Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Al inicio de esta semana, el lunes 04 de agosto, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) le entregó al presidente Santos el llamado Acuerdo por lo Superior 2034, un documento que contiene las derroteros a seguir en lo referente a políticas públicas en educación superior, y que surge como una respuesta ante la situación que se presentó hace tres años con la ley de educación superior. 

Los 136 lineamientos en temas relacionados con temas como calidad, inclusión, pertinencia, regionalización, internacionalización y sostenibilidad financiera buscan lograr, en un largo plazo, un incremento en la calidad de la educación superior del país. Sin embargo, independientemente de los temas que estructuran el acuerdo, hay dos preguntas fundamentales que considero debe responder, relacionados con la educación para el trabajo y la educación para el posconflicto.

Uno de los efectos insospechados de la lógica de ‘Eduquemos a los niños para que cumplan sus sueños’ es que hemos olvidado que, antes de poder cumplir esos sueños, deben articularse de alguna manera en el mundo real, y poder hacer esa articulación pasa por la enseñanza de habilidades prácticas que les permitan ser productivos mientras encuentran la oportunidad de cumplir sus sueños. Es una afirmación que puede llegar a sonar particularmente fría y deshumanizada, pero que debe ser tomada en cuenta a la hora de pensar en una educación superior que alcance a jóvenes de comunidades donde la principal prioridad es articularse al sistema productivo. 

¿Significa esto que estos jóvenes deben arrojarse a la línea de producción una vez reciben el diploma de bachiller? De ninguna manera, significa que la educación para el trabajo debe ser repensada… Mas allá de las circunstancias políticas asociadas al SENA, debe ser una educación que tome en cuenta las necesidades de la inclusión del país en la economía mundial y las necesidades regionales… La oferta en educación técnica de Bogotá no puede ser la misma que la de Arauca y esto debe ser tenido en cuenta por los lineamientos.

La segunda pregunta apunta a una situación que tal y como van las cosas, debe ser afrontada dentro de un tiempo: ¿Qué haremos con los desmovilizados que surgirán de un posible y eventual acuerdo con las FARC? hablamos de excombatientes que oscilan entre una alfabetización normal y una analfabetización absoluta, con intereses y necesidades que por edad y otras circunstancias deberán ser admitidos por el sistema de educación superior del país, siendo esta una inquietud que debe ser desarrollada dentro del acuerdo presentado. 

Como suele pasar en este tipo de situaciones, solo el tiempo dirá si los lineamientos presentados por el acuerdo tienen la efectividad que se busca. En principio, su principal ganancia es el hecho que adopta una perspectiva tanto humanista como utilitaria en lo que refiere al planteamiento de la educación superior del país, y esto, representa una ganancia importante que debe ser tenida en cuenta.

(Visited 86 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Con una población actual de más de 7 mil 500 millones(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar