educativos a los cuales los docentes del país podrían tener acceso; y, a partir de esta labor, iniciar un proceso de cualificación docente; a fin de cuentas, si empieza a haber una base de datos sobre la práctica docente, es posible establecer estándares que permitan cualificar y certificar a los docentes, resolviendo así varias inquietudes asociadas al rol que pueden tener los profesionales no licenciados como docentes, siendo esta una labor que depende en buena medida del aprovechamiento que se le da a las redes existentes de comunicación entre docentes.

Esta idea de asociación deja varias preguntas: la primera tiene que ver con el sector que impulsa dicha asociación, y en este sentido hay que enfatizar que el ímpetu inicial para la desarrollo de la iniciativa tiene que venir a partir de un esfuerzo mancomunado entre docentes y academia en virtud de su trabajo inicial como compilador de saberes y prácticas. En este sentido, es importante tener en cuenta que, si bien la comunicación con el sector gubernamental es algo que eventualmente ha de pasar, debe ser restringida hasta que la asociación docente esté completamente establecida; con esto, será posible mantener una independencia que garantice autoridad y reconocimiento a los eventuales procesos de certificación y cualificación que pueda llegar a ofrecer. 

No resulta descabellado creer que se puede estar cerca de una iniciativa así, a fin de cuentas, las posibilidades de comunicación entre grupos docentes han aumentado significativamente, y los mismos docentes entienden su creciente responsabilidad en el tema. Eventualmente, aparecerá una iniciativa de este corte que si bien tendrá un carácter y desarrollo prolongados, tendrá un carácter revolucionario y positivo en el panorama educativo nacional.

(Visited 99 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_83" align="aligncenter" width="1024"] Crédito: Revista Diners[/caption] Hablemos de Encanto y(...)

2

Mientras que en Latinoamérica no se aprenda a valorar el mundo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar