Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A mediados de la pasada semana, se dio a cabo un intercambio de trinos entre la ministra de educación, Gina Parody y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, alrededor de la clasificación publicada por el ministerio de educación de los departamentos del país, tomando en cuenta su desempeño en las pruebas saber; una polémica que deja varios puntos para la discusión, tanto por los datos que presenta como por la polémica en si misma.

Arrancando por lo último, llaman la atención las afirmaciones del alcalde en el sentido que la omisión de Bogotá en una clasificación de departamentos represente un ‘sesgo ideológico’, dando a entender que la clasificación publicada tiene una agenda mas allá de lo descriptivo, una afirmación respondida por la ministra con la afirmación que la inclusión de Bogotá en dicha clasificación sería una forma de hacer trampa. En este caso, la polémica deja ver, en primer lugar, las singulares teorías de Petro sobre la organización territorial en la educación y que suceden a su peculiar teoría sobre el carácter público del Liceo Francés, pero cuando vamos mas allá del intercambio de acusaciones sobre teorías para destrozar a la Bogotá Humana, nos damos cuenta que ambos funcionarios, pero en especial Petro se han adherido a la escuela que iguala números con resultados en educación, una línea de pensamiento peligrosa y perjudicial al largo plazo. 

Si bien dar cifras sobre el numero de colegios y estudiantes que llegaron a determinado puntaje dentro de unas pruebas estandarizadas se traduce en una percepción de efectividad por parte de las políticas públicas, puede llegar a ser, a fin de cuentas, un ejercicio engañoso, el cual, la verdad sea dicha, ha sido llevado a cabo con significativa frecuencia por parte de la administración distrital en los últimos dos años; un ejercicio cuya naturaleza engañosa viene de ignorar las peculiaridades estadísticas que puedan aparecer, y que hace que, desde la opinión pública, se asuma que se está haciendo un buen trabajo. Resulta mas conveniente en este caso darle una mirada a la clasificación de estudiantes en los puestos 1-400 para ciudades capitales, en la cual, Bogotá se encuentra en tercer lugar después de Tunja y Bucaramanga, con una diferencia considerable entre Bogotá y la capital de Boyacá, planteando la pregunta sobre la efectividad de la inversión realizada por la ciudad en el área educativa (Otra linea discursiva explotada hasta el hartazgo por la administración Petro).

Cuando se deja de lado la discusión y se miran los datos arrojados por la clasificación, aparecen resultados que sorprenden y otros que se están convirtiendo en una dolorosa y vergonzosa normalidad. La mejora de Cundinamarca entre los años 2010 y 2014 plantea preguntas importantes con respecto a las políticas que ha implementado el departamento, una situación que también presentan departamentos como Boyacá y los Santanderes. Por otro lado, los resultados de Amazonas, Vaupés, Chocó, Bolivar y Magdalena plantean dos realidades que si bien son de largo cuño, es imperativo resolver de una vez por todas. En el caso de los dos primeros, su situación de periferia puede tener algo que ver en el origen de los resultados presentados, lo que plantea preguntas sobre la presencia estatal en el tema; en el caso de los tres últimos, especialmente Bolívar y Magdalena, nos encontramos ante el efecto del patronaje y los manejos politiqueros en la educación, una problemática que estos departamentos han experimentado por años y que requiere una intervención seria por parte del ministerio de educación.

A fin de cuentas, lo que nos deja este episodio es la grave desconexión e incluso competencia que se presenta entre el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Distrito, una confrontación la cual plantea una serie de consecuencias e implicaciones para la implementación de políticas públicas que debe ser mirada con mas detalle.

(Visited 103 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ana.m.silva.3576

    Hola Juan Felipe, quisiera por favor tener tu contacto, teléfono o correo puesto que la temática que desarrollas en el blog se trata en algunos libros de la editorial donde trabajo y quisiéramos hacértelos llegar como regalo para recibir retroalimentación. gracias

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar